//RED CIUDADANA 4.0:// PRESENTA GUANAJUATO 400 OBSERVACIONES A 26 LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
*Condiciona el reparto de los libros a certeza jurídica
*Disminuye pobreza multidimensional, no pobreza extrema
*Guanajuato logró un avance en reducción de la pobreza
*Proponen Exhortar al FG investigue abuso policial en Celaya
*Presentan 7 iniciativas sobre la violencia contra las mujeres
PROPONE MESAS DE ANÁLISIS JURÍDICO Y DE CONTENIDO
Guanajuato entregó un análisis y cerca de 400 observaciones a 26 libros de texto, además de proponer la instalación de mesas de análisis jurídico y de contenido para mejorarlos. En cuanto al compromiso, asumido por la mayoría, de distribuir los libros de texto, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, manifestó su voto particular a favor de la distribución de los libros de texto, siempre y cuando se cuente con la certeza jurídica para ello, postura que también asumieron los secretarios de Querétaro, Yucatán, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Jalisco, además de Chihuahua, aunque no asistió.
En la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública (SEP), en la que participaron los secretarios de educación del país, Hernández Meza recalcó que, de llevarse a cabo la entrega de los Libros de Texto, es necesario generar una fe de erratas, donde existen elementos puntuales para su mejora.
MARCADO REZAGO EN SALUD Y EN EDUCACIÓN
Derivado de los resultados de la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa, que reporta una disminución de la pobreza multidimensional del 41.9% al 36.9%, de 2018 a 2022, pero con un ligero incremento en la pobreza extrema y marcado rezagado en educación y en cobertura de salud, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL) recomienda identificar áreas críticas para mejorar la progresividad de las transferencias públicas y programas sociales, asegurando la inclusión de quienes se encuentran en pobreza extrema, que pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas en esta condición, así como avanzar en el sistema nacional de educación para abatir el rezago, que se elevó de 23.5 y 25.1 millones de personas.
Principalmente propone avanzar en la organización de un sistema nacional de salud integral, que permita la atención de la población en servicios de salud, donde la carencia de estos servicios pasó de 16.2% a 39.1%, que implica haber pasado de 20.1 a 50.4 millones de personas sin los servicios respectivos.
En este sentido también recomienda fortalecer la creación de empleos formales o transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal, debido a que el acceso a la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales.
GUANAJUATO DISMINUYÓ 9.7 PUNTOS PORCENTUALES
Guanajuato disminuyó la pobreza multifactorial en 9.7 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 1.3; son los índices más bajos desde 2008 en que empezó la medición: “ya andamos por debajo del cuatro por ciento en pobreza extrema, de acuerdo a la publicación del CONEVAL, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, concluyendo en que el nivel de pobreza extrema en Guanajuato es de apenas la mitad de la registrada a nivel nacional.
En este tiempo, más de medio millón de guanajuatenses superaron la situación de pobreza multifactorial y más de 70 mil personas superaron la situación de pobreza extrema: “ya andamos por debajo del cuatro por ciento en pobreza extrema”. Los principales avances reflejados en la publicación del CONEVAL son: pobreza multidimensional, ingreso y carencias sociales.
Según el gobernador, a lo largo de los años, Guanajuato ha mantenido, en cada medición, una reducción importante en materia de carencias sociales, producto de las acciones que emprenden las distintas secretarías que conforman el gobierno del estado, las que están enfocadas a la disminución del rezago social y el combate a la pobreza.
LA RECOMENDACIÓN INCLUYE AL EJECUTIVO
La Comisión Permanente del Congreso del Estado, que preside la diputada Katya Soto Escamilla, turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicación, el punto de acuerdo para exhortar la Fiscal General del Estado de Guanajuato (FGEG) a que investigue el presunto abuso policial cometido contra el ciudadano Ángel Belman y su familia, por elementos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el 14 de julio pasado, y al Ejecutivo Estatal para que gire instrucciones al Secretario de Seguridad Pública estatal para que ordene, de manera inmediata, la separación provisional de los elementos que participaron en estas acciones, mientras realizan las investigaciones y se garantice la seguridad de la familia del afectado.
El punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone, también, se tomen las medidas necesarias para que se respeten los protocolos y estado de derecho durante los operativos.
RESPONDEN A INFORME DE ALERTA DE GÉNERO
Con la presentación de siete iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, una del grupo parlamentario de Morena, cinco del grupo parlamentario del PAN y una de la diputada Yulma Rocha Aguilar, los diputados de la LXV legislatura pretenden dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
La propuesta de Morena tiene como objetivo reformar la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que sea el Congreso el órgano encargado de designar a la persona que ocupará la titularidad de la próxima Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra las Mujeres en Razones de Género.
La primera de las cinco iniciativas del PAN busca reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de violencia familiar, para incorporar a este tipo penal las “relaciones de hecho”, para que el ministerio público o la autoridad competente dictamine las medidas que considere pertinentes para salvaguardar la seguridad psicológica, patrimonial y económica de la víctima. Las “relaciones de hechos” se pueden definir como aquellas caracterizadas por la convivencia constante y estable, basadas en una relación de afectividad, solidaridad y ayuda mutua.
La segunda, propone modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de que se integren al Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a las personas titulares de la Comisión Estatal de atención integral a víctimas, la Comisión Estatal de búsqueda de personas y la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
La tercera iniciativa de reforma es sobre la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, para incorporar en el ámbito de la responsabilidad administrativa, la sanción de la violencia política contra las mujeres, al adicionar en la norma este concepto y el listado de supuestos que la configuran, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
La cuarta pretende reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, con el objeto de que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres integre la información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en los términos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la ley local. Además, se establece que el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres sea manejado, organizado, dirigido y reportado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La quinta propuesta de Acción Nacional consiste en modificar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato y la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, para sumar a la persona titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y al Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
Por su parte, las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque propusieron modificar diversas disposiciones del Código Penal estatal para armonizar el tipo penal de feminicidio con los elementos contenidos tanto en el Código Penal Federal, como en el Modelo de Tipo Penal de Feminicidio.
También propusieron una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, con el propósito de otorgar al titular de la Fiscalía General del Estado la facultad de garantizar que todas las muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio o accidente, sean investigadas como probable feminicidio y con perspectiva de género, de conformidad con el protocolo especializado.