//RED CIUDADANA 4.0:// FORTALECERÁN FINANZAS DE MUNICIPIOS CON MEJORES LEYES DE INGRESOS
*Terminó la Comisión de Hacienda gira por los 46 municipios
*Instalaron, este lunes, comisiones de Ordenamiento Metropolitano
*Normarán acceso al Relleno Sanitario en nuevo reglamento
*La Coordinadora de Comercio de Celaya, reunión de tanteo
HABRÁ NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO
Al concluir la gira de la Junta de Enlace en Materia Financiera, por los 46 municipios de la entidad, la Comisión de Hacienda espera que los 46 ayuntamientos presenten mejores leyes de ingresos, para el 2023, que fortalezcan las finanzas públicas de cada localidad.
Con la presidencia a cargo de Víctor Manuel Zanella Huerta, la Comisión de Hacienda y Fiscalización visitó los 46 municipios para revisar la Ley de Ingresos de 2023 y compartir información sobre la nueva Ley de Fiscalización del Estado, que pasará de un modelo correctivo a un modelo preventivo, y que permitirá a cualquier persona saber en qué se aplica el presupuesto público. Esta nueva ley se presentará al pleno del Congreso a fin de mes.
Independientemente de los posicionamientos políticos que expusieron este lunes 13 de junio, al término de la reunión con el Ayuntamiento de Guanajuato, el trabajo conjunto de los diputados con las administraciones fortalecerá a los municipios, al dotarlos de nuevas herramientas para atender las necesidades de cada localidad.
En la reunión participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente Comisión Hacienda y Fiscalización), José Alfonso Borja Pimentel y Miguel Ángel Salim Alle.
Además, los acompañaron el alcalde de Guanajuato, el auditor superior del Estado, la titular de la Unidad de las Finanzas Públicas, integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales y servidores públicos del Congreso del Estado.
PRESENTAN PROGRAMAS DE ZONAS METROPOLITANAS
Para articular los planes, programas y proyectos convergentes de las regiones, así como para impulsar los cambios que se requieran en la planeación y regulación de su crecimiento físico, este lunes se instalaron las cinco Comisiones de Ordenamiento Metropolitano de las zonas metropolitanas del estado: Celaya, Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Moroleón-Uriangato, como responsables de la provisión de servicios públicos y el cuidado y administración de los recursos naturales, con medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
A través de este trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se impulsa la planeación y administración integral del territorio, la gestión eficiente de los servicios públicos y el ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos, elementos indispensables para la gobernabilidad y el desarrollo sustentable de las metrópolis.
En este trabajo, el ordenamiento del territorio, que requiere de la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, es fundamental para garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, teniendo acceso a servicios sustentables que preserven los recursos naturales, según expuso María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), al presentar el estatus de los Programas de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de las diferentes Zonas Metropolitanas.
En el evento, se tomó protesta a cada una de las comisiones, integradas por representantes de los municipios en materia de planeación y ordenamiento, del estado y de la federación, en las que el representante de la Secretaría de Gobierno funge como presidente; el de la SMAOT, como Secretaría Técnica, y como miembros de las comisiones, los representantes del Congreso del Estado, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, (SFIA), de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, (CEAG), de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial,(PAOT), del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como los presidentes municipales de cada municipio.
BUSCAR ALTERNATIVAS DE TRABAJO A PEPENADORES
A raíz de la baja en el ingreso de materiales aprovechables al relleno sanitario de Tinajitas y a la problemática de subsistencia que enfrentan los más de 200 pepenadores, que se les permite trabajar ahí como “tolerados”, pues contravienen las normas de la materia, además de ponerse en riesgos graves de salud, las autoridades municipales, junto con los involucrados en el “negocio de la pepena” y la sociedad en general, deben buscar una solución definitiva a esa problemática, pues el retiro de los materiales aprovechables o reciclables, desde los hogares y antes de llegar al relleno sanitario, cada día se va a convertir en una práctica común, pues hay personas que ya lo hacen casa por casa y negocios por negocio.
De acuerdo a la agenda de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, que dio a conocer el presidente de la misma, Carlos Alberto Ruiz León, en el Consejo de Mejora Regulatoria y que fue aprobada por la misma comisión, indica que el Reglamento del Relleno Sanitario están en proceso de revisión, igual que el del Mercados, Mercado de Abasto, Tianguis y Comercio Ambulante, lo que representa una circunstancia oportuna para normar estas actividades.
El riesgo de permitir como “toleradas”, actividades que otros ordenamientos prohíben, es muy alto, tanto económico como político. Hoy, el municipio, aún debe otorgar apoyos a familias de afectados por el “Domingo Negro”; no es que eso esté mal, pues son hechos consumados, en donde el municipio pudo ser el último eslabón de una cadena de control y vigilancia, que pasó por el gobernador, el Ejército y Fiscalización, pero pero el que ha tenido que responder es el municipio y en algunas ocasiones el estado.
Hay quienes creen que hay muchas opciones para ofrecer a los trabajadores de “la pepena” otro modo digno de obtener ingresos para su subsistencia. Quienes hacen de eso un negocio tienen parte de la solución.
Actualizar el reglamento de mercados es también otra oportunidad de facilitarles a los comerciantes realizar su actividad de la mejor manera, pero también dentro de un orden, que permita la convivencia y desarrollo adecuado con todos los sectores de la sociedad.
En la reciente reunión del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, con la Coordinadora de Comercio de Celaya, aunque fue más de convivencia y acercamiento con ellos, que de trabajo, también se deslizó una de tantas solicitudes que tienen en su agenda, para mantener su liderazgo ante sus agremiados, en la que demandan resoluciones más oportunas para la realización de ferias y fiestas en el centro de la ciudad, colonias, barrios y comunidades, que implica el uso de la vía pública y demanda asignación de elementos de seguridad, tránsito y protección civil, por lo menos, para apoyar a Fiscalización, a la que compete ordenar esta actividad. Todos se puede: “Dando y dando”, en el mejor entendimiento de este dicho popular.