//RED CIUDADANA 4.0:// SE REVIERTE TENDENCIA A LA BAJA DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS
*Se perfila el sexenio de AMLO como el más violento
*En Guanajuato aumentan las extorsiones en un 67.4%
*Se suma Querétaro a los estados con mayor violencia
*Más de 41 mil desaparecido en México en esta sexenio
INFORME DEL ONC DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2023
La ligera tendencia a la baja de los homicidios dolosos, se revirtió en el primer trimestre de 2023 y, con ello, este sexenio se perfila como el más violento con 67.11% más casos en relación con el sexenio de Felipe Calderón y 50.77% superior al de Enrique Peña Nieto, igualmente las extorsiones en 56.42% y 36.30%, respectivamente, aunque han bajado los homicidios culposos, robos a casa habitación, robo a transeúntes y robo de vehículos.
En Guanajuato se incrementaron las extorsiones en 67.4%, al subir la tasa de 1.9 a 3.1 casos por cada 100 mil habitantes; aún cuando en el primer trimestre de este año bajó el narcomenudeo en 4.20%, con relación al mismo período de 2022, la entidad ocupa el primer lugar nacional, con una tasa 88.7 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes. Pasó al Septiemo lugar en homicidios dolosos, aunque registra un incremento del 4.65% en el primer trimestre de este año, comparado con los tres primeros meses de 2022, información en la que han remarcado, tando el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como su gabinete de seguridad.
De acuerdo al informe del primer trimestre del año 2023, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Colima mantiene el primer lugar con la tasa más alta de homicidios dolosos, con 24.1 casos por cada 100 mil habitantes, pero los que registraron mayor incremento de hechos violentos de un año a marzo de 2023, fueron: Campeche con el 64.12%, Aguascalientes con el 53.13% y Querétaro con el 37.15%.
En Oaxaca se localizan 26 de los 100 municipios con la tasa municipal más alta de homicidios dolosos, seguido de Puebla y Zacatecas con 12 cada uno.
La violencia que actualmente se vive en el país trasciende el homicidio doloso, ya que en lo que va de este sexenio se rompieron todos los récords de la mayoría de delitos en que se ejerce violencia, como las extorsiones, violaciones y violencia familiar, entre otros, que también atentan contra la libertad personal, la integridad y la vida.
En este rubo la cifra de desaparecidos no localizados en este sexenio suman más de 41 mil 291; los hombres van de los 20 a los 29 años y las mujeres de los 10 a los 19 años.
Por otra parte, la tendencia de los robos va a la baja, con excepciones a los aumentos ligeros registrados en robo de vehículo y robo a casa habitación.
LO QUE DICE EL PRESIDENTE
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador los homicidios en su sexenio han bajado un 17% y desde el inicio de su sexenio los homicidios dolosos han ido a la baja. En marzo bajó el 10% y se trata del mes más bajo de los últimos seis años; aunque las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican lo contrario.
ENTRA QUERÉTARO A LOS ESTADOS MÁS VIOLENTOS
De acuerdo al SNSP, pese a la disminución de homicidios dolosos en algunos trimestres, del primer trimestre de 2015 a marzo de 2023, los hechos clasificados como “Otras delitos que atentan contra la vida”, se mantienen en aumento. Colima, aunque registró una disminución del 9.64% comparado con el primer trimestre de 2022, mantiene la tasa más alta en homicidios dolosos con 24.1 casos por cada 100 mil habitantes, fluctuando entre el segundo y el primer lugar entre los estados del país; Morelos subió al tercer lugar al registrar un incremento del 34.2% en el primer trimestre de este año. Las bajas registradas en 2022, le permitieron a Baja California dejar el top tres, por primera vez en cinco años. Los estados que registraron mayores incrementos en en la tasa de incidencia, en este primer trimestre del año, son: Campeche con 64.12%, Aguascalientes con 53.13% y Querétaro con 37.15%.
EXTORSIONES A LA ALZA EN 2023
En cuanto a las extorsiones, de acuerdo al análisis del Observatorio Nacional Ciudadano, el Estado de México ocupó el primer lugar al registrar un incremento porcentual del 18.71% en el mismo período, con una tasa de incidencia del 5.33 carpetas levantadas por cada 100 mil habitantes; Zacatecas abandonó el primer lugar y se fue al 13vo al registrar un cambio porcentual de menos -82.4%. En este rubro, Guanajuato registró un incremento del 67.4% ubicándose en tercer lugar nacional en el primer trimestre del año.
Los estados que tuvieron los aumentos más altos en la tasa de incidencia de este delito son Michoacán con 86.34%, Aguascalientes con 81.12% y Guanajuato con 67.36%.
En términos generales, en este trimestre se registró, en promedio, una víctima de extorsión cada hora en México. La tendencia a la alta se mantiene desde el segundo trimestre de 2022, tras alcanzar su máximo histórico.
NARCOMENUDEO, TENDENCIA A LA ALZA
El análisis sobre el narcomenudeo mantiene una tendencia a la alza desde que inició el registro; en promedio se abrió una carpeta de investigación cada seis minutos. Del primer trimestre de 2022 al primer trimestre de 2023, registró un incremento del 3.67% a nivel nacional, destacando en primero y segundo lugar, Guanajuato y Coahuila, respectivamente; entidades que a pesar de haber registrado porcentajes negativos entre los trimestres que comparan, del menos 4.20% y menos 8.31%, se mantienen en primer lugar.
Los aumentos registrados en otros estados movieron a Chihuahua del primero al décimo lugar. Colima permanece como el tercer estado con más carpetas abiertas por narcomenudeo, desde el año pasado.
Los estados que registraron incrementos mayores al 100% en este rubro, son: San Luis Potosí con 304.31%, Nayarit con 169.14% y Oaxaca con 109.27%.
Los municipios de León, en Guanajuato; Playas de Rosarito, en Baja California, y Vallecillo, en Nuevo León, reportan tasas 11 veces más altas que la nacional, a los cuales se suman otros 15 municipios con incrementos en las tasas de incidencia.