
DE LO MÁS NEFASTO DE LA NATURALEZA HUMANA: EXTERMINAR
JOSÉ CARLOS GUERRA AGUILERA
“Ignorar es una forma de matar,
pero sin ensuciarte las manos.”
Mario Benedetti.
1.- No puedo entender lo que pasó en Jalisco -y que bueno que no fue en Guanajuato- en el macabro hallazgo en el predio rural llamado Teuchitlán. Como la maldad humana se desbordó para, clandestinamente, quemar a más de doscientos seres humanos.
2.- No puedo concebir cómo se copia la terrible historia de la Alemania con sus hornos crematorios. Hechura del llamado crimen organizado, atribuido al llamado cártel Nueva Generación de Jalisco.
3.- No puedo pensar en porque, hasta que fue una denuncia anónima, se dice, la que señaló el lugar del descubrimiento de ese hecho horroroso.
4.- Me hace pensar solamente en la ineficiencia de la autoridad del rango que sea y en el miedo que pudieron tener muchos en no denunciar algo que podría ser evidente.
5.- Seguro jamás se sabrá quienes fueron. Menos en nuestro país en donde no hay policía científica, para investigar; ni menos confianza en la autoridad y en donde reina y reinara la impunidad.
6.- Solamente nos lamentaremos de los hechos. Mientras no sabremos cuantas lagrimas se derramaron, cuantos esfuerzos en buscar se verificaron y sobre todo eso, el gran esfuerzo de los familiares, no del Gobierno, en los niveles que sean.
7.- Esto demuestra en este sector, un Estado cobarde y fallido. Alguien podría decir: ¿cuándo llegaran los del Norte a destruir a los criminales?