PREPARAN PLANEACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2024-2025

PREPARAN PLANEACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2024-2025

*Falta recuperar aprendizajes: SEG
*Educación superior amplía ISO
*Libra IEEG a Ricardo Sheffield



RIMA Y PISA MUESTRA AVANCES Y BRECHAS


Para terminar de recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia, las autoridades de educación de Guanajuato procesan la información de la Prueba “Recopilación de Información para Mejora de los Aprendizajes” (RIMA) 2024, a fin de que, junto con los resultados logrados entre 2021 y 2023 de la misma prueba y la información de la muestra de evaluación de la fluidez lectora para segundo de primaria, se pueda lograr una mejor planeación para el ciclo escolar 2024-2025.

Jorge Enrique Hernández Meza.

La Prueba RIMA 2024, que está en proceso de análisis, es un referente a nivel internacional, ya que midió la pérdida de aprendizaje durante la pandemia y servirá como un indicador clave para la estrategia de recuperación de aprendizajes, cita el comunicado de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato (SEG), a cargo de Jorge Enrique Hernández Meza.


Por el momento, los resultados de la Prueba RIMA de 2021 a 2023 revelan una mejora promedio de tres puntos porcentuales en las asignaturas evaluadas, en los seis grados de primaria y secundaria, destacando un incremento de 4.1 puntos en Matemáticas para quinto de primaria y 7.3 puntos para primero de secundaria; 712 escuelas mostraron una mejora significativa durante este periodo, en la misma materia.
Por el contrario, se observa, de manera general, una mayor dispersión en los resultados de Español y Matemáticas para todos los grados, ampliando las brechas de aprendizaje, principalmente en turnos vespertinos, escuelas multigrado y municipios con mayor marginación, incluso entre estudiantes que comparten el mismo salón. El desafío post-pandemia reside en reducir estas brechas dentro del aula.
Comparando estos resultados con la versión del Banco Mundial de RIMA, en educación básica entre 2020, 2021 y 2023, se estima que se ha recuperado aproximadamente el 60% de las pérdidas acumuladas durante el cierre de escuelas; la más notable ha sido en Matemáticas.


En Educación Media Superior (2022-2024), hay mejoría en Matemáticas y en la mentalidad de crecimiento de la generación próxima a terminar este nivel, aunque no hay cambios significativos en los promedios globales.
En comunicación, se han registrado mejoras en ortografía y uso de Tecnologías de la Información (TICs), aunque no suficientes para elevar el promedio estatal, debido a la falta de avances en comprensión lectora en segundo y tercer año.


En Matemáticas, se observan mejoras en álgebra para primer año y aritmética para primero y segundo año, aunque hay disminuciones en promedio en geometría de segundo año y estadística de tercero.
Ciencias, muestra los puntajes más bajos, con mejoras únicamente en tercer grado en cuanto a pensamiento científico. Similar a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
De acuerdo, a los resultados, logran mejor desempeño los estudiantes que tienen mentalidad de crecimiento, menor tiempo de traslado a la escuela y disponibilidad de computadoras con acceso a internet en las instituciones.
A finales de septiembre se espera el análisis de los resultados de la RIMA 2024 de educación básica, como insumo importante para la planeación.


APLICAN NORMAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO


El equipo interinstitucional de calidad estatal, en Educación Superior de Guanajuato, participó en un taller de capacitación para cumplir con los nuevos requisitos de cambio climático en sus certificaciones relacionadas con las normas del ISO, como primer paso hacia futuras actualizaciones, asegurando que las instituciones cumplan con los estándares de calidad. Algunas de ellas ya están en proceso de añadir certificaciones.


En este esfuerzo participan la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMEEC), que impartió el curso.
En este taller, el Mtro. Filiberto Rodríguez Ochoa, de IMEEC y experto en auditoría, consultoría y capacitación, presentó las actualizaciones en los puntos 4.1 y 4.2 de las normas ISO, relacionadas con el cambio climático. Además, en aspectos técnicos, se resolvieron dudas específicas sobre la transición de la norma ISO 9001:2015 a la ISO 21001:2018, con miras a la certificación de la ISO 14001:2015.


Participaron representantes de la Dirección para la Formación Integral en Educación Superior y de instituciones de educación superior de la región, como: Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Universidad Pedagógica Nacional 111 (UPN), Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), Universidad de Guanajuato (UG), y Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG), así como de las de la zona metropolitana de León y los pueblos del Rincón.


NO HUBO UNA DEBIDA VALORACIÓN DE PRUEBAS


Con el voto en contra de las consejeras Sandra Liliana Prieto de León y Nora García Huitrón, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se determinó improcedente la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), en contra del candidato de morena al Senado de la República, Ricardo Sheffield Padilla, por actos anticipados de precampaña y de campaña, así como uso indebido de recursos públicos.
El punto de acuerdo, propuesto por la Comisión de Quejas y Denuncias, sobre el Procedimiento Sancionador Ordinario 05/2024-PSO-CG, consideró improcedente la queja por falta de elementos de prueba.

Sandra Liliana Prieto de León.

En contra del proyecto de resolución se pronunció la consejera Sandra Liliana Prieto de León, considerando que la Unidad Técnica Jurídica no hizo una adecuada valoración de los elementos de prueba; no es cuestión de procedimiento ni de falta de elementos, sino valoración de los elementos de prueba, en lo individual y en su conjunto.
En este mismo sentido, la consejera Nora García Huitrón sumó a lo señalado, el no atender las jurisprudencia que se han dado al respecto, considerando una análisis holístico de los elementos probatorios.

 

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