//RED CIUDADANA 4.0:// CELEBRAN MEXICANOS 212 AÑOS DE LIBERTAD
*Reaviva fervor patrio: unidad en lo esencial y aspiraciones libertad de pensamiento, de creencia y de militancia política, así como de paz pública y social
LA LUCHA DE INDEPENDENCIA INICIÓ EL 16 DE SEPTIEMBRE
La mañana del 16 de septiembre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla, convocó, con repique de campanas, a los fieles de la parroquia de Dolores y a todas las poblaciones de la colonia española, conocida como Nueva España, a emprender la lucha por la independencia, de lo que después de once años, una vez consumada, se le llamó México.
El mismo día del levantamiento, Hidalgo marcó e inició la ruta de la independencia, que en una primera etapa se circunscribió al territorio de lo que hoy es el estado de Guanajuato.
A 212 años de aquellos acontecimientos, México celebra con especial patriotismo este hecho histórico; aunque a la usanza porfirina, lo hace la noche del 15 de septiembre, una costumbre ya arraigada en el pueblo mexicano, que permite resaltar, entre otros elementos festivos, su colorida pirotecnia; aunque, no es el caso de Celaya, por una prohibición expresa de la quema de pirotecnia.
En el Palacio Nacional, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado únicamente por su esposa Beatriz Gutiérrez, desde el balcón central lanzó vivas a los héroes que protagonizaron estos acontecimientos y dieron origen a la Nación Mexicana.
Como se ha hecho costumbre en los últimos años, hay mandatarios en cada lugar del país, que a la lista oficial del protocolo del grito, le agregan a los héroes de su preferencia, incluso introducen nuevos y hasta consignas, sobre las cuales ya no existe un consenso general, que es, precisamente, ese factor de unidad en lo esencial ante la diversidad de pensamiento, de creencias y de militancia política.
Habría que darle más valor a este elemento, tanto por respeto al pueblo como a los héroes, pues aunque hay otros reconocidos héroes en la historia, cada uno tiene “su capillita” y su día.
Los exmandatarios Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mújica, junto con la hija del Che Guevara, fueron los invitados del Presidente a esta ceremonia.
En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, y desde el sitió donde Don Miguel Hidalgo arengó al pueblo, aquella mañana del 16 de septiembre de 1810, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia proclamando vivas a los héroes que emprendieron esta lucha, para darnos patria y libertad.
“Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama!
“¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Acompañaron al Ejecutivo del Estado: Adrián Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; la diputada Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso del Estado; la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el General Brigadier DEM, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar.
Las notas del Himno Nacional Mexicano cimbraron el centro de Dolores. Luego los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo acompañadas con la voz de ‘El Hijo del Pueblo’, José Alfredo Jiménez.
En Celaya, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, con la emotividad a flor de piel, y acompañado de su esposa Rosa María Suárez y de sus hijos Javier y Alejandro con su nuera Dulce Sandoval, reactivó la ceremonia, luego de la suspensión obligada, por dos años consecutivos, debido a la pandemia de coronavirus.
Desde el balcón del palacio municipal, el edil tocó la campana y ondeó la bandera nacional, al tiempo que proclamó:
¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva la independencia Nacional! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Abajo del balcón, en el jardín principal, unos cinco mil quinientos celayenses corearon los vivas al nombrar a cada uno de los héroes.
El presidente municipal, estuvo acompañado por el teniente coronel de arma blindada, diplomado de Estado Mayor, Edgar Alonso Arroyo Salina, comandante del Sexto Regimiento Mecanizado, así como por integrantes del ayuntamiento y miembros de su gabinete, desde la recepción el fuego simbólico, que entregaron los cadetes de Infopol e integrantes del grupo Ares, hasta después de la ceremonia.
La tradición liberación de reos estuvo a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, por instrucción del presidente municipal.