//RED CIUDADANA 4.0:// REGISTRARON EL FAM Y 33 QUE ASPIRAN A ENCABEZARLO
*Avanzan partidos políticos de oposición y organizaciones sociales
*Porfirio Muñoz Ledo, parte de la Concertacesión en Guanajuato
*Guanajuato y organismos internacionales conservan biodiversidad
DEBEN REUNIR CASI CINCO MILLONES DE FIRMAS
El Frente Amplio por México (FAM) va en camino a su consolidación y con esperanzadas expectativas de convertirse en una fuerza electoral, que pueda ser capaz de vencer al nuevo oficialismo, que pretende implantar el hombre del Palacio, que no dista mucho del anterior, pero, al fin, un oficialismo autoritario.
El proceso formal del registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue su curso, mientras que la elección del Responsable de su organización, cerró su primera fase, este domingo 9 de julio, con una amplia respuesta: 33 aspirantes inscritos, según reportan los partidos; entre todos van a reunir 4’950,000 (cuatro millones novecientos cincuenta mil firmas) de ciudadanos con credencial para votar, lo que implica registrar y ampliar la base del Frente Amplio por México, además de enterarse y profundizar en el conocimiento de esta opción electoral.
Los últimos registrados: Mario Facundo Palacios Palacios, Ignacio Loyola Vera, César Augusto Reyes Ortega, Francisco Juárez Piña, Edgar García Salgado, Ana Laura Burgos, Enrique Gutiérrez Badillo, Humberto Vega Villacaña, Juan José Alonso Beltrán, Miguel Ángel Mancera, Rafael Acosta Ángeles «Juanito», Ricardo Jonathan López Morales, Miguel Alemán Vázquez y Jaime Duarte Martínez.
El interés por participar en esta alternativa de los partidos políticos y de la ciudadanía, responde a diferentes motivaciones, incluso personales, pero destacan: el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de gobernar para todos los mexicanos, provocando -en cambio – la confrontación de la sociedad, un día tras otro, sin escuchar a nadie, desde su tribuna y tribunal de la Mañanera; por pretender pasar por encima de la Constitución y poner en riesgo el estado de derecho; por tomar decisiones trasnochadas, como él mismo reveló, que lo hizo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco; por dejar a los estados y a municipios sin el acceso a recursos de programas federales y fideicomisos; por abandonar a los niños con cáncer sin su tratamiento y a las clínicas sin equipos ni medicinas, así como por cerrar las escuelas de tiempo completo; son éstos, algunos de los muchos motivos, enunciados por los analistas para explicar este naciente movimiento.
La lucha electoral apenas empieza y se espera una contraofensiva del oficialismo, que puede ir más allá de lo electoral, hasta disturbios con los “Servidores de la Nación” para poder fraguar un autogolpe de Estado, si se ve perdido. Pero, no hay que “adelantar vísperas”, aunque tampoco hay que ignorar esta posibilidad y prevenir cualquier escenario.
El Presidente tiene la posibilidad de salir bien si -como se lo han pedido algunos contendientes de la oposición-, saca las manos del proceso y permite que éste se realice con la mayor equidad posible, como él mismo lo exigía cuando era oposición, y si acepta el veredicto ciudadano en las urnas.
ALTIBAJOS EN LA VIDA POLÍTICA DE PML, PERO VIGENTE
El deceso de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega ha sido, y será por más tiempo, motivo de comentarios, análisis, estudio y reflexión sobre la vida política de México, a través de su participación, desde las últimas cuatro décadas del Siglo XX y las dos primeras del Siglo XXI, principalmente.
Formado en el que muchos identifican como: “viejo” estilo priista, igual que otros todavía vigentes, no hay duda de que se ubicó entre los políticos de “altos vuelos”; con sus altibajos en la política mexicana, a Muñoz Ledo nunca se le acusó de ser deshonesto; como reconocido hombre de debate, siempre argumentó de frente sus disidencias con el sistema, y frente a las intrigas en su contra, no se consideró un “chivo expiatorio”, como sí lo fueron otros políticos que se movían en un nivel más alto, como Augusto Gómez Villanueva; él -Porfirio- se mantuvo más o menos vigente, reconoce en entrevistas que dieron origen al libro “Porfirio Muñoz Ledo historia oral 1933-1988”.
Desde la Secretaría de Educación Pública impulsó la renovación intelectual, cultural y política del país, al grado de ser acusado de convertir el Canal 11, en órgano de la oposición, único medio que tuvo -en su momento- un carácter crítico.
Al dejar el PRI y fundar el PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, le imprimieron el carácter progresista, nacionalista, popular y de avanzada, una vertiente de la Revolución Mexicana a la cual pertenecían en el PRI, contraria a la de Carlos Hank, Miguel Alemán y Álvaro Obregón.
Tuvo funciones relevantes en diversos momentos de la historia política de México, como haber sido parte o instrumento de la llamada “Concertacesión” en Guanajuato, como una exigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de democratizar la política en México. Buena o mala, era la única alternativa que el Presidente Salinas vio viable en ese momento coyuntural y Porfirio colaboró ya desde el PRD, del que se hizo candidato al gobierno del estado, argumentando el “Derecho de sangre”, algo inexistente en la legislación, pero “en la política todo se vale”, hasta pasa a ser “la historia muerta”, según él mismo dijo, previendo cerano su fin.
Porfirio Muñoz Ledo, el político, diplomático y congresista, falleció este domingo 9 de julio a los 89 años, en su casa en Ciudad de México, luego de haber salido de un hospital donde fue ingresado hace una semana por problemas de salud.
APOYA AGENCIA FRANCESA PROYECTOS AMBIENTALES
La Agencia de Cooperación Francesa (AFD) cooperará con el gobierno de Guanajuato, entre otros estados del país, para proteger la biodiversidad, fortalecer los corredores biológicos y restablecer los ecosistemas, para la preservación de la vida en el planeta. El acuerdo es un compromiso, resultado de acercamientos con autoridades, representantes internacionales y expertos en biodiversidad, con quienes se reunió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla.
Guanajuato tiene el 20.55% de su territorio decretado como Área Natural Protegida y 645 especies registradas, de las cuales 617, que representan el 95% de la biodiversidad, se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, importantes para cada ser humano del planeta. México es uno de los 10 países megadiversos.
La Agencia de Cooperación Francesa apoya programas de los gobiernos, autoridades locales, empresas estatales, ONG y el sector privado, con financiamiento de proyectos enfocados al clima, biodiversidad, paz, educación, urbanismo, salud y gobernanza.
Guanajuato lidera el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), iniciativa de conservación, que incluye a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.