DEL CIDE, EL NUEVO OBJETO DE ODIO

DEL CIDE, EL NUEVO OBJETO DE ODIO

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA


«Me gusta imaginar lo pasmado que se quedaría el bueno de Homero,
quienquiera que fuese, al ver sus epopeyas en las estanterías de un ser tan inimaginable para él como yo, en medio de un continente
del que no se tenía noticia».

Cuando era niña me gustaba leer
Marilynne Robinson.



1.- Hace mucho conocí algo del CIDE. Me emocioné y los admiré. ¿Y quién es el CIDE? En sus propias palabras: “El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo.”

2.- Cuando el solitario de Palacio, nombró nuevo director del Fondo de Cultura Economía, a su gran amigo, un extranjero, no me sorprendió. Los amigos primero.

3.- Hace algún tiempo una alumna, Eva, en una maestría de Derecho fue, con sus colegas jueces al CIDE y me habló sorprendida. Si no pasas un examen, no hay revisión. Estupendo, le dije, sólo los que estudian merecen.

4.- Ana Luisa Guerra, mi sobrina, tiene el privilegio de estar ahí. ¡Que envidia!

5.- Hace muchísimo visité la biblioteca y he adquirido ensayos excepcionales de Derecho. Que altura de sus profesores. ¡Qué desarrollo de ideas!

6.- Por culpa de Juan Rene Segura adquirí el libro de Irene Vallejo, llamado El infinito en un junco La invención de los libros en el mundo antiguo. He empezado a leer -qué delicia- sus páginas y me topo con esta expresión: “(…) ¿cuándo aparecieron los libros? ¿Cuál es la historia secreta de los esfuerzos por multiplicarlos o aniquilarlos? ¿Qué se perdió por el camino, y qué se ha salvado? ¿Por qué algunos de ellos se han convertido en clásicos? ¿Cuántas bajas han causado los dientes del tiempo, las uñas del fuego, el veneno del agua? ¿Qué libros han sido quemados con ira, y qué libros se han copiado de forma más apasionada?”

7.- Cuando me encontré con la película “Ladrona de libros», que cuenta la historia de Liesel Memminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con un hombre judío que vive escondido en su hogar. En tiempos del terrible Hitler; confieso regalé copias y la recomendé. La película en el estante de lo bello, que he visto.

8.- Hoy, la directora de CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, ha indicado que estudiar un posgrado en universidad privada es como comida chatarra (sic) : La directora del Conacyt está arriba del CIDE y está empezando a destruirla, imponiendo un director ausente de los altos propósitos del CIDE, destruyendo a la asamblea de profesores y provocando, no un tsunami, porque es el CIDE pequeño; pero no tanto, ya que dos premios Nobel, James Heckman y Jean Marie Le Clèzio, están intercediendo en favor de los estudiantes y del CIDE. No son los únicos, las Universidades del país que conocen al CIDE, también.

9.- Ante una persona que se atreve a blasfemar a quienes estudian posgrados, habría que preguntar parafraseando: ¿Cuántos libros leerá al año la directora del CONACYT? ¿Cuál es su historia secreta de buscar la aniquilación del CIDE? ¿Qué se le perdió en su camino? ¿Tiene uñas del fuego? El CIDE -y el INE, de paso- no están solos.


22 de enero de 2022.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )