PROSPECTIVA: Sobrerrepresentación y subrepresentación

PROSPECTIVA: Sobrerrepresentación y subrepresentación

José Gerardo Mosqueda Martínez

Es un tema fundamental para la democracia. Por qué está de por medio en la representatividad de los ciudadanos en los congresos a través de las fuerzas políticas y es un tema regulado por la constitución.
Se entiende por sobre representación que un partido político obtiene un porcentaje superior en el número de representantes dentro del congreso comparado con el porcentaje de votos obtenidos.
Agregado a esta iniciativa, existe vigente la propuesta de eliminar diputaciones y senadurías por la vía de representación proporcional, en su momento, esto implicaría un segundo impacto sobre el esquema general de representación de las fuerzas políticas en el poder legislativo. Aunque este asunto ha sido discutido durante varios años, particularmente previo a elecciones intermedias del sexenio que está concluyendo, y desde luego ahora que tendremos un relevo en los poderes ejecutivo y legislativo.
Es una legítima batalla de la oposición por frenar la mayoría de morena y sus aliados que pretenden consolidar las 373 curules en el congreso, con lo cual estarían en condiciones de aprobar todas las enmiendas a la Constitución, sin la necesidad de negociar absolutamente nada. Es una vía jurídica donde se han instalado las impugnaciones ante el Instituto nacional electoral. (INE) y el tribunal electoral del poder judicial de la Federación (TFPJF), el oficialismo integrado por morena y sus aliados sobrepasa el límite de diputados que marca la constitución, pero su argumento consiste en interpretar la ley electoral, sobre la cual se desarrolla este principio constitucional y que, en 2008, fue objeto de una interpretación con el consenso de los partidos opositores, PAN y PRI.
La tesis es: Se puede sobrepasar ese límite, algo que ya sucedió en algún sexenio anterior, en 2012, la coalición PRI-PVEM Obtuvo el 40% de los votos y legalmente peleó y obtuvo el 48.2% de las curules, es decir, rebasaron el 0.2% el límite constitucional, para el caso de la elección 2024 hay un excedente de casi 20%, así como la mayoría calificada en la cámara de senadores, morena considera que los argumentos opositores no son jurídicos.
Se pretende hacer lo que técnica y jurídicamente se llama fraude a la Constitución y deberá ser atendido en la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la Federación, que será la última instancia, vía las impugnaciones, en la que recaiga el tema y su resolución, mientras tanto el INE por ley debe organizar el reparto de las 200 curules plurinominales en la cámara baja y los 64 escaños en el Senado. Todo esto antes del 23 de agosto, que es la misma fecha que tiene los magistrados para resolver impugnaciones sobre el tema.
¿Qué dice la ley? La Constitución señala que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Artículo 54. Y también establece el límite de sobrerrepresentación del 8% por agrupación política, es decir: en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
Esta base no será aplicable al partido político, que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional, emitida más el 8%.
Son límites establecidos en la reforma constitucional de 1996, también suponen que para obtener diputaciones plurinominales cada partido en lo individual deberá acreditar la postulación de al menos 200 candidatos en igual número de distritos con el propósito de qué ninguna fuerza política, tenga 2/3 de los 500 diputados, por lo que las minorías legislativas podrán interponer recursos de inconstitucionalidad; el código Federal de instituciones y procedimientos electorales. También fue reformado en 1996 y asume esas mismas dos limitaciones por número de diputados y por porcentaje, no sólo a los partidos, también a las coaliciones.
La insistencia de la coalición oficialista y las implicaciones que hay en el hecho de qué una fuerza política pueda cambiar el texto constitucional sin obstáculos. Son dos argumentos de peso para replantear los criterios que aquí hemos mencionado. Es una razón para regresar a la interpretación original del texto constitucional, es decir, los tribunales tendrán que hacerse cargo de esta realidad y reconocer que este es un problema creciente, pero que en este sexenio podría ser de graves consecuencias para la estabilidad política.
No es verdad que en la fórmula que votaron los ciudadanos por las distintas opciones a los poderes legislativos se haya firmado cheque en blanco en la coalición oficialista y por lo tanto cada ocurrencia que tengan, cada capricho ideológico, cada barbaridad la tendremos que aguantar ( para que votaron por ellos…. ), no obstante que el incumplimiento del tope de 8% que establece la Constitución para regular la sobrerrepresentación haya sido vulnerado por todas las organizaciones políticas en las últimas renovaciones de la Cámara de Diputados.
En 2015 PRI- PVEM Alcanzaron el 40.3% de los votos y el 50% de diputados, es decir, 9.7% más del límite permitido. PVEM y PT lograron el 45.9% de los votos y obtuvieron el 61.6% de las curules, una sobre representación de 15.7%, superando el límite casi al doble. en el pasado todos los partidos, han hecho las respectivas reclamaciones de estos rebases.
El Marco jurídico actual a partir de sus interpretaciones, favorece a las coaliciones que acumulan juntas más votos y penaliza a los partidos. El caso más evidente es el PAN. Con 10 millones de votos obtiene 68 diputaciones, aunque tendría derecho hasta 108 curules., con la fórmula actual podrá ser el tercer grupo parlamentario en el poder legislativo, después del partido verde ecologista de México, quien en esta ocasión es aliado de morena.
El debate no es sólo un asunto de partidos, es fundamentalmente un tema de participación ciudadana en donde todos los mexicanos tenemos derecho opinar, a proponer, a cuestionar, a objetar y desde luego plantear factores de equilibrio que mantengan el orden constitucional.
Hoy la vida política del país sigue siendo un asunto de los ciudadanos, se sientan o no representados por los partidos políticos, sigue siendo un tema de participación y sigue siendo un asunto de gravedad por las consecuencias que puede tener dejar en manos de un puño de seguidores de un autócrata el futuro de la nación mexicana.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei ha dicho que se apegarán 100% a la Constitución y a las leyes, el presidente López ha defendido la mayoría calificada del partido que él fundó y del que es propietario y su satélites, porque con esos votos pretende aprobar el paquete de las 18 reformas constitucionales, mejor conocido como el plan C y ha sido enfático desde su programa mañanero para insistir sobre la legalidad del reparto de curules, aunque afirma contradictoriamente que “morena tiene sobrerrepresentación porque así lo establece la ley”…
Yo también te invito, como miles de mexicanos en el país a que hagamos presencia en el domicilio del Instituto Nacional Electoral de tu respectiva ciudad y firmes el manifiesto ciudadano dirigido a los consejeros del INE y a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No permitamos que se consume un nuevo fraude a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
¡Tú también di NO a la sobrerrepresentación!

Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez

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