//OPINIÓN:// PROSPECTIVA:// Íbamos muy bien…   Iremos mejor

//OPINIÓN:// PROSPECTIVA:// Íbamos muy bien… Iremos mejor

José Gerardo Mosqueda Martínez

Hasta hace dos semanas el presidente de las mañaneras se divertía con sus largos soliloquios del salón de tesorería donde dedicaba todo el tiempo a su única prioridad como el jefe del estado mexicano: la sucesión presidencial, es decir, a quien le va a seguir dictando sus instrucciones transformadoras y sin reparar en el desastre que sigue haciendo con todas las tareas que le corresponden y debe atender pero que, como desde un principio de su mandato, ha comunicado sus historias compuestas de mentiras..
Por lo pronto ya había “echado a andar” a sus corcholatas y aunque no servía de nada… salieron los seis enanos a circular por el país, así como sale la guardia nacional, el ejército, y otras policías todos los días de paseo, sin dirección, sin objetivo, sin destino…. En cada lugar donde paran, hay quien se encarga de llevar los acarreados, de recompensar que asistan a las “asambleas” y no tengo duda qué hay convencidos de los postulados de la transformación que propone el Sr. López, mismos que también se presentan a escucharlos y hasta opinar.
Mas interesante es el caso de los estados donde se presentarán elecciones de gobernador y desde luego hay especial interés entre quienes se ven con posibilidades de que los volteen a ver como posibles candidatos de alguna de las más de veinte mil candidaturas que estarán en juego en la elección del 2024.
Al “autócrata invencible” le ha sucedido algo que solo él puede explicar… quizá después de algunos años en algún librito que le escriban, uno más… y entonces sabremos que siempre estuvo montado en mentiras, falacias y caprichos que le han propiciado a los mexicanos vivir las consecuencias de un desastre que agrega más de cuatro millones de pobres más, ser el sexenio de mayor número de muertos en la historia del país, ochenta mil feminicidios, el más cínico en la impunidad y corrupción de familiares, amigos, funcionarios, protegidos, asesores, sólo de muestra están los quince mil millones de pesos robados a SEGALMEX.
A sus gargantas profundas (así le llama el presidente de México, a sus servicios de espionaje político) no les circulaba bien la información y cuando vino el arreglo con el asunto del método entre el bloque opositor se desencadenó todo un fenómeno que despertó hasta la producción de su cansona sesión de todas las mañanas… bueno hasta subió el número de interesados en sus declaraciones de todos los días. Por cierto, cada vez son menos y ya ni con bandas gruperas levanta el interés por saber que está diciendo el autócrata. (cuando empezó sus sesiones informativas tenía aproximadamente dos millones de seguidores, actualmente algunos días llega a cuatrocientos mil seguidores que se ocupan de ver en vivo las mañaneras y el tiempo promedio de conexión con el tema es de siete minutos.
El método y la reacción de toda la oposición para alinearse a las propuestas que en opinión pública encabeza la senadora Gálvez ha empezado por dejar borrado todo el movimiento que creían estar haciendo desde morena y para consolidar el proyecto del presidente, dicho de otro modo; no sirve la estrategia de morena… dos semanas de paseos por el país tiene saldo negativo en la estrategia corcholatera.
En contraste, el registro tuvo una especie de depuración natural, y personajes que se veían con alentadoras posibilidades, personajes con largas y muy importantes trayectorias han dejado para otra ocasión su ímpetu de ser candidatos presidenciales, pero está sucediendo un fenómeno más, se están sumando a quien hoy representa la mayor expectativa del bloque opositor como lo es la senadora Xóchitl Gálvez.
Es un fenómeno que pone en crisis a todos los interesados en la política del país, empezando por un presidente que no da crédito a lo que está pasando y solo atina a agredir y burlarse de la senadora que con unas cuantas expresiones lo ha dejado fuera de sí.
Como sabíamos desde hace mucho tiempo, el presiente después de medio día no tiene nada registrado en su agenda, con este sexenio se perdió la seriedad con la agenda presidencial; ya no se publica, no hay un responsable de comunicar la agenda, en cierto modo a los comunicadores dejó de interesarles pero los operadores están reagrupándose para proponer una nueva estrategia, es decir, la que atienda el riesgo serio de perder las elecciones por parte de morena, los corcholateros no levantan el ánimo ni a los acarreados.
El fenómeno Xóchitl ha generado un entusiasmo especial entre los opositores y un gran temor entre los seguidores de la estrategia del presidente López, ha logrado levantar la opinión del segmento de votantes de menores de treinta años y sociológicamente puede representar el segmento de la población votante que le dé un vuelco rotundo a la intención del voto en el país.
El, lenguaje directo, sencillo, con verdad como lo maneja la senadora parece que les gusta a los votantes jóvenes, cosa que no sucede con ninguno de los candidatos del presidente, esa frescura la podrían tener otros dentro del bloque opositor y generar toda una corriente de motivación en beneficio de nuevas realidades políticas en el país.
Terminaremos el sexenio perdido, sin lugar a dudas, con la intención de recuperar el carácter, la infraestructura, los empleos, la economía… todo lo que esta administración ha destruido, pero sobre todo con la firme convicción de nunca más una propuesta de autocracia y corrupción.
Iremos mejor con un gobierno de coalición que reúna lo, mejor que la sociedad mexicana pueda ofrecer para hacer frente a los problemas del país con experiencia y honradez.
Se está terminando la pesadilla de un gobierno autócrata que, por supuesto se resiste a reconocer que no combina las políticas públicas con los desmedidos deseos de robar y servir a los ciudadanos.
Mi sincero pésame a la familia de Porfirio Muñoz Ledo QEPD.

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato
gmg@gerardomosqueda.com.mx

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )