//EL GRILLERÍO:// A LOS NUEVOS POLÍTICOS LES FALTA HACER POLÍTICA, PERO TAMBIÉN A LOS VIEJOS
*García retrasa precandidatura presidencial al 2030
*Alma Alcaraz inicia precampaña contracorriente
*En el PAN de Guanajuato persisten inconformidades
*Negocian candidaturas municipales con el PRI
*El PAN Celaya se alejan de un posible acuerdo interno
POR AGP
SAMUEL Y MC COMPLICAN SU MANDATO EN NUEVO LEÓN
El caso de Nuevo León debe ser un llamado de atención a partidos políticos, dirigentes y gobernantes, sobre el respeto a la legalidad en todos los órdenes; si bien es cierto que, siguiendo el curso legal, nada impedía que Samuel García Sepúlveda se convirtiera en precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), políticamente no se ejecutó bien la operación, independientemente de quienes estén a favor o en contra de la conveniencia de dejar la gubernatura para ir a una nueva aventura electoral, aprovechando -como se dice popularmente- el arrastre que dicen que trae él y su esposa.
Haya sido su decisión o el compromiso de Dante Delgado Ranauro, lo que hizo que Samuel García se metiera en esta aventura, resulta evidente que su regreso al gobierno de Nuevo León, cuando ya andaba en precampaña, le resta, por lo menos, seriedad y solidez a su carrera política, aunque falta todavía ver el final de este episodio político.
Sin pretender entrar en detalles, sólo en términos generales, para muchos, ni él ni Movimiento Ciudadano tenían necesidad de haberse metido en este enredo, aunque de ello culpen a la oposición. Lo peor, Dante Delgado escupe hacia arriba.
Generalmente, los viejos políticos, como acostumbra decirles el nuevo gobernador, se embarcaban en aventuras similares, cuando estaban por concluir su mandato y sabían hacer política, sobre todo si no contaban con la mayoría parlamentaria, para que el Congreso les aprobara a quien querían dejar en el cargo y poder irse tranquilos; Samuel lo quiso hacer a su modo y ahí están las consecuencias. El 2030, políticamente, está muy lejos; puede ser que llegue en mejor nivel o que lo haya rebasado su compadre Colosio, a quien consideran con mejor talante, para no dejarse llevar por los arrebatos o por “el canto de las sirenas” -como se dice a la antiguita-. Hay principios, valores y sentencias que no cambian con la modernidad tecnológica, salvo en contadas ocasiones, pero hay que adecuarlas.
La realidad es que, la falta de ejercicio político no es privativo de las nuevas generaciones, quienes confían más en las redes sociales: es un mal que aqueja -más bien- a los políticos autoritarios, aquellos que quieren imponer su visión a rajatabla, porque en todo creen tener la razón; esto es un mal que padecen las dos grandes coaliciones: “Juntos Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”, quienes enfrentan inconformidades y disidencias internas por la forma de designación de precandidatos; pero, sobre todo, por falta de información y operación política con la estructura y las bases de cada uno de los partidos.
ALMA ENCUENTRA APOYO EN CELAYA
En Guanajuato, Morena enfrenta la rebelión interna de Los Prieto y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la designación de Alma Edwviges Alcaraz Hernández, como precandidata, quien a pesar de sus detractores va generando apoyos en torno suyo, como lo hizo en Celaya, donde contó con el respaldo de la mayoría de los grupos, pues, además de la concentración en la Casa Rotaria, tuvo una reunión más cerrada con los líderes de los grupos y algunos aspirantes aspirantes a las candidaturas a presidente municipal y a diputados, como antonio Chaurand Sorzano, Miguel Villanueva Floresvillar, Juan Miguel Ramírez Sánchez y Jorge Acuña Dávalos, entre otros, quienes dijeron tener un acuerdo, de apoyar a quien resulte mejor posicionado en las encuestas, propuesta que -según le dijeron- está avalada por la dirigencia estatal y nacional.
Lo único malo, es que Alcaraz Hernández la agarró contra Celaya con el pretexto de la inseguridad, problema que no se puede ocultar, pero el sexto en el mundo, peor que los países en guerra, es para muchos un exabrupto político, entendible desde el puntos de vista e interés partidista; lo peor, es que en este problema están metidos el Ejército y la Guardia Nacional y es un problema que compete más al fuero federal que al estatal. Habrá que ir repartiendo culpas, de acuerdo a las responsabilidades legales, aunque en general es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, en los que Morena no está exenta.
En torno a los aspirantes a la presidencia municipal, de quien más se especula es de Antonio Chaurand, tal vez porque sea quien tiene mayores posibilidades, pero hay quienes dicen que lo que realmente busca es una diputación federal. A su favor se dice que ahora mismo, está terminando un curso presencial, en Irapuato, para precandidatos a presidentes municipales, lo que avala su interés de contender por la alcaldía, al que acuden otros celayenses como Raúl González y Alejandro Ramírez, quienes buscan ser parte del ayuntamiento. Sin embargo, la duda persiste, pues él mismo ha dicho que irá donde las precandidatas y Morena consideren que puede servir mejor.
Sobre la concentración de morenistas y petistas en la Casa Rotaria, llamó la atención, a algunos, la presencia de trabajadores del sindicato del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Celaya, quienes no habían tomado partido abiertamente en los últimos años; sin embargo, creen que sea por apoyar a Claudia Sheinbaum, que es una académica; aunque, otros aseguran que fue una orden expresa del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López.
NEGOCIAN CANDIDATURAS PAN, PRI Y PRD
Aún cuando las inconformidades persisten al interior del PAN, por la designación de su precandidata Libia Dennise García Muñoz Ledo, marcadamente en León con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, Miguel Márquez y Luis Ertnesto Ayala Torres y su grupo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y miembros de la dirigencia estatal, encabezados por Eduardo López Mares, llevan adelante las negociaciones con el PRI y el PRD para la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, tomando en cuenta -dicen- los resultados de las encuestas que han levantado.
Uno de los principales objetivos es fortalecer la alianza nacional en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz, para ello tienen que consolidar la coalición en el estado con Libia Dennise García Muñoz Ledo, que pasan por las candidaturas a presidentes municipales y diputaciones locales, principalmente entre PAN y PRI.
De acuerdo al calendario del PAN en Guanajuato, los plazos para cerrar los registros de aspirantes a ayuntamientos (presidentes, síndicos y regidores) concluye el próximo 12 de diciembre y el de diputados locales el 18 de diciembre, fechas en las que -en la práctica- deben estar definidas las precandidaturas para irse al período de vacaciones de fin de año con todo resuelto.
NADIE LE ASEGURA AL PAN UN TRIUNFO EN CELAYA
Celaya se ha vuelto complicado; no hay nada resuelto: el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo apoya la reelección de Javier Mendoza Márquez; el ala empresarial, que encabeza el expresidente municipal Ismael Pérez Ordaz, impulsa a Marco Heroldo Gaxiola Romo, y el exgobernador Miguel Márquez Márquez, con el vuelo que acaba de tomar, con la precandidatura al Senado, se inclina por apoyar a su compadre Paulo Bañuelos Rosales. Dicen que Martín López Camacho prácticamente está descartado, aunque hay quienes creen que puede convertirse en el fiel de la balanza, si no hay un acuerdo favorable entre los bloques citados; el problema real es que nadie, en este momento, le asegura al PAN el triunfo en el municipio. Posiblemente sea momento de voltear la mirada a otros sectores, así lo hicieron años atrás y salieron ganando.
En cuanto al trabajo partidista, el comité municipal, que preside Juan Carlos López Ruiz, ha sido lento en reaccionar, en cuanto a su organización interna; apenas esta semana pusieron en marcha el subcomité del PAN en Estrada, pero no se han reactivado los de Tamayo, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y Tenería, entre otros. Los subcomités son la base de toda la operación en tierra.
EL PRI ESTATAL, EN LO SUYO: AFILIACIÓN Y CAPACITACIÓN
Independientemente de estar en la negociaciones de la coalición para determinar dónde van juntos y donde cada quien por su lado, el Comité Directivo Estatal del PRI lleva a cabo su campaña de afiliación y reafiliación de su militancia, para medir el potencial con que cuenta en el estado, a la vez que realiza cursos de inducción al priismo, a través del Instituto Nacional de Capacitación Jesús Reyes Heroles, que en el estado preside, Jorge Estopellán Guzmán.
El curso, no sólo es para los de nuevo ingreso, es para toda la militancia, especialmente para aquellos que tengan aspiraciones o posibilidades de contender por alguna candidatura, ya que entre los requisitos para ser candidatos está el haber aprobado el curso de inducción, incluso para quienes una militancia de años, ya que el comprobante de capacitación debe ser reciente.
Este contacto con la gente ha ayudado a reactivar y a fortalecer al PRI en varios municipios y comunidades.