VUELVE LA ÓPERA “TRESGUERRAS”, RENOVADA Y MEJORADA, A CELAYA Y LEÓN

VUELVE LA ÓPERA “TRESGUERRAS”, RENOVADA Y MEJORADA, A CELAYA Y LEÓN

*Hay muchas historias y trabajo detrás de la obra, a 10 años de su estreno
*La revisión y ajustes para reducirla de tres a dos horas inició con Rébora
*La nueva producción se realiza en coordinación con el Teatro Bicentenario


POR AGP

Celaya, Gto. (Ólare Mx, 26 de enero de 2024).- A casi 10 años de su estreno (junio de 2014), la ópera “Nuestro Tresguerras”, de Guillermo Diego y Gustavo Rébora González+, se volverá a presentar los días 21, 23 y 25 de febrero en el Teatro de la Ciudad, después de una revisión y ajustes, que todavía alcanzó a realizar el autor de la idea y del libreto, junto con el compositor y un grupo de expertos, que la convirtieron en obra más corta -de tres a dos horas-, amena y fluida, mejorando su calidad narrativa y musical, interpretada por la orquesta sinfónica, coros y solistas del Conservatorio de Música de Celaya e invitados. Hasta el nombre se contrajo: ópera “Tresguerras”.

Aurora Cárdenas Ávila.

La licenciada Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio, comentó que la producción de la obra, se realiza de manera conjunta con el Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, de León, que dirige el maestro Jaime Ruiz Lobera, escenario donde también se presentará la obra, el uno y dos de marzo, en el marco de los festejos por los 200 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano.

Gustavo Rébora González.

El trabajo de revisión y ajustes lo incipio el propio autor de la idea y libreto, Gustavo Rébora González, en tempo de la pandemia, junto con el compositor musical, Guillermo Diego; el director de escena, César Piña; el director de la orquesta juvenil Silvestre Revueltas, Jesús Almanza, y el compositor musical Francisco Méndez Padilla, experto en ópera.

Jesús Almanza.

Aunque los últimos ajustes de la parte musical se entregaron recientemente al director de la Orques Sinfónica Juvenil, Jesús Almanza, las convocatorias y selección de los solistas empezaron desde el segundo semestre del año pasado; los ensayos personales, en noviembre, antes de salir de vacaciones de fin de año y, a partir de su regreso, están trabajando en todos los preparativos, tanto musicales, como escenográficos y caracterizaciones, con todos los grupos participantes: orquesta, coros, personajes y el Ballet Folclórico del Tecnológico.


De la obra original, se recortaron algunas partes actuadas y se seleccionaron bien las partes de los solicitas, cuidando la integridad y ritmo de la historia, así como la armonía de cada escena en su contexto sencillo y complejo, que la hacen más accesible y amena a todo público, empezando porque se redujo de tres a dos horas, seccionada en dos partes.
El personaje principal, Tresguerras, que hace 10 años fue interpretado por Jesús Palato, volverá a escena, ya no como alumno, sino como maestro; a la vez, hay un segundo Tresguerras, Brandon Rufino, estudiante del Conservatorio, cada uno hará el papel completo en la presentación que le corresponda.
El personaje de Albirno García también será interpretado por dos cantantes del Conservatorio de Celaya: uno, Carlos Alfaro y, el segundo, Antonio García. En la obra sólo hay un Miguel Hidalgo, que será interpretado por Carlos Alfaro.


Los niños que interpretan la infancia de Albino García, personaje también protagónico en la obra, serán interpretados por Pedro Conejo, de Salamanca -de donde era Albino García-, dotado de una voz extraordinaria, tampoco es estudiante del conservatorio, y por Juan José López, de Juventino Rosas, quienes fueron seleccionados en la audición prevista en la convocatoria.
Hace 10 años, los niños que interpretaron este papel, tampoco eran estudiantes del conservatorio; después ingresaron a la institución; hoy, uno de ellos forma parte del grupo Los Miranda y el otro, junto con su hermana y otro hermano menor, que estuvieron aquí, se trasladaron a otra ciudad por motivos laborales.

Gustavo Rébora González.

Uno de los acontecimientos, en torno a esta obra, fue el fallecimiento de Don Gustavo Rébora González (11 de enero de 2022), autor de la idea y del libreto de “Nuestro Tresguerras”, además del financiamiento de parte de la puesta en escena de aquella ocasión; él contrató al compositor musical Guillermo Diego Monroy Solana y lo hospedó por el tiempo en que la obra se realizó. Volverla a repetir, como él pretendía, con los ajustes que él mismo propuso y con el mismo espíritu de rememorar parte de la vida de uno de los personajes más importantes en la historia de Celaya, es también un homenaje al creador de la obra y al compositor de la primera ópera de la ciudad.


La obra es también tan importante para el autor que en su biografía destaca “el estreno exitoso en el 2014 de su ópera “Nuestro Tresguerras” a cargo del Conservatorio de Celaya y que le significó la nominación al Premio Nacional de las Artes por la Sociedad de Autores y Compositores de México”.
Guillermo Diego ha sido docente del Conservatorio de Música de Celaya, compartiendo cátedras de Composición, Músicas de México y el mundo, así como de orquestación; es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte-FONCA y de Música de Concierto de México-SACM. En el 2018, obtuvo, por segunda vez, el Premio Nacional de las Artes, nominado a propuesta del Instituto de Cultura de Celaya.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )