NO NORMALICEMOS LA VIOLENCIA
Por Juan Miguel Ramírez Sánchez
Guanajuato es el estado que más masacres lleva en el año, 57 para ser precisos, así lo reporta la organización de la sociedad civil “causa en común”, quien precisó que los hechos violentos considerados como masacres son el asesinato de tres personas o más en un mismo hecho violento. El informe abarca del 1 de enero al 16 de diciembre del 2023.
Se incluye la masacre del 3 de diciembre en donde fueron encontrados cinco jóvenes sin vida en Celaya, que se estaban preparando para servir como médicos, pero no la del domingo 17 de diciembre, en Salvatierra, donde se registró una masacre en la que al menos 11 personas fueron asesinas y 12 más resultaron heridas.
No se trata de si son jóvenes, personas maduras o de la tercera edad, las que han sido acribilladas. De acuerdo con la Constitución, la seguridad pública se reconoce como una responsabilidad municipal, estatal y federal, por lo que la autoridad tiene que garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes.
Por otro lado, las víctimas no tienen responsabilidad en que los agredan, la Constitución les otorga la libertad de tránsito, de reunión, de disfrutar en un restaurant, de una fiesta, de una convivencia o de permanecer en su domicilio. Una administración municipal y estatal eficiente lo garantizaría, sin embargo, han sido omisos en su labor de seguridad.
Guanajuato es el estado con mayor violencia extrema, según el CONEVAL solo entre enero y octubre del 2023 se llevaron a cabo más de 2,668 homicidios dolosos. Durante enero a septiembre del 2023 en Guanajuato se realizaron 434 atrocidades, entre las que destacan al menos 60 actos violentos contra la autoridad, 31 fosas clandestinas y al menos 44 masacres.
En el año de 2009, en Guanajuato había 4 homicidios por cada 100 mil habitantes, para el año 2022 había 68 homicidios por cada 100 mil habitantes. Como vamos de asesinatos, terminaremos el año de 2023 con 100 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, en el estado de Guanajuato, hasta el 16 de noviembre de 2023 han sido asesinados 59 elementos policiacos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, una de las ciudades con más homicidios por cada cien mil habitantes, es Celaya, quien también ocupa el 6° lugar de las ciudades más violentas del mundo. Celaya, es la ciudad más insegura de México y se encuentra entre las más peligrosas del mundo.
La escalada de violencia en Celaya, en Guanajuato, tiene su origen en la lucha por el control del estado, por la disputa del territorio clave en la fabricación de drogas sintéticas, el robo de combustible, derecho de piso y tráfico de mercancía ilegal.
Pero también la inseguridad que nos agobia tiene que ver con el mal gobierno y los responsables de seguridad, primero de los municipios y después del gobierno estatal y sus ejecutores: el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien tiene 10 años en esa responsabilidad y Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato, quien por cierto lleva 14 años como responsable de la seguridad del estado.
Los asesinatos, la inseguridad en Guanajuato y en particular en Celaya, no son casos aislados. Por eso desmentimos al presidente municipal que afirma “en Celaya todo está bien” No, no todo está bien. Los muertos son producto de la ineficacia gubernamental. Ya no queremos declaraciones del gobernador y del presidente municipal de Celaya, sino avances, que se acabe este miedo generalizado que recorre el municipio y el estado.