CRECERÁ ECONOMÍA 3.5% EN 2023; PERO INCUBA RIESGOS PARA 2024 y 2025

CRECERÁ ECONOMÍA 3.5% EN 2023; PERO INCUBA RIESGOS PARA 2024 y 2025

*El endeudamiento presionará la inflación y a los contribuyentes
*Exceso de inversión en Dos Bocas, Tren Maya y Transístmico
*Urge reforma fiscal integral y ampliar la base de contribuyentes
*Hay turbulencia en temas de migrantes, salud y seguridad pública
*Hay recuperación en Guanajuato: gobierno, empresarios y academia


POR AGP

Celaya, Gto. 30 de diciembre de 2023.- La economía del país cerrará con un crecimiento del 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), según estimación de Hacienda, mientras el tipo de cambio quedó en 16.9666 pesos por dólar; sin embargo, el endeudamiento de 1.9 billones para cubrir el déficit presupuestal de 2024, que aprobó el Legislativo, por 9.066 billones de pesos, más el acumulado del sexenio, presionará la inflación, que cierra en 4.4% y la no subyacente en 5.3%, con una tasa de interés del 11.25%; situación que preocupa a los contribuyentes -empresarios y trabajadores-.

Por otro lado, ha habido exceso de inversión e ineficiencia en el presupuesto de las obras emblemáticas: Dos Bocas, Tren Maya y el Tren Transístmico, dejando a un lado otras inversiones que se requieren en el país. Todo ello plantea la urgencia de una reforma integral.

Emigdio Archundia Fernández. 

El doctor Emigdio Archundia Fernández, CEO de Archundia Consultores, investigador y coautor del libro “Pensamiento Global Estratégico”, consideró que, si bien, no ha habido incremento en impuestos, sí modificaron diversas disposiciones fiscales para incrementar la recaudación, así eliminación de la Compensación Universal y implementaron mayor fiscalización a los grandes contribuyentes, haciendo evidente la necesidad de una Reforma Fiscal Integral, que ponga orden, que incentive la inversión y generación de empleos, bajo criterios más equitativos. Se necesita analizar bien la propuesta de reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, que parece beneficiar a los trabajadores y políticamente al partido en el poder; sin embargo, las condiciones salariales no son las mismas que tienen otros países, como Estados Unidos y Canadá, los socios comerciales más inmediatos.

Gabriel Yorio.

Suena bien que la economía de México cierre el 2023 con un crecimiento del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el tipo de cambio en 16.96 pesos por dólar, por debajo de los 17 pesos, poco esperado por los analistas y la misma Secretaría de Hacienda, según lo expresado por el subsecretario Gabriel Yorio; además de otros aspectos positivos, como la inversión en obra pública; que, aunque hacía falta en el sureste del país, hay otras partes donde también se requiere; el problema es que estas obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador están saliendo demasiado costosas; hay un exceso de inversión por ineficiencias, que no se justifica y no se da a conocer; hay un interés político en quererlas terminar, aunque funcionen a medias, como varias de las obras de este gobierno; sin evaluar el costo beneficio.

Andrés Manuel López Obrador.

El incremento en la deuda por más de 1.9 billones de pesos para el 2024, más lo acumulado en el sexenio del Presidente López Obrador, pasó de 7.9 billones a 12.3 billones de pesos de 2018 al cierre de 2023, más el servicio de la misma, según la Secretaría de Hacienda, mientras otros analistas, señalan que de 2010 a 2023, la deuda pasó de 10.5 billones a 14.5 billones de pesos. El costo financiero de la deuda se incrementará de 615,040 millones de pesos a 1.26 billones de pesos del 2018 a 2024.

Emigdio Archundia Fernández.

La deuda y el pago de interés, además de rebasar el 50% del PIB de México, presionará la inflación y a los contribuyentes, porque el gobierno tiene que buscar la forma de recaudar más para cumplir con sus compromisos presupuestales y financieros, comentó Archundi Fernández.
Se espera la llegada de nuevas inversiones por la relocalización de las empresas proveedoras de bienes y servicios; sin embargo, tampoco el estado de derecho ha ayudado mucho; pero, de manera particular, la falta de energías renovables ha impedido que algunas de ellas se queden en México, porque sus clientes les están exigiendo, de acuerdo a los compromisos internacionales, reducir las energías contaminantes, para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Aquí todavía se le está apostando a los combustibles fósiles.


A la turbulencia de los asuntos de migración, de inseguridad y carencia de servicios médicos para toda la población, se suma el problema educativo, tal como lo reveló la Prueba PISA de la OCDE, que evaluación a los estudiantes de los países miembros, con un rezago en Español y en Matemáticas; lo que indica que “no estamos preparado a los jóvenes para el futuro, para el uso eficiente y adecuado de las tecnologías; lo que les va a dificultar encontrar empleos de alto nivel, bien remunerados.
Frentar los retos del 2024 y, principalmente de 2025, con la próxima administración, donde van a recaer todos los excesos presupuestales del presente sexenio, va a hacer necesario entrar a una reforma fiscal integral, no sólo que incremente las cargas impositivas, sino que promueva la inversión con estímulos fiscales, que en este sexenio estuvieron ausentes, aún en los momentos difíciles, como fueron los de la pandemia.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En Guanajuato se está haciendo algo a través de la estrategia de la Triple Hélice: Gobierno-Empresarios-Academia. Juntos se han podido resolver muchos problemas y proyectar el desarrollo del estado. Hay esperanzas en el Puerto Interior II en Celaya, que impulsa el gobierno del estado y el empresariado celayense, dando por superado el problema de las vías, que tendrán que salir de la ciudad en 2024.
En lo político, hacen falta los perfiles adecuados para promover e impulsar el desarrollo tecnológico y económico de la entidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )