//RED CIUDADANA 4.0:// CRECE INCONFORMIDAD EN PROCESO DE DESIGNACIÓN DE RECTOR GENERAL DE LA UG

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*Marcado interés de Guerrero Agripino por una aspirante
*Inminente la obra de Kansas, falta el municipio y el estado
*Van a la baja los delitos de alto impacto en Celaya: SSCC





 

EL PROCESO DEBE SER CONFIABLE

          El 11 de mayo de 1994, la LV Legislatura aprobó la autonomía de la Universidad de Guanajuato, que entró en vigor el día 21 del mismo mes. Desde entonces, la Universidad de Guanajuato goza de esa facultad básica, gracias a la cual puede elegir a sus autoridades administrativas, incorporar al personal académico que necesita y distribuir sus recursos de la manera en que lo considere más conveniente, cita el texto institucional.
Sin embargo, la autonomía también tiene sus reglas, entre ellas, las que rigen el proceso de designación del Rector General, a cargo de una Comisión Especial, la que en apoyo y junto con el Consejo General Universitario deben garantizar que se cumplan los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad e imparcialidad, así como la perspectiva de género, entre otros, para que sean confiables.
Tales principios, de alguna forma, se han visto trastocados en el proceso actual para designar al rector general para el período 2023-2027, según exponen tres de los aspirante a dicho cargo: Teresita Rendón Huerta Barrera, Armando Gallegos Muñoz y Carlos Hidalgo Valadez, en escritos que presentaron ante el consejo general, donde formulan la recusación del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino y de Cecilia Ramos Estrada, como integrantes de la Comisión Especial, por el apoyo y recursos otorgados a la también aspirante Claudia Susana Gómez López. Todos con el grado de Doctores.

Con anterioridad la LXV Legislatura del Congreso del Estado, en su sesión del pasado 29 de junio, aprobó un punto de Acuerdo, a propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminado en la Comisión de Educación, mediante el cual se exhorta al Consejo General y a la Junta Directiva, de la Universidad de Guanajuato -por ser de interés general de los guanajuatenses-, a que garanticen el cumplimiento de los ordenamientos y principios de la Ley Orgánica, que deben regir este proceso:
“La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato efectúa un respetuoso exhorto al Consejo General Universitario, así como a la Junta Directiva, de la Universidad de Guanajuato, para que, en ejercicio de sus atribuciones y en relación con el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General para el periodo 2023-2027, se continúe garantizando los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad e imparcialidad, así como perspectiva de género y escuchando puntualmente la opinión de la comunidad universitaria”.
En casi 30 años de vigencia de la autonomía universitaria, si bien, los procesos de designación del Rector General no han estado exentos de discrepancias e inconformidades, tampoco no habían llegado a esta manifestación y con la posibilidad de escalar a otros niveles.

Luis Felipe Guerrero Agripino es un rector que llegó con un gran apoyo de la comunidad universitaria y con altas expectativas, después de intentarlo por segunda vez; pero en el camino fue gastando su capital y, de plano, lo ha despilfarrado en los últimos meses; pues además del exhorto del Congreso sobre este proceso, tiene otro en relación a la manifestación y forma en que se presentó en el diario Correo, para exigir su derecho de réplica; además de la recomendación de derechos humanos y un conflicto interno, no resuelto del todo, al menos, no para las víctimas de acoso.
Es común el reconocimiento que tiene por su capacidad, pero no el de su imparcialidad, marcadamente en este proceso al poner a disposición de “su candidata” todos los apoyos institucionales, los servicios de la Dirección de Comunicación y Enlace, y la operación política a través de la Secretaría General y del director del Colegio del Nivel Medio Superior.


URGE A CELAYA EL PROYECTO DE LAS VÍAS

El inminente inicio de obras, para retomar la construcción del libramiento ferroviario de la línea NBA, por parte de la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) México, prevista “muy posiblemente” para el 14 de agosto, con miras a concluirse en el 2024, trae consigo la urgencia de contar con un proyecto que permita, primero, utilizar el derecho de vía de la zona urbana, y segundo, no sólo que resuelva, de la mejor manera, los problemas de movilidad de la ciudad, sino que proyecten, con visión de futuro, el el fortalecimiento integral, de imagen, servicios, convivencia social y crecimiento económico.

El planteamiento del municipio y del gobierno del estado debe dejar de ser una prueba o “entrenamiento” e, incluso, entretenimiento para dejar pasar tiempo, y tomar en serio el destino y uso inmediato de los espacios para evitar cualquier conflicto social que se pueda generar, pues no falta, hasta entre los políticos, quien quiera sacar ventaja, como ya lo hicieron quienes, desde el Ayuntamiento, aprobaron la “venta” de áreas de donación y reserva municipal.

Así como es inminente el inicio de las obras de dicho libramiento y su conclusión en 2024, de acuerdo al planteamiento del director de Kansas City Southern en México, Oscar del Cueto Cuevas, ratificado al presidente municipal Javier Mendoza Márquez; al director general de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato, Gustavo Romero Lara, y el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, también es importante acelerar lo que corresponde al gobierno local y estatal.
Kansas ya va a invertir 250 millones de dólares en el libramiento y 20 millones de pesos en la villa deportiva, a través del EFIDEPORTE, mediante estímulos fiscales, para albergar a deportistas de alto rendimiento.

Gonzalo Hernández Hernández.

En este contexto, hay interés especial en el desarrollo del Parque Logístico, porque detonará el desarrollo del municipio y de la región, pero también se debe decidir lo que mejor convenga para la ciudad en cuanto al derecho de vía de la zona urbana, que va a quedar libre en cualquier momento, comentó Gonzalo Hernández Hernández, CEO de “2H El estado y el municipio le tienen que invertir más recursos al desarrollo de estos proyectos, Consulting”.


En base a estudios técnicos y socioeconómicos que indiquen qué es lo mejor para la ciudad, el municipio y la región: hay quienes quieren parques, otros quieren vialidades y hasta un tren urbano, pero qué es lo mejor para ciudad.
Con anterioridad ya se había comentado que de la decisión que se tome sobre el destino de estos espacios, va a depender mucho el futuro de la ciudad, cambiar su imagen, su movilidad social y detonar su economía, nada está peleado, pero debe ser de manera ordenada y armónica.


A MAYOR CONFIANZA, MÁS DENUNCIAS POR EXTORSIÓN

Jesús Ignacio Rivera Peralta.

Hasta hoy, las acciones de seguridad, prevención y disuasión del delito, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), realizadas en forma conjunta con los niveles de gobierno estatal y federal, han logrado la disminución de los delitos de alto impacto en el municipio, de acuerdo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), de junio de 2022 a junio de 2023, como el caso de los homicidios dolosos, que disminuyó en un 13.45% y el robo a casa habitación sin violencia en un 18.64%; sin embargo aumentaron las denuncias por extorsión, debido a que hay mayro confianza en la autoridad.


El robo de vehículo con violencia bajó un 35.42% y en un 44.17% el robo sin violencia. En cuanto al robo de negocios con violencia, bajó un 56.31% y un 22.22% el robo a estos establecimientos, sin violencia.
Lo que no se expresa de manera clara en el reporte son los casos de delitos de extorsión y narcomenudeo, pues sólo indica que “hay un incremento considerable en la apertura e integración de Carpetas de Investigación, derivado de las denuncias, aseguramientos y detenciones por parte de la FGE y de PM”.

En este orden, se reporta un incremento del 93% en las carpetas por extorsión, debido a una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones que le brindan seguridad, así como a las detenciones y puestas a disposición de presuntos delincuentes extorsionadores.
A través de la Línea Celayense contra la Extorsión se atendieron 130 casos del comercio, restaurantes y servicios.

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