//RED CIUDADANA 4.0:// FERROMEX CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE CELAYA

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*Concluirá uno de los libramientos ferroviarios de la ciudad
*Diego trata de recomponer su desencuentro con la prensa
*Reunión del gobernador con el presidente municipal de Celaya







 

EL FERROFÉRICO EMPEZARÁ A SER UNA REALIDAD


Con la esperanza de que pronto se sume la empresa ferroviaria Kansas City al “sueño guajiro” de muchos celayenses, Ferromex empezó la construcción del Distribuidor Vial Celanese, último eslabón del libramiento ferroviario, que permitirá sacar de la ciudad una de las vías que cruzan el centro de la mancha urbana, que en su momento -en el siglo pasado- también contribuyó a su crecimiento económico.
Todavía hay que esperar 22 meses, tiempo estimado en concluir el distribuidor vial, pero al “Ferroférico ya nada lo detiene”, como opinaban algunos celayenses cuando lograron acuerdos importantes en las negociaciones para la construcción del libramiento, aún antes de que el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Manuel Oliva concretaran la primera inversión federal para los libramientos sur y oriente, correspondiente a las vías de Ferromex y de Kansas, respectivamente, que luego se abandonaron en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.


Tras una historia de lucha, de alrededor de 20 años, de muchos celayenses y autoridades estatales y municipales, Ferromex salva el proyecto del libramiento de la línea A, logrando un acuerdo con el gobierno federal de Peña Nieto, en el 2016, para concluir el libramiento a cambio de la ampliación de la concesión y poder ofrecer servicios logísticos a la armadora automotriz Honda. La inversión inicial era de 2.3 mil millones de pesos para concluir en 2018, pero no contemplaba la construcción del distribuidor vial, obra que estaría a cargo del gobierno del estado.
Una nueva negociación con la ferroviaria, el gobierno del estado y el gobierno federal lograron, en 2018, que Ferromex se hiciera cargo de la construcción del Distribuidor Vial Celanese y el gobierno del estado terminara con las desafectaciones.
Hoy, la obra, en la que Ferromex invertirá 650 millones de pesos, además de que permitirá sacar las vías de la ciudad de la Línea A y resolver el problema vial del acceso sur, impulsará el desarrollo del parque logístico, independientemente de que la obra en sí es una obra de ingeniería que transformará la imagen del acceso sur de la ciudad.

Javier Mendoza Márquez.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente municipal Javier Mendoza Márquez realizaron este miércoles una visita de supervisión a las obras, donde se realizó una ceremonia, a modo de arranque, destacando su importancia histórica para el desarrollo del municipio, donde las autoridades locales participan con inversión de 15 millones de pesos en un colector profundo de aguas pluviales.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno para concretar esta obra, que es una de las más importantes para el desarrollo del municipio, y del estado, reconociendo que es una de las obras más importantes para Celaya y para Guanajuato, como obra complementaria del Libramiento Ferroviario, que además solucionar el paso de los ferrocarriles por la mancha urbana de Celaya y mejorar considerablemente la movilidad en la zona, dará viabilidad al Parque Intermodal y al desarrollo industrial de la zona sur. La inversión para este proyecto es de 570 millones de pesos para su edificación y 80 millones para la construcción de los carriles laterales. La conclusión de esta obra se tiene contemplada para mayo del 2023.


LA RECONCILIACIÓN EN EL DISTRIBUIDOR CELANESE

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Luego de su desencuentro con los representante de los medios de comunicación de Celaya por haberle preguntado sobre la inseguridad que priva en Guanajuato y en Celaya, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se quiso retirar del municipio, sin ofrecer disculpas y “hacer las paces” con los comunicadores, además de responder a las preguntas incómodas.
El asunto es que hoy, con las redes sociales cualquier hecho o declaración se difunden con mayor prontitud y cuando quiso recomponer las cosas, ya su berrinche se había conocido ampliamente con un sinnúmero de desaprobaciones.
Lo que más llamó la atención fue su comparación con el Presidente de la República, aduciendo que tiende su derecho a no opinar. Lo que se le olvidó a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es que se contrató como gobernador, lo que le obliga, por encima de su propio derecho, a dar cuenta de lo que pasa en el estado, máxime cuando se trata de un asunto de gran relevancia, que está erosionando gravemente a la sociedad. Escudarse en Sophía Huett, es la peor salida que pudo tener. El pueblo le dice de otra forma.
Ahora, los celayenses y guanajuatenses, esperan que asuma su responsabilidad, que “tome el toro por cuernos” y aguante los reparos o que renuncie si es mucha molestia responder a una realidad, en la que poco se ha avanzado, pues es la sociedad la que sufre los crímenes de la delincuencia: robos, extorsiones, secuestros y desapariciones de menores.


DISCREPANCIAS EN APOYOS PARA OBRAS DEL ESTADO


Además de visitar Celaya, donde no le fue como esperaba, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo citó en Guanajuato al presidente municipal Javier Mendoza Márquez para avanzar en la definición de las obras con las que apoyará al municipio, como lo reveló la presencia, en el encuentro, del director del Instituto Municipal de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, y del titular de la Dirección de Obras Públicas (DOP), Marco Antonio Hernández Hernández.
De este encuentro no hubo nada en claro, aunque se dice que el apoyo del gobierno del estado se enfoca en mejorar los accesos de la ciudad, como se dejó entrever, durante la supervisión del Distribuidor Celanese, en tanto que el presidente municipal se inclina por la construcción del distribuidor vial de la Avenida Tecnológico y Avenida México Japón, que representa una mayor inversión.

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