OBSERVATORIO CIUDADANO CYA: AVANCES Y RETOS DEL GOBIERNO LOCAL

OBSERVATORIO CIUDADANO CYA: AVANCES Y RETOS DEL GOBIERNO LOCAL

*Presentó informe sobre el análisis de 2022 en cuatro apartados
*En seguridad, hubo seguimiento; falta trabajar en la percepción
*Resultados positivos, sustentados desde la pasada administración
*No hay plan de trabajo para desarrollar nuevos productos turísticos
*Falta incluir a la comunidades en medición de servicios básicos
*En proceso, estudio del Sistema Integrador del Transporte Público
*Hacen falta políticas más agresivas en uso y tratamiento de agua


POR AGP

Celaya, Gto. (9 de junio de 2023).- El Observatorio Ciudadano Integral de CYA dio a conocer el resultado de la verificación ciudadana de la administración pública municipal, correspondiente al año 2022, que refleja un alto grado de cumplimiento, pero con una mala percepción, principalmente en materia de seguridad, donde “se ven acciones, particularmente, de prevención del delito y contención de la delincuencia; se tienen identificadas las zonas con mayor índice delictivo y se cuentan con estrategias para combatir el delito”. Hace falta una buena política de detección de necesidades de capacitación, el programa que se tiene es limitado y no planeado.

Los resultados fueron presentados por el presidente del organismo, José Antonio Hernández Peña, acompañado de los integrantes del consejo y por Juan Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya. Previo a la difusión, los resultados le fueron presentados al presidente municipal Javier Mendoza Márquez.


El estudio se divide en cuatro apartados (cuadrantes), con sus indicadores y subindicadores propios. Su avance y cumplimiento se refleja en un semáforo en cada cuadrante:

1.- En Desarrollo institucional para un buen gobierno, cuyo objetivo central es verificar que el gobierno cuente con una administración responsable, transparente y finanzas sanas; de los 12 indicadores y 99 subindicadores: 88 están en verde, siete en amarillo y tres en rojo.
2.- En Desarrollo económico sustentable, que tiene como prioridad generar condiciones que favorezcan las actividades económicas y el empleo, el turismo y la innovación; de los 8 indicadores y 47 subindicadores: 43 están en verde y cuatro en amarillo.
3.- En Desarrollo social incluyente, que tiene como propósito contribuir a la integración equitativa y responsable, que favorezca la calidad de vida; de 11 indicadores y 101 subindicadores: 85 están en verde, 12 en amarillo y cuatro en rojo.
4.- En Desarrollo ambiental sustentable, enfocado a generar políticas públicas que apoyen la sustentabilidad ambiental en materia de aire, suelo, agua y educación ambiental; de ocho indicadores y 56 subindicadores: 52 están en verde y cuatro en amarillo.
    
El estudio señala -indirectamente- que los indicadores con mayor consistencia, como la administración financiera sana, son comportamientos que se vienen observando desde la pasada administración, igual que el estado de derecho y la transparencia y acceso a la información, que han logrado mantener en orden, estandarización y actualización. Señala, también, el seguimiento que se le dio al trabajo que se venía realizando en seguridad pública; sin embargo -observa-: “es importante trabajar en la percepción ciudadana”.
De manera general hace falta una buena política de detección de necesidades de capacitación: existe organigrama y descripción de puestos, pero hace falta darlos a conocer.
En Desarrollo económico la diversificación de alternativas innovadoras es un subindicador que se ha documentado con cierta estabilidad: hay un diagnóstico de las vocaciones productivas, como el de abasto de materias primas, y un programa de apoyo para la instalación de giros innovadores.
En turismo, fundamental para la reactivación económica, se están retomando la operación de varios productos que no estaban activos, pero no hay un plan de trabajo para el desarrollo de nuevos productos.

José Antonio Hernández Peña.

Desde el inicio de las mediciones, en 2019, la movilidad sustentable representa un reto importante: “No se cuenta con algún programa que asegure la comunicación interna del municipio, a través del transporte público urbano y suburbano, tampoco hay un diagnóstico, por consiguiente no hay objetivos o resultados. Se está trabajando en un estudio denominado ‘Sistema Integrador de Transporte’, el cual servirá como plataforma para la modernización del mismo”. Tampoco cuentan con un estudio sobre las ciclovías.

En la prestación servicios públicos, que catalogan como básicos para mejorar la calidad de vida de la sociedad, el municipio tiene planes a corto, mediano y largo plazo, proyectos de mantenimiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pero la cobertura está referida sólo a la cabecera municipal, falta incluir las comunidades; hay buena administración de la cartera vencida.
Cuentan con una evaluación del transporte público, pero éste lo realiza personal de la misma dirección, no se incluye a los usuarios.

Lo que para muchos puede llamar la atención es lo que el estudio observa sobre el servicio de limpia: “cumple con el total de limpieza de parques, bulevares y jardines. Se tiene una planeación de rutas de camiones para la recolección de la basura”, complementado con el servicio privado.
En este punto cabría verificar si lo documentado en el informe coincide con la realidad. La Comisión de Obras Públicas y Servicios Municipales del Ayuntamiento debería ordenar un “Dictamen de Opinión”, tal vez a través de la Contraloría Municipal, pues tal opinión contrasta mucho con la realidad.

Sobre la Promoción del Deporte y Recreación, hace falta promoción, así como atención y mantenimiento a los deportivos, polideportivos e instalaciones que dependen de este organismo, los promotores son insuficientes, considerando que es de suma importancia para la prevención de delitos.

El tema de la basura -en cuanto la recolección y disposición final- aparece nuevamente en al verificar el tema ambiental, que requiere de un entorno limpio y responsable de la basura, considerando que representa un reto para el municipio, debido a que no sólo se requiere resolver proceso, sino también “brindar cultura ciudadana para proteger el entorno”. El reto es aplicar mayor tecnología y las mejores prácticas para su disposición y confinamiento.

Sobre el cuidado de los recursos naturales y el ordenamiento territorial -relacionado con las licencias de uso de suelo- está bien documentado y hasta mapa interactivo, donde se pueden verificar los usos de suelo de cada uno de los predios.

Sobre el cuidado del agua y el tratamiento de aguas residuales, hay una preocupación real, pero los resultados están por debajo de los indicadores o metas especificadas. Hay avances, pero se va contra reloj, por lo que recomiendan aplicar políticas y acciones más agresivas. Se desperdicia mucha agua en el campo y en el traslado a los hogares, donde también contribuyen los ciudadanos. A esto hay que sumarle el cuidado del suelo, donde también hay altas y bajas, así como la falta de mayor concienciación social.

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