//RED CIUDADANA 4.0:// PROPONEN GENERAR ESPACIOS DE DELIBERACIÓN CIUDADANA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA
*Presentan conclusiones del Encuentro Nacional de Educación Cívica
*Próximo encuentro el 26,27 y 28 septiembre de 2023 en Guadalajara
*El voto, fuente primaria de legitimación de los gobiernos
*Democracia, de calidad para recuperar la confianza ciudadana
EDUCACIÓN CÍVICA REQUIERE TRABAJO INTERSECTORIAL
Como parte de los desafíos para fortalecer la democracia en México, los organismos electorales deben apostarle más a la educación cívica y a construir ciudadanía, mediante un trabajo intersectorial e inclusivo, que involucre a la sociedad civil organizada, a las instituciones públicas y a los partidos políticos, en acciones, programas y políticas públicas, que contribuyan a crear conciencia ciudadana sobre la importancia de su participación, no sólo en los procesos electorales, a los cuales todos deben tener acceso libre, efectivo y en condiciones de equidad, como parte de sus derechos y obligaciones, sino también de manera permanente, abriendo espacios de deliberación ciudadana, en todos los aspectos de la vida pública, para generar mejores condiciones de vida para todos. Sin olvidar que, el voto es la fuente primaria de la legitimación de los gobiernos; si éste no se ejerce en plenitud, puede ser peligroso, porque pone en riesgo la gobernabilidad.
En el marco de la sesión plenaria, en la que se expusieron las conclusiones del XIV Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, la Red Cívica Mx y Organizaciones por la Educación Cívica, A. C., realizado en Acapulco, Gro., destacaron la importancia de fortalecer el debate público y la construcción de conocimiento sistematizado, que permita medir el avance de la calidad democrática, porque la democracia debe ser de calidad para reforzar la confianza ciudadana. Al final, anunciaron la realización de XV Encuentro Nacional de Educación Cívica para el 26, 27 y 28 de septiembre de este mismo año, en Guadalajara, Jal., poco antes de iniciar el proceso electoral 2023-2024, según se acordó y aprobó en este Encuentro.
Durante la relatoría de éste XIV Encuentro, que incluyó las conclusiones de las seis mesas de trabajo, que se realizaron entre jueves y viernes, se reconoció haber cumplico con el objetivo propuesto: “analizar los retos y plantear iniciativas para fortalecer la calidad de la democracia y la ciudadanía en México, a través del diálogo profundo y el intercambio de ideas, sobre problemáticas específicas regionales y nacionales, en materia de educación cívica y participación ciudadana”.
En este encuentro, del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), participaron: la consejera Beatriz Tovar Guerrero, como especialista en la mesa: “Estrategias de Educación Cívica para la Atención a Grupos Prioritarios”; el consejero Luis Gabriel Mota, en la mesa: “La Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía”, y el consejero Antonio Ortiz Hernández, como miembro de la Red Cívica Mx.
PROPUESTAS DE LAS SEIS MESAS DE TRABAJO
Entre otros puntos a considerar, a modo de conclusiones, y que se podrán consultar en el portal de la Red Cívica Mx, que preside Zelandia Bórquez Estrada, se consideró que es responsabilidad de la autoridad electoral, minimizar y erradicar los efectos perniciosos del mal uso de las redes sociales en la comunicación política; así como diseñar políticas públicas y acciones afirmativas en favor de grupos minoritarios y promover ejercicios democráticos de deliberación ciudadana, no sólo el voto como mecanismo de participación directa.
Parte de ello se expuso en la mesa sobre Comunicación Política y Redes Sociales, donde advirtieron que se espera una guerra encarnizada con énfasis en la prevalencia de la “era de la post verdad”, como una forma de manipular la realidad social; sin desconocer las bondades que también tienen las redes sociales, para la difusión de los mensajes institucionales y de educación cívica.
En la mesa “Ciudadanía Intercultural, se analizaron casos de éxito sobre la inclusión y participación de los grupos y comunidades indígenas, afromexicanos y equiparables, donde se han implementado acciones afirmativas sobre paridad de género y diversidad, pero atendiendo a sus sistemas de autogobierno; en todos los caso se propone realizar consultas previas a los grupos y comunidades y capacitación sobre sus derechos, para evitar las simulaciones y usurpación de candidaturas, y realizar encuentros nacionales con estos grupos.
En la mesa: Educación Cívica y Participación Ciudadana, se destacó que lo fundamental es el voto, como fuente de legitimación de los gobiernos, a través del cual se ejerce la soberanía; pero, de no ejercerse en plenitud, puede ser peligroso, porque pondría en riesgo la gobernabilidad.
De ahí la importancia de ir construyendo ciudadanía a través de la educación cívica desde las etapas tempranas, que conozcan su derecho y obligación de participar en todos los mecanismos a su alcance.
Atención especial al grupo de edad de los 19 a los 29 años, que de acuerdo a la estadística, son los que menos participan.
Se propuso gestionar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que en los libros de texto se incluya una visión, lenguaje y comunicación adecuada sobre educación cívica para ir construyendo ciudadanía, sumando a esta sinergia al sector académico, organizaciones civiles y medios de comunicación.
Incentivar la participación ciudadana a través de metodologías de gobierno abierto, transparente, proactivo, con acceso a información útil para todos, considerando que puede ser un buen ejercicio de rendición de cuentas con miras a la reelección.
Sobre la Estrategias de Educación Cívica para la Atención de Grupos Prioritarios se planteó que para lograr condiciones de igualdad la democracia debe ser de calidad, con relevancia en el diseño de políticas y acciones afirmativas, partiendo de la consulta a los grupos que tradicionalmente han sufrido discriminación por razón de género, discacpacidad, diversidad sexual y migración, entre otros.
En esta mesa, la consejera Beatriz Tomar Guerrero compartió el avance que lleva, en Guanajuato, la propuesta para atender y promover el voto de los guanajuatenses en el extranjero, la que está en la antesala de pasar al pleno del Consejo para su aprobación. En la atención de estos grupos, se planteó la ruta más conveniente a seguir: primero, hay que escuchar a los grupos; segundo, hacer una propuesta en base a lo que estos expongan; tercero, poner la propuesta a su consideración, nuevamente, y cuarto, implementar la propuesta.
En cuanto a la Cultura Cívica Transnacional propusieron implementar acciones para fortalecer sus derechos y no sólo buscarlos para promover el voto, para lo cual hay que promover una cultura cívica transnacional de manera permanente y transversal; promoción del voto directo durante el proceso electoral.
Promover encuentros de buenas prácticas en materia de educación cívica mediante el trabajo colaborativo.
En la mesa sobre Ejercicios Deliberativos de Participación Ciudadana se plantean como un ejercicio distinto a los que plantea la democracia directa, que se limita a una respuesta dicotómica -afirmativa o negativa-.
Los ejercicios de Deliberación ciudadana ensanchan la calidad de la democracia, porque escuchan a todas las personas, comunidades y pueblos, incluyendo niños y adolescentes.
Ejemplos de ello se realizan en diversos estados de la República, como: las Juntas de Participación Ciudadana, en San Luis Potosí, donde se han generado más de 300 con la participación de más de 1,700 personas; la red Juvenil de Chihuahua, que promueven mesas de diálogo deliberativo, formadores de ciudadanía, que agrupa a más de 750 jóvenes; las Consultas Populares y foros de diálogo, en Jalisco, entre otras.
La sesión de conclusiones estuvo presidida por Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Consejo del Intituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero; Cinthya Citlali Díaz Fuentes, presidenta de la Red Cívica Mx; Moisés Pérez, secretario de la Red Cívica Mx.