RESCATA Y PROMUEVE TURISMO “ENCANTOS DE GUANAJUATO”

*Hay riqueza natural, cultural y gastronómica
*Ixtla, Cañada de Caracheo y Chupícuaro
*Medidas de seguridad con los Reyes Magos


LUGARES CON IDENTIDAD ORIGINARIA


La Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) del gobierno del estado, a través de su programa “Encantos de Guanajuato, recomienda visitar, en estos últimos días de vacaciones, siete lugares con identidad originaria, como San Miguel Ixtla, en Apaseo el Grande; Nuevo Chupícuaro, en el municipio de Acámbaro, y las cactáceas gigantes, de Tierra Blanca, entre otros. Son lugares con vocación turística, por su valor natural, histórico, cultural y gastronómico, que reciben impulso de la dependencia para consolidarse como destinos con experiencias auténticas.


Entre los destinos naturales que reciben apoyo del gobierno del estado, como “Encantos de Guanajuato” destaca la zona natural del municipio de Tierra Blanca, que alberga la zona de las cactáceas gigantes, únicas en el mundo. Es considerado un santuario natural y cultural Otomí, ubicado en la Sierra Gorda, destaca por su biodiversidad. Su Centro Holístico impulsa turismo de bienestar y contacto con la naturaleza. Junto con Atarjea, también en la Sierra Gorda, son destinos propicios para ecoturismo de aventura y cuentan con vestigios prehispánicos, además de sus paisajes de gran diversidad natural.


Nuevo Chupícuaro, en el municipio de Acámbaro, heredero de la cultura Chupícuaro, una antigua civilización mesoamericana del centro-norte de México (500 a.C. – 300 d.C.), reconocida por su cerámica policromada con motivos geométricos en café, negro y rojo, y por sus figurillas humanas que reflejaban su estética y creencias. Ubicada en la cuenca del río Lerma, practicaban una agricultura avanzada y tenían una sociedad estratificada, con fuertes creencias funerarias plasmadas en ofrendas, dejando un legado artístico que influyó en culturas posteriores, como la Purépecha.
Chupícuaro se deriva del purépecha: chupicua, una planta que se usa para teñir de azul, y el término: ro, lugar, “lugar azul” o “lugar de cielo azul”, de acuerdo a la información que se presenta en el Museo Etnográfico y Arqueológico “Fray Bernardo Padilla González”, ubicado en Nuevo Chupícuaro, que preserva una colección de mil 266 piezas arqueológicas y 200 etnográficas, y en el Museo Histórico de Acámbaro, con una colección de casi cinco mil piezas.
“Su sello distintivo son las vasijas finas y complejas, figurillas detalladas (antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas) y uso de tres colores básicos: café claro, negro y rojo, usando óxidos de hierro y manganeso”.


San Miguel Ixtla, en Apaseo el Grande, fundado en 1550, es un pueblo heredero de una profunda herencia otomí y colonial, famoso por sus numerosas capillas indígenas (“Capillas de Indios”), que resguardan la memoria histórica y religiosa de la región. Por su rica tradición religiosa, centrada en el Señor de Ojos Arco -Señor de Ojo Zarco-, fue nombrado como “Encanto de Guanajuato” en octubre de 2025, ofreciendo un destino único de fe, historia y cultura viva, con un gran legado arquitectónico y sincretismo de costumbres y tradiciones.


De sus numerosas capillas, aún conserva, al menos 12, algunas con murales antiguos, que reflejan la fusión de culturas prehispánicas y coloniales. Su principal evento es la Fiesta del Señor de Ojo Zarco (Miércoles Santo), donde se realiza una colorida peregrinación a pie y a caballo, que atrae a miles de fieles.
Cuenta, además, con senderos para ciclistas y la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local, como la cecina y dulces de leche de cabra.

Entre otros “Encantos de Guanajuato” se citan a:
La Cañada de Caracheo, en Cortazar, un reflejo de la naturaleza y tradición, ubicado al pie del Cerro del Culiacán, con ojos de agua, calles históricas y sitios religiosos de visita constante.
Puruagua, en Jerécuaro, ejemplo de la vida rural y su artesanía; es un destino agrícola y comunitario, conocido por sus obrajes tradicionales y su hospitalidad local.

Nuevo Valle de Moreno, en León, un sitio con historia en la Sierra de Lobos; se caracteriza por tener un patrimonio arquitectónico y memoria independentista, forma parte del antiguo camino real hacia las minas de Guanajuato.


Las localidades que se integran al programa “Encantos de Guanajuato”, reciben capacitación, promoción, certificación, incentivos a la inversión e infraestructura, con el objetivo de fortalecer productos turísticos con valor y generar beneficios directos para sus comunidades. Este esfuerzo surge de escuchar a la gente y de trabajar en equipo con municipios para detonar el turismo comunitario, con proyectos que rescatan espacios históricos, fortalecen la identidad local y generan nuevas oportunidades para las familias.

Encantos de Guanajuato, el programa que reconoce la riqueza cultural y natural de comunidades con gran potencial turístico, incluye a:
-Tierra Blanca, santuario natural y cultural Otomí de Guanajuato.
-Atarjea, Paraíso Escondido de Guanajuato.
-Nuevo Valle de Moreno, crisol histórico de La Sierra de Lobos, León.
-Nuevo Chupícuaro, Acámbaro, primeros pobladores de Guanajuato.


-Cañada de Caracheo, Cortazar, un paseo por sus paisajes y tradiciones.
-Puruagua, Jerécuaro, bello rincón del sur del estado.
-San Miguel de Ixtla, Apaseo el Grande, sincretismo de costumbres y tradiciones.


MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NO PERDER LA MAGIA


La Policía Cibernética y la Subsecretaría de Prevención, de la Secretaría de Seguridad y Paz, previenen a los guanajuatenses para evitar riesgos en las compras en línea, en centros comerciales y en negocios de las ciudades. Para realizar compras seguras y que la magia de esta tradición no termine, recomiendan:
1. Verificar el sitio web y el vendedor: asegúrate de que la tienda en línea sea reconocida, tenga buenas reseñas y utiliza únicamente enlaces de confianza.
2. Comprobar el protocolo de seguridad: antes de ingresar tus datos, verifica que la URL comience con “https://”. Esto indica que el sitio cuenta con medidas de protección adecuadas.


3. Usar métodos de pago seguros: prefiere tarjetas digitales o prepago proporcionadas por tu banco para minimizar riesgos de clonación o fraudes.
4. Desconfiar de ofertas exageradas: descuentos fuera de lo común suelen ser ganchos para estafas.
5. Mantener tus dispositivos protegidos: asegúrate de que tu equipo y software de seguridad estén actualizados antes de realizar compras.


Pese a ello, en caso de ser víctima de un fraude digital o detectar una estafa en curso, comunícate de inmediato al 089 para realizar una denuncia anónima.
Para evitar riesgos en las zonas comerciales, la Subsecretaría de Prevención recomienda:
-Mantenerse alerta en todo momento con las personas que están a tu alrededor.
-No perder de vista a los menores de edad.
-No descuides bolsos ni carteras.
-Evita colocarlos en el carrito del súper.
-Desconfía de empujones o acercamientos sospechosos.
-Evita usar cajeros automáticos que no estén concurridos o en horario nocturno.
-Estaciona tu vehículo en un lugar cercano, cerciórate de cerrar puertas y ventanas.


El Gobierno del estado mantiene activo el operativo Guadalupe-Reyes en todo el territorio estatal,en el que participan más de 22 mil 800 policías de todas las corporaciones, con 3,813 unidades, dedicados a garantizar la seguridad y la prevención de los guanajuatenses. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *