EL RETO DEL PAN: UNIDAD, CERCANÍA CON LA GENTE Y CONTINUIDAD
*Luchas históricas con la sociedad, factor de triunfos electorales
*Un solo equipo: división interna ha hecho perder municipios: DSRV
*Gobernar bien es responsabilidad de todos los servidores públicos
*Abrir espacios a los jóvenes es un imperativo ente militancia mayor
*La mujer siempre presente en el PAN, desde su fundación en 1939
«ORIGEN Y FUTURO DEL PAN EN MÉXICO»
Al reconocer que uno de los factores de triunfos del Partido Acción Nacional (PAN) fue acompañar a la sociedad en sus luchas históricas por la justicia social, la democracia y por la transición pacífica -donde el partido fue un actor importante, no el único-, el gobernador de Guanajuato y conferencistas de trayectoria partidista, consideraron que para enfrentar el futuro con éxito en Guanajuato, el partido debe fortalecer la unidad interna, mantener la cercanía con la gente -casa por casa- y darle continuidad al desarrollo integral, económico, social y humano, que arrancó hace 30 años con el Plan Guanajuato Siglo XXI y que hoy apunta, a la mentefactura, después de llegar al techo de atracción de inversiones de las manufacturas, que ubicaron al estado como el clúster automotriz más importante de América Latina.
Contribuyeron a exponer estos conceptos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Cecilia Romero Castillo, ex presidenta del CEN del PAN; Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del mismo partido, y Eduardo López Mares, dirigente estatal panista, durante la conferencia conjunta: “Origen y Futuro de Acción Nacional”, en el marco de los festejos por el 83 Aniversario de su fundación, la que impartieron, este miércoles 14 de septiembre en en la ciudad de León, misma que se transmitió por redes sociales.
En su intervención, el Ejecutivo del Estado, como miembro de este partido, habló de la transformación que ha tenido Guanajuato desde la llegada al gobierno del estado del panista Carlos Medina Plascencia, quien introdujo la visión empresarial a la administración pública, estableciendo un plan integral a largo plazo, que le llamaron “Plan Guanajuato Siglo XXI”, desde entonces, este plan ha tenido continuidad, consolidando, a través de ocho gobernadores (cinco por elección), diversas etapas e iniciando otras.
Carlos Medina Plascencia, que llegó luego de una elección insostenible para el PRI, introdujo la visión empresarial y formuló el Plan con una visión a largo plazo; creó el primer instituto electoral ciudadano del país, que organizó el proceso electoral de 1995, después en 1997 surgió el Instituto Federal Electoral.
Vicente Fox Quesada, que fue mejor gobernador que presidente de la república (desde su punto de vista, aclaró Diego Sinhue), como empresario, fue el mejor vendedor de Guanajuato en el Mundo y empiezan a llegar inversiones y las armadoras, con Generals Motors. Impulsa la simplificación administrativa.
Juan Carlos Romero Hicks, una académico, que promovió la consolidación de las instituciones, fue quien transformó el sistema de pensiones del estado, el único del país que tiene viabilidad a largo plazo y pusieron en marcha, junto con Vicente Fox, la construcción del Puerto Interior, que hoy es el mejor parque industrial y logístico del país.
Juan Manuel Oliva Ramírez, un hombre cercano a la sociedad, que algunos empresarios no querían, pero él pudo llevar a la sociedad todo el desarrollo que se estaba dando en el estado, a través de sus redes y le arrebató al PRI la hegemonía de “las causas populares”, en la ciudad y en el campo; se modernizaron los mercados y el comercio popular.
Miguel Márquez Márquez, humanista, que supo poner a la persona como eje central de las políticas públicas, consolidó el proyecto territorial de Juan Manuel Oliva, no sólo con el techo digno, sino también piso firme; se consolidó la atracción de inversiones, nuevos parques industriales y las armadoras y su proveeduría. Es la administración que más inversiones ha traído.
En lo personal -dijo Diego Sinhue- la historia me juzgará, pero en esta administración se ha consolidado en Guanajuato el mejor sistema de salud de México, al decidir no adherirse al INSABI, que ya desapareció; este sistema en Guanajuato atiende a 3.7 millones de guanajuatenses que no tienen seguridad social y compra sus medicinas en forma directa con una cobertura, casi del 100%.
Se ha consolidado como el clúster automotriz más importante de América Latina siete plantas del sector automotriz, entre ellas cinco armadoras, además de todo el sistema de proveeduría.
Sin embargo, este sector llegó a su techo, el Guanajuato del futuro tiene que pasar de la manufactura a la mentefactura, que es lo que genera riqueza y mejores condiciones de vida para la sociedad, de ahí la creación del Valle de la Mentefactura, cuya puerta de entrada es IDEA-GTO, el instituto que promueve la innovación y el emprendimiento, acorde a las nuevos retos del mundo.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concluyó reconociendo que todo esto se ha logrado con una participación activa de la sociedad, a través de diversos consejos, y a que ha habido continuidad en cada administración.
EN EL 2018 GUANAJUATO ESTABA BLINDADO CONTRA MORENA
En lo político, dijo que Guanajuato, en el 2018, estaba blindado contra el populismo de Morena, por todo el proceso del desarrollo económico y de justicia social en el estado, pasando por el impulso a la educación media superior y superior para alcanzar una mayor cobertura, partiendo del hecho que hace 30 años estaba en los últimos lugares, así como el combate a la pobreza extrema y la dignificación de la economía popular.
Al enumerar otros logros, ante los panistas, les advirtió que falta mucho por hacer, que no se pueden olvidar de estar cerca de la gente, porque la elección de 2024 se va a ganar visitando casa por casa, hablando con cada persona; la unidad de la militancia es muy importante, porque donde se han perdido elecciones municipales, ha sido por la división cuando cada quien ve por sus intereses.
Puso énfasis en abrirle las puertas del PAN a los jóvenes; la edad promedio de los panistas en Guanajuato es superior a los 40 años, cuando en el país, la edad promedio de sus habitantes es de 29 años.
Luis Felipe Bravo Mena destacó que la lucha histórica del PAN en el país ha estado ligada a las luchas de la sociedad; llegando a lograr la apertura democrática y la transición, de manera ordenada y pacífica, en la que no eran los únicos, pero sí los actores más importantes, que les llevó años de trabajo político, contra el autoritarismo, las prácticas antidemocráticas del PRI en los procesos electorales.
A través de los años se fueron dando diversos movimientos, como la rebelión de los municipios en el norte del país, donde se empezaron a ganar elecciones en 1983, hasta en 1997 cuando el PRI perdió la mayoría de las cámaras; fue entonces cuando el PRI con Ernesto Zedillo se vio obligado a sentarse a negociar las condiciones para que pudiera haber una transición; al PAN le ayudó mucho la división del PRI, con la separación de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para fundar el PRD. Además, en las elecciones del 2000, el PRI ya no era el partido hegemónico.
En este período destacaron las figuras de: Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón Hinojosa y Antonio Lozano, entre otros.
En la etapa de gobierno, un período muy difícil, porque el PRI no se fue, la mayoría de los gobernadores eran del PRI, muchos de los delegados federales eran del PRI; había voces que querían cortar toda relación con el PRI, pero en ese momento no se podía, tenía que ser de forma paulatina; el PAN tenía que aprender a ser gobierno.
Cuando se es gobierno se corre el riesgo de holigarquizarse y fue lo que le pasó al PAN; se alejó de su espíritu ciudadano. El PAN si quiere ganar elecciones tiene que acompañar a la sociedad en sus luchas y abrir las puertas a la participación, pero hay que leer bien la realidad, finalizó Bravo Mena.
Por su parte, Cecilia Romero destacó el papel de la mujer en el PAN; desde que se fundó en 1939, se creó una sección femenina para defender a la familia y apoyar a los hombres las campañas, porque en ese tiempo, no se le reconocía a la mujer su derecho a participar en la política, pues la política era vista como algo malo, donde la mujer no podía estar.
Cuando se reconoció el derechos de la mujer a votar y a participar, en el PAN hubo mujeres que empezaron a participar y a ganar elecciones a nivel municipal y federal: Delfina Botello, en 1948; Luisa Isabel Salas, en 1954; Ignacia (Nacha) Mejía, en 1955, Blanca Grassi, en 1958; y Rosario Alcalá, que fue en 1962 la primera mujer candidata a gobernadora, por Aguascalientes; 60 años después llega una mujer a la gubernatura en ese estado con Tere Jiménez.
La participación de la mujer en el PAN siempre ha estado presente; ahora con mayor visibilidad y protagonismo.