LA POBREZA LABORAL EN GUANAJUATO 2.5% POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL DE 37%

LA POBREZA LABORAL EN GUANAJUATO 2.5% POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL DE 37%

*También bajo la informalidad 0.3%
*Realizan mejoras en su entorno
*Complejo el panorama educativo
*Nuevo Máster en Gestión de Riesgos



POBREZA LABORAL E INFORMALIDAD, MÁS ALTA EN MUJERES


La pobreza laboral en México, al cuarto trimestre de 2023, bajó en 37%, en relación al 38.5% del 2022; en tanto que la tasa de informalidad se ubicó en 51%, menos al 51.3% de 2022. Guanajuato se ubica en 39.5% en pobreza laboral, arriba de la media nacional, y en 50.5% en informalidad, un punto porcentual por debajo de la media nacional, que es del 51%.


Los datos corresponden al análisis de seguimiento de “¿México Cómo Vamos?”, al cierre del cuarto trimestre de 2023, considerando que el 37% corresponde a 48 millones de mexicanos. La reducción es de apenas 1.5 puntos porcentuales con relación a 2022, pero es la segunda menor tasa estimada desde 2008, que fue del 36.6%.
Las dos Baja Californias son las dos entidades con menor proporción de su población en pobreza laboral, con tasas menores al 22%; en cambio Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son las tres entidades con tasas mayores al 58%.
La proporción entre hombre y mujeres es de 100 a 112. Hay más mujeres en situación de pobreza laboral que hombres. En Guanajuato la relación es de 33.9% a 39.5%.


En cuanto a la informalidad laboral, el 51% de los trabajadores no agropecuarios de México, se ocuparon en un empleo informal, porcentaje menor al observado en el trimestre anterior (51.3%), destacando que en este caso, la tasa también fue más alta para las mujeres, con el 54.6%, que la de los hombres, de un 48.2%.
Mientras que en estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, se registraron tasas por encima del 64%, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes, las tasas de informalidad se ubicaron entre 30.7% y 37.3% de su población ocupada no agropecuaria.


APOYA GOBIERNO ESTATAL A ORGANIZACIONES SOCIALES

 
Para la reconstrucción del tejido social, bajo la estrategia “GTO Contigo Sí”, el gobierno del estado ha sumado a las estructuras de participación social de colonias y comunidades, para realizar mejoras en su entorno, que van desde limpieza, reforestación y pintura de fachadas, hasta el fomento de las tradiciones, festividades, actividades deportivas, culturales y acciones de fomento al ingreso, que realizan con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través del programa “Gente Ayudando a la Gente”, que en 2023 benefició a más de 2.8 millones de guanajuatenses.
En el marco del V Encuentro Estatal de Estructuras de Participación Social, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció y agradeció el trabajo de la ciudadanía para ayudar a las familias y a su comunidad a mejorar su entorno fomentando la convivencia social.


Entre otros beneficios, se destinaron 6.4 millones de pesos en la adquisición de 600 kits de pintura para el desarrollo de acciones de mejora del entorno comunitario, como guarniciones, áreas de juego, escuelas, parques, calles y topes, a través de 490 organizaciones.
Además del gobernador, estuvieron con las organizaciones sociales, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores.


DESTACA EL APOYO EN DIVERSAS BECAS


En el segundo día de análisis del 6o. Informe de Gobierno, que inició con la revisión del eje “Educación de Calidad”, participaron: el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; el titular del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado Guanajuato, Antonio de Jesús Navarro Padilla; el titular del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, José Jesús Correa Ramírez, y el titular de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo, donde se reconoció que el promedio de escolaridad en Guanajuato es de 9.4 años y que se ubica en el lugar 27 entre las 32 entidades del país, que el tema de las becas no es universal, pero se priorizan a las personas verdaderamente vulnerables, de acuerdo a la línea de bienestar de CONEVAL; además, Guanajuato es el único estado con un fondo para apoyo a menores que viven eventos desafortunados.

Jorge Enrique Hernández Meza.


Las becas COVID están dirigidas a quienes hayan perdido un familiar en la pandemia; sólo se les pide su acta de nacimiento y el acta de defunción del padre o de la madre; se mantiene el apoyo a personas con discapacidad, para las cuales se han erogado 873 millones de pesos.
Para apoyar a atletas de alto rendimiento, se hace una valoración a través de un comité y se les da seguimiento y preparación mediante un programa anual; quienes obtienen medallas internacionales reciben una beca continua, de las que el 52% de las beneficiarias son mujeres jóvenes.
El apoyo en movilidad, que se ha dado en vuelos, para los jóvenes que participan en distintos concursos en más de 25 países, como Alemania, Argentina, China, Colombia, Estados Unidos, entre otros; con ello, se ha favorecido a 9,214 estudiantes con algún tipo de discapacidad o trastorno.

 
Se han destinado más de 17 millones en becas para mujeres adolescentes madres, atendiendo a 5,600 mujeres en esa condición; se han brindado 7,800 sesiones en los laboratorios de mentoría; en temas de embarazo de jóvenes y adolescentes se ha incentivado el uso de métodos anticonceptivos, y se trabaja con una unidad móvil Edusex en los municipios con mayor incidencia; hay 226 mil personas que no saben leer ni escribir.
En materia de violencia escolar y prevención de las adicciones, se desahogaron 209 protocolos, mediante los cuales se ha dado atención psicoemocional a 173 estudiantes, a 99 se les ha apoyado con terapia de lenguaje, a 61 por violencia sexual, a 28 por violencia cibernética, a 86 por violencia física y a ocho por exclusión.
Con el programa de multiplicadores de la paz, se construyen entornos de paz y se ha ayudado a los jóvenes a construir su proyecto de vida.


En cuanto a la prevención de adicciones, se realizan campañas sobre la prevención del uso de sustancias, como el fentanilo, incluyendo los vapeadores. En este sentido, las escuelas siguen siendo un lugar seguro para los menores.
También mencionaron que acudieron a Global Dignity y firmaron un convenio para atender el tema de la violencia y desigualdad, a través del cual se han brindado talleres a los jóvenes.
Se realizan estudios para orientar la oferta educativa del sector público, lo que ha permitido confirmar que la oferta educativa privada, ha decrecido; hay algunas escuelas privadas que tienen más tiempo y surgieron cuando en la entidad no había nada, pero faltan preparatorias y universidades.


En el ciclo 2022-2023, están trabajando 1,352 escuelas privadas, que atienden a 130 mil estudiantes, mientras que el sector público atiende 1.7 millones de alumnos; en la media superior, son 415 escuelas, y 226 en superior; pero hay 2,758 estudiantes que migraron de la educación privada a la pública.
En 2023 se han contratado a 541 docentes por más de 61 millones de pesos. Se ha incrementado el número de maestros para escuelas de iniciación y hay 1,227 alumnos que han presentado el servicio social en INAEBA, que mantiene su atención en los 46 municipios, en donde se utilizan tres unidades móviles para atender el tema del internet en las comunidades, así como 20 unidades de formación continua portátil.
La mayor cantidad de escuelas interculturales están en Comonfort y algunas en Acámbaro, donde se habla mixteco, purépecha y ñañu; los materiales llegan en la lengua nativa; en estas escuelas, el mayor rezago educativo se encuentra mayor en primaria baja.
En cuanto al mantenimiento de escuelas, que tiene que ver con la situación de riesgo, se han repuesto 300 techumbres; y existen 12 mil 325 escuelas que cuentan con conectividad, que representa un 53.2%.
En cuanto a los libros de texto, se informó que se presentaron las observaciones de manera técnica, y los cuadernillos que se imprimieron en Guanajuato -de español y matemáticas-, en los que se invirtieron 23.5 millones de pesos, se compartieron con otros estados; la participación de las niñas en la ciencia sigue creciendo.


HERNÁNDEZ MEDINA, APUESTA POR LA PROFESIONALIZACIÓN

Gonzalo Hernández Medina.

El licenciado en Derecho Gonzalo Hernández Medina, director legal corporativo de la firma “2H Consulting”, recibió en días recientes su título de Máster en Gestión de Riesgos por la Universidad Católica de Murcia, España, como parte de su superación profesional, para brindar mejores servicios a sus clientes y a la comunidad empresarial.
La actualización de todo profesionista es un imperativo la evolución del mercado y la actualización de las propias leyes, sobre todo en la prevención de riesgos para las empresas, que establecen relaciones comerciales tanto a nivel local como internacionales, con pequeñas o grandes corporaciones, para quienes la identificación de riesgos y su adecuada gestión es parte importante de su operatividad, estrategia y su reputación en el mercado.
Como miembro del Colegio de Abogados del Estado de México, también está promoviendo la certificación de los profesionales del derecho.

 

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )