APRUEBA PRI REELECCIÓN PARA ELECCIÓN DEL CEN EN SEPTIEMBRE

APRUEBA PRI REELECCIÓN PARA ELECCIÓN DEL CEN EN SEPTIEMBRE

*Hay consenso y voces disidentes
*Seguimiento a acuerdo de coalición
*Cae empleo formal en junio



NINGÚN CAMBIO DE FORMA


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arribó al final de su XXIV Asamblea Nacional con una reforma a sus estatutos, con voces disidentes desde el exterior, principalmente en contra de la reelección de sus dirigentes nacionales, estatales y municipales, hasta por tres períodos consecutivos de cuatro años cada uno; por lo que, Alejandro Moreno Cárdenas podrá reelegirse para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la elección de septiembre y durar en el cargo hasta el 2032; pero, si hay competidores que le quieran entrar, se podrán registrar una vez que se emita la convocatoria. El conato de disturbios, ocasionado por un grupo de manifestantes, quedó en daños materiales.

Jorge Estopellán Guzmán.

En este contexto, Jorge Estopellán Guzmán, vocero del Comité Directivo Estatal (CDE), y presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles en Guanajuato, dijo que, más allá de los resultados electorales del pasado proceso, que dieron al PRI el 12% de los votos emitidos, hay entusiasmo en el futuro, para reposicionar a su partido desde una postura socialdemócrata, de centro izquierda y con un rotundo rechazo al neoliberalismo.


El PRI no puede desaparecer, ni cambiar de nombre, ni de siglas ni de colores; ha sido muy valioso para México, para el fortalecimiento de la República y sus instituciones que la definen y sostienen, expusieron los delegados en las mesas de trabajo, cuyo dictamen final se aprobó este domingo 7 de julio de 2024.
Reconoció que siempre habrá cosas por mejorar y una de ellas, es la que aborda la parte más polémica de la reforma, pero por el hecho de que los estatutos ahora permitan la reelección de las dirigencias nacional, estatales y municipales, no quiere decir que se vaya a dar. Habrá que perfeccionar las formas y los métodos de las elecciones internas, para que sean democráticas y puedan participar -en igualdad de circunstancias- quienes así lo decidan.


En septiembre habrá elección de la dirigencia nacional; la mayoría espera que Alejandro Moreno se postule para la reelección, pues se considera que ese es el fin de la reforma, pero sólo hasta que se dé se podrá confirmar.


INCLUYE TEMAS Y ESPACIOS


Los priistas del Estado de Guanajuato esperan se le dé seguimiento al acuerdo de coalición, entre el PAN, PRI y PRD, para la gubernatura; hasta hoy, se desconoce cómo se va a concretar este gobierno de coalición, que debe expresarse en el Programa de Gobierno y en la asignación de actividades (cargos) dentro de la administración estatal, que presidirá Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata propuesta por el PAN.
A los priistas guanajuatenses, que han preguntado sobre este punto, les dijeron que, una vez pasada la Asamblea Nacional, se daría seguimiento al acuerdo, tal como se planteó desde que se firmó; porque, de una u otra forma, los votos aportados por cada partido contribuyeron al triunfo de la candidata de la coalición, así como también cargan con la derrota de los distritos y municipios que no ganaron.
No sólo es cuestión de cargos, sino también del programa de gobierno, como se planteó en la Plataforma Política, que incluye temas, que son de especial relevancia para los priistas, y que requieren de respuestas concretas.


PEOR CAÍDA EN UN PRIMER SEMESTRE


Junio terminó con una caída del empleo formal, en el primer semestre del año, de poco más de 50% de la meta programada, de 600 mil, 100 mil cada mes, cando en este primer semestre apenas se generaron poco más de 295 mil, es decir 304 mil menos de los estimados. Según analistas y México Cómo Vamos, es la peor caída de un primer semestre de los últimos cinco años, descontando el 2020 de la pandemia.
De los semáforos económicos, sólo el de la inversión y el de las exportaciones se encuentran verde; el de la inversión con cifras al primer trimestre se encuentra 0.1% arriba de la meta de 4%; el de las exportaciones, también con datos al primer trimestre, se ubica en 15.9%, arriba de la meta de al menos 13%.


La inflación, todavía con cifras a la primera quincena de junio, se ubica en 4.78%; 0.78% más de acuerdo a la meta del 3% (+/- 1%); pues, aunque las presiones inflacionarias de las mercancías a la inflación, se han moderado, las variaciones de los índices de precios de los servicios aún se mantienen elevadas. Por ello, prevén que la postura restrictiva del Banco de México continuará por un periodo prolongado, es decir, con tasas de interés elevadas.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )