FIRMARÁN PARTIDOS PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA A LAS MUJERES

*Buscan prevenir y sancionar este tipo de acciones
*Aprobaron Programa Operativo de Redes de apoyo
*Se integra el Dr. Vela al Patronato del CIJ de Celaya

PRESENTARÁN MANUAL SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2024, el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) convocó a los partidos políticos, que contienden en el Proceso Electoral 2023-2024, a firmar el Pronunciamiento Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres en Razón de Género. Previo a este evento, este jueves 7 de marzo, la Comisión Contra la Violencia Político Electoral contra las Mujeres, del IEEG, aprobó el programa operativo de la Red de Candidatas y de la Red de Mujeres Electas, que promueven acciones de difusión, capacitación y protección contra la violencia político electoral.

Sandra Liliana Prieto de León.

La firma del pronunciamiento de los partidos políticos se realizará a las 13:00, en el hotel Hotsson de Silao, donde también les presentarán el Manual sobre la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que estará a cargo de la consejera Sandra Liliana Prieto de León, presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, de las consejeras María Concepción Esther Aboites Sámano y Nora Maricela García Huitrón, con la participación de Dulce Alejandra Camacho Ortiz, autora y moderadora del panel.

BRINDARÁN REDES ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

El Programa Operativo de la Red de Candidatas y de la Red de Mujeres Electas, promovido por la Secretaría de Género de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) del INE, busca reactivar la red que operó en el Proceso Electoral 2020-2021 y darle seguimiento a la Red de Mujeres Electas, aún vigente, para acompañar a las mujeres que participen en la vida pública de México.

El Programa Operativo que aprobó, este jueves 7 de marzo, la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del IEEG, que preside la consejera Sandra Liliana Prieto de León, da seguimiento al convenio firmado entre la AMCEE y el IEEG, a fin de instalar las redes y establecer líneas de trabajo, que tienen que ver con una estrategia de registro voluntario para integrar al mayor número posible de mujeres; promover actividades que generen prácticas preventivas de la violencia política, con el fin de que las mujeres candidatas puedan ejercer sus derechos político electorales; dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas en la Red con el fin de detectar casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG) y orientarlas para establecer la denuncia respectiva; y establecer mecanismos de coordinación para la ejecución y evaluación de la implementación de la Red.

En el caso de la Red de Mujeres Electas, añade que estas puedan ejercer, sin presiones, sus derechos políticos-electorales.
Las representaciones partidistas en la comisión insistieron en la necesidad de brindar acompañamiento a las víctimas de la VPcMRG, para establecer la denuncia, que proceda, y darle seguimiento hasta que se dicte sentencia.

PRESENTAN INFORMES Y CONFERENCIA MAGISTRAL

Salvador Molina Hernández.

Este 12 de marzo rendirán protesta los integrantes del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya y la región, al cual se integrará el doctor Pedro Vela Salgado, quien fue director del centro por 25 años y más de 41 en la institución. Además del informe que rendirá la directora Claudia Quintanilla Bustos, el presidente del patronato, Salvador Molina Hernández, informará de los avances para la construcción de la Unidad de Internamiento, que será financiada en su mayor parte, por la Fundación Empresarial Guanajuato (FE-GTO) a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG), que aportará poco más de 92 millones de pesos.

Pedro Vela Salgado.

La toma de protesta del patronato, que se realizará este 12 de marzo, a las 11:00 horas en el Teatro de la Ciudad, será presidida por la Presidenta Nacional de los Centros de Integración Juvenil del país, Kena Moreno, y miembros del consejo nacional.
En este escenario se presentará, como parte central del programa, la conferencia magistral del doctor Ángel Prado, conferencista internacional sobre prevención de adicciones, en presencia del personal del Centro de Integración Juvenil de Celaya, de las autoridades estatales que no estén en campaña, de los presidentes municipales de la región y del empresariado guanajuatense.

La obra de construcción del centro de internamiento para el tratamiento de personas adictas, se iniciará en unos 30 días. Sólo falta una reunión con funcionarios del FIDESSEG y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, para ultimar detalles.

CATEGORIES