No se volverán a repetir casos como la Ciudad del Niño de Salamanca
*El gobernador ofreció una disculpa a las víctimas de los hogares de esa asociación, porque hubo tolerancia de distintas administraciones estatales a la violación de sus derechos
POR AGP
SILAO, GTO. (8 DE JUNIO DE 2020).- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al ofrecer una disculpa a los 324 menores, víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por Ciudad de los Niños Salamanca, A. C., se comprometió a que hechos como éste no se vuelvan a repetir en Guanajuato, tal como lo pidió Paloma, una de las víctimas, al aceptar la disculpa del Ejecutivo Estatal.
Reconoció Rodríguez Vallejo que no se resarcirán los perjuicios ocasionados, pero aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre este caso, “representa un paso firme para la construcción de un mejor futuro, en el que el respeto a la dignidad humana y al estado de Derecho sean pilares fundamentales”.
Debido a la tolerancia de distintas administraciones estatales, los menores sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal, la identidad, la protección de la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y al interés superior de la niñez.
IMPLEMENTARÁN ACCIONES PARA ATENDER A VÍCTIMAS
El Gobernador se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar o reparar los daños causados a todas las víctimas, a través de medidas preventivas y disuasivas que garanticen la no repetición y eviten la comisión de nuevas violaciones a sus derechos humanos.
Para ello, instruyó a todas las dependencias de la administración pública estatal, que resulten competentes, para que efectúen a la brevedad posible todas las medidas restaurativas especificadas en la recomendación número 32VG/2020 de la CNDH, del pasado 9 de mayo.
El gobernador no dejó de pasar la ocasión para proponer al gobierno federal replantear el modelo que se ha ido llevando en la atención de menores, en base al modelo que se está implementando en Guanajuato con la participación de la Procuraduría y SIPINNA, con el tema de hogares de acogida; “es el modelo que debemos de impulsar”, dijo.
La aceptación de la recomendación y la disculpa pública se realizó en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato (SIPINNA), participaron a través de un enlace digital, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Guanajuato, María del Sagrario Villegas Grimaldo; el Secretario Ejecutivo del SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica; la Coordinadora General de Seguimiento y Recomendaciones, Coordinadora Jurídica de la CNDH, Luciana Montaño Pomposo; y la Procuradora Estatal de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos, y funcionarios de varias dependencias del gobierno del estado.
El gobernador tuvo el reconocimiento de Secretario Ejecutivo del SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio Mújica, por la aceptación de la recomendación, que marca un hecho histórico en el país y un punto de quiebre en Guanajuato.