DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Por Juan Miguel Ramírez Sánchez

La democracia se expresa cuando las personas participan en las decisiones, cuando toman parte de la construcción de una sociedad. Hoy la democracia tiene como objetivo fundamental la obtención de la plena libertad e igualdad de los seres humanos.

La democracia mexicana es representativa porque el poder que reside originalmente en el pueblo se delega a través de las elecciones. La democracia representativa alcanza su máxima expresión en el voto libre y secreto. 

La democracia representativa existe cuando: los funcionarios son electos; se realizan elecciones libres e imparciales; existe sufragio universal; el derecho a ocupar cargos públicos es amplio; existe libertad de expresión; se cuenta con acceso a diversas fuentes de información; existe libertad y autonomía para asociarse, entre otros conceptos.

La democracia no es sólo un proceso electoral, el Artículo Tercero Constitucional considera “a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

El término democracia es extensivo a las comunidades o grupos organizados donde todos los individuos tienen el derecho de participar en la toma de decisiones con igualdad ante la ley. La democracia exige una ciudadanía participativa. La participación supone un valor democrático en sí mismo.

La democracia participativa se basa en la idea de una ciudadanía activa y de una opinión pública consistente, conocerse a sí mismo como un ciudadano capaz de escoger destinos y aceptar riesgos. La democracia participativa no solo consiste en ejercer el voto tachando la boleta el día de la jornada electoral para elegir a sus representantes.

La democracia participativa es la toma de decisiones públicas que atañen a la comunidad, ejemplo son los usos y costumbres donde los valores participativos han permanecido a lo largo de los años en nuestro país. Otro ejemplo es el de los Comités Rurales, que entre sus diversas funciones prestan los servicios de agua a su comunidad.

La democracia participativa es el poder del pueblo a través de la participación organizada de sus miembros, en la actualidad la democracia representativa y la democracia participativa no se excluyen, sino que se complementan

La democracia participativa es un sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público. 

Fortalezcamos la democracia participativa.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )