//Opinión:// EL PROBLEMA DEL AIRE EN CELAYA

//Opinión:// EL PROBLEMA DEL AIRE EN CELAYA

Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

Uno de los varios problemas de contaminación que padece la ciudadanía celayense, (además de la contaminación del agua, residuos peligrosos creados por diferentes actividades comerciales e industriales, pérdida de biodiversidad, contaminación sonora y lumínica, basura doméstica e industrial, entre otras) es el de la calidad de aire, que está afectando seriamente la salud y acabando con la vida de los celayenses.
Celaya, conjuntamente con Irapuato y Salamanca son las ciudades más contaminadas en su aire del estado de Guanajuato, en Celaya no sólo se alcanzan en el aire las concentraciones más altas de PM10, sino que también se rebasaron los límites normados de PM2.5 y ozono (partículas emitidas por los automóviles, camiones, fábricas, incendios, quema de madera, entre otras).
La mala calidad del aire hace que las partículas más pequeñas se desplazan profundamente dentro de los pulmones cuando respiramos, generando efectos serios en la salud incluyendo enfermedades respiratorias como rinitis alérgica, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.
La coordinadora de Regulación y Control Ambiental de Medio Ambiente explicó que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023 se registró mala calidad del aire en Celaya durante 128 días. Mientras que en seis ocasiones se activó la pre-contingencia ambiental. Se registra mala calidad del aire cuando las PM10 (partículas menores a 10 micras) superan los 75 microgramos por metro cúbico. En tanto que con la pre-contingencia cuando supera los 110 microgramos por metro cúbico.
Ya pasaron las fechas de quema de pirotecnia, de fogatas e incendios de pastizales, entre otros, que en el periodo invernal empeoran los problemas del aire, pero ésta situación de vulnerabilidad continua. Al voltear a ver otros factores de contaminación del aire, nos encontramos con cerca de 20 empresas que emanan malos olores. Entre otras unidades económicas se encuentra Caprice, Pemsa, Gamesa y Bachoco.
Como ejemplo veamos a la empresa avícola Bachoco que cuenta con un rastro y una fábrica ubicada sobre la carretera Celaya-Salamanca, la cual todos los días genera olores feticos provocando un nivel de calidad del aire insalubre.
Entendemos que Bachoco es una gran empleadora, pero la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, como la dependencia centralizada del municipio de Celaya: Medio Ambiente, tienen que darle solución a esta problemática y evitar contaminación que afecta a la población.
Hay muchas más empresas contaminantes, pero como “no se cuentan con el suficiente presupuesto para inspeccionarlos” no se hace, las autoridades no conocen realmente la magnitud de contaminación ambiental del aire que generan decenas de fábricas en Celaya. La omisión en sus tareas no puede ser permanente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )