PIDEN TRANSPORTISTAS AUMENTO DE UN PESO A TARIFA DEL PASAJE
*Entregaron solicitud a ediles
*Atención integral a menores
*En riesgo cierre económico
*Malos resultados económicos
COMPETE A LA COMISIÓN DE MOVILIDAD
Como esta administración municipal ya se va, todas las empresas del transporte público urbano de Celaya -hasta los Paz- se unieron para solicitar un incremento general de un peso a la tarifa del pasaje. Los concesionarios y permisionarios quieren que los actuales ediles del cabildo “carguen con el muerto”; pero, hasta donde se sabe, en la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran que no hay condiciones para ello. Los transportistas se adelantaron porque saben que en la próxima administración, de mayoría morenista, va a ser más difícil que les autoricen el incremento que quieren.
El fin de semana pasado, entre jueves y viernes, los representantes de los concesionarios entregaron su escrito en las oficinas de varios ediles; entre ellos, en la del presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, quien le debe dar trámite en la comisión para presentar un dictamen -positivo o negativo- al pleno del Ayuntamiento.
La solicitud propone, en términos generales, un incremento de un peso, sin especificar, si sólo a la tarifa general, o también incluye la tarifa preferente y la de estudiantes. Los mismos transportistas se han encargado de empezar a cabildear su propuesta con las fracciones del cabildo, diciéndole a una, que ya la otra está de acuerdo, si aportar mayores argumentos. “Quieren incendiar Troya antes de tiempo”.
BUSCAN RESTITUIR DERECHOS A MENORES
Hay en el estado de Guanajuato 24 Centros de Asistencia Social para niños y adolescentes, que son atendidos de manera conjunta y coordinada por el DIF estatal, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA) y el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde se brinda apoyo y orientación a menores que viven fuera del ámbito familiar, a fin de restituir y garantizarles sus derechos y ayudarlos a que se desarrollen como personas, física y mentalmente de manera correcta, para que recuperen la felicidad y que tengan un futuro más prometedor.
Con la autonomía de la Procuraduría se logró implementar un trabajo transversal -que involucra a diversas dependencias- para brindar atención especializada a los niños y adolescentes, cuyos derechos fueron vulnerados, de alguna forma, por la sociedad, para lograr que tengan una mejor calidad de vida.
“Ayudamos, de manera conjunta, sociedad, dependencias del gobierno del estado y de los municipios, a los niños que están fuera del núcleo familiar, para que sean personas íntegras, que puedan desarrollarse, física y mentalmente, de manera correcta, para que tengan un futuro más prometedor”, puntualizó, en una comunicación digital, la procuradora Teresa Palomino Ramos.
En esta tarea, el DIF estatal y la procuraduría, realizan acciones conjuntas para brindarles un desarrollo integral y lograr el plan de restitución de sus derechos, como el derecho a la asistencia social, el cual se brinda en los 24 centros que tiene el DIF en el estado, en los que se realizan revisiones para asegurar que exista un seguimiento; para ello, se actualizó y capacitó a todo el personal, se renovó el sistema de protección que garantiza una atención más personalizada y se les orienta en los procesos para mejorar su calidad de vida, tal como lo dispuso la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano.
PENDIENTES PARA LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
A pesar de la reducción de la tasa de interés de referencia a 10.75%, la política monetaria sigue siendo restrictiva, aunque el componente subyacente, que marca la tendencia a mediano plazo, avanza a la meta de inflación del 3% de Banxico. Sin embargo, lo que preocupa a los analistas de “México, ¿cómo vamos?”, son los malos resultados económicos de la primera mitad del año y el entorno adverso que se avecina para el cierre de 2024, tal como lo advierte el Banco de México, ya que, el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene a la baja, considerando oportuna una política monetaria menos restrictiva. La primera reducción de las tasas de interés en 2024 en marzo, que bajó de 11.25% a 11.00%.
En base a este panorama, México, ¿cómo vamos? puso a disposición de las próximas autoridades, algunos pendientes que considera deben ser atendidos para aumentar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los mexicanos: pendientes que se necesitan atender.
Para la futura presidenta y las secretarías de mayor impacto económico de la próxima administración federal en México, se requiere potenciar el progreso social, con mayor dinamismo económico sostenido y sustentable; incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para superar los niveles de 2017 y retomar la trayectoria de crecimiento, que fue interrumpida en 2018.
Que el Plan Nacional de Desarrollo integre a todas las regiones del país en el potencial crecimiento económico de Norteamérica, y generar condiciones financieras que permitan la inversión en todas las unidades económicas, sobre todo en las MIPYMES.
Se requieren energía limpia y suficiente para el crecimiento, para ello hay que transformar a Pemex en una empresa de energía, a través de una estrategia, que visibilice que la energía eléctrica es catalizadora de inversión, generación de empleos y crecimiento económico.
Generar más energía limpia y facilitar la inversión privada en el sector, para convertirlo en un sector mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para los trabajadores; y facilitar la incorporación de más mujeres al mercado laboral remunerado, apoyándolas a través de un Sistema Nacional de Cuidados.
Transformar el mercado laboral mexicano en uno predominantemente formal: acceso a servicios de salud.
Para la productividad laboral, que impuse la inversión en innovación y desarrollo, se requiere que la seguridad pública garantice la seguridad de todos los ciudadanos, y en la certeza jurídica, el respeto a las reglas del juego para atraer y mantener la inversión.
En cuanto al fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública, se deben aumentar los ingresos públicos para cubrir gastos en salud, educación, seguridad pública y un sistema de cuidados.
Repensar la asignación de recursos públicos: análisis de rentabilidad social y financiera.
Sostenibilidad fiscal: evitar más deuda para gasto corriente.
Entre los pendientes urgentes para la Secretaría de Economía, se encuentra la revisión del T-MEC 2026, para lo que hay que formar un equipo de negociadores y una agenda que permita integrar a Norteamérica para que sea la región más próspera y competitiva del mundo.
Para la promoción de la inversión y aprovechar el nearshoring, se requiere asignar presupuesto y reabrir una oficina de promoción de la inversión, en México, en Washington D.C. y en el resto de las embajadas de México en el mundo.
Se debe fortalecer la política industrial en el contexto del nearshoring, mediante una coordinación de las dependencias para mejorar la infraestructura logística y operación de puertos y cruces fronterizos para mercancías y personas.
Tener mayor representación en foros internacionales y diversificar las relaciones comerciales de México con otros países de Europa y Corea del Sur, con quienes hay tratados pendientes por firmar.
El análisis enumera también cinco pendientes en energía, siete en el área hacendaria, tres en la laboral y previsión social, dos en la Secretaría del Bienestar y tres el área de seguridad y protección ciudadana, tres en educación, tres en transformación digital, cinco relacionados con las empresas productivas del estado y seis exclusivamente sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la orientación del plan de negocios.