EL GRILLERÍO: «Incendia» crimen el estado
*La inseguridad demanda acciones inmediatas
*En Celaya se requieren cambios de fondo, no de imagen
*Alianza de Gobernadores no tiene agendas políticas ocultas
*Panorama complejo para las elecciones de 2021
POR AGP
NO HABLAR DE INSEGURIDAD ES IGNORAR EL PROBLEMA, ASÍ SUENA
Dejar de hablar de inseguridad, no soluciona el problema; suena más a dejar hacer, dejar pasar; al menos, el resultado así lo muestra, si es que en realidad los tres niveles de gobierno están atendiendo el caso como se debe. Los hechos registrados este sábado en gran parte del estado, principalmente en la zona de Celaya, pero lo mismo fue en el noreste que en el sur, dan la dimensión estatal del problema, del que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no ha dicho ni una palabra, la que los ciudadanos esperan, por lo menos para saber que el gobernador está enterado, que está haciendo algo o mucho, independientemente si él o su gente de Seguridad y de la Fiscalía se llevan bien o no con la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y con sus jefes policiacos. Ni en la reunión de gobernadores de la zona Centro-Bajío-Occidente, donde apuntaron que es uno de los temas a tratar, y a pregunta expresa, Rodríguez Vallejo se quedó callado y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dijo, para salir del paso, que es un tema que se está atendiendo, aunque sí aceptaron que la inseguridad le pega a las inversiones, que es uno de los principales objetivos del Plan Interestatal para la Reconstrucción de la Economía a mediano y largo plazo de la región Bajío-Centro-Occidente, a la que pretenden sumar a la Alianza Noreste-Pacífico.
Los hechos de este sábado rebasan en mucho la capacidad de todas las corporaciones policiacas y militares juntas, porque según los especialistas, se limitaron a reaccionar a la sucesión de acontecimientos; cuando, desde días antes y en la mañana del mismo sábado, mucha gente de las colonias sabía que algo grave iba a pasar, no por presentimiento, sino porque habían medio escuchado en determinados círculos que la situación se iba a poner más difícil. Hasta recomendaban no salir a ningún lado.
Estas señales no fueron captadas o no fueron escuchadas por las unidades de inteligencia que dicen tener las diversas corporaciones, o cada quien pensó que no eran de su competencia, lo que revela una completa falta de coordinación y de cooperación, incluso, rivalidad entre las diversas dependencias del orden, al grado de que hay preocupación por un posible enfrentamiento entre ellas, pues seguido muestran públicamente sus rivalidades, como si cada corporación protegiera a un determinado grupo del crimen organizado.
EN EL FONDO NO HAY ENTENDIMIENTO DE LOS GOBIERNOS
El problema entre las corporaciones, dicen que, en el fondo, es un reflejo de la falta de entendimiento y de coordinación de los titulares de los tres niveles de gobierno; si al gobernador no le interesa lo que pasa en Celaya o en cualquier otro municipio, que no sea León, menos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ve el paisaje siniestro desde la cumbre del poder. Muchos ciudadanos están convencidos de que, mientras no haya acuerdos y cooperación de los tres niveles de gobierno, el problema los va a seguir rebasando.
Apuntan que, en el caso concreto de Celaya, es inadmisible que la presidente municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, mantenga su desacuerdo -por decirlo de la mejor manera- con los empresarios en vez de hacer un frente común, con ellos y con todos los sectores, para atender juntos el asunto de la inseguridad en el ámbito y atribuciones que les corresponde. No es válido para ninguna autoridad aferrarse y alimentar sus fobias, porque es la primera obligada a buscar los consensos y la cooperación para la solución de cualquier problema; menos, que esto se de por intereses personales, de grupos o de partidos, porque quien sale perdiendo es la sociedad.
Se ven reuniones conjuntas para atender la emergencia sanitaria, la reactivación económica y, en el mejor de los casos, para definir la obra pública, menos para la inseguridad, que es el principal problema que está afectando y corroyendo a la sociedad al obligar a jovencitos, bajo amenazas de atentar contra su familia, a trabajar para el crimen organizado, además de los robos, extorsiones y, ahora, los incendios de negocios y de bienes muebles.
EL CAMBIO DEBE SER DE FONDO, NO DE IMAGEN
Es tiempo de dar resultados. A poco más de cuatro meses del segundo informe de los presidentes municipales, qué van a informar del tema, uno de sus principales compromisos de campaña de la mayoría. En Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez cambio de jefe de comunicación social, cuyo principal objetivo -según la misma titular, Lynnett Rubio- es preparar la parafernalia del segundo informe de gobierno, para tratar de mejorar la imagen alcaldesa. Ese es un trabajo personal en el trato diario con la gente, de la forma en que se enfrentan los problemas y de la manera en que sume a la sociedad y se tomen en cuenta sus propuestas, cuando se escucha, cuando se le ofrecen las mejores opciones para resolver dificultades y aprovechar las oportunidades, que es lo que la mayoría espera.
¡Vaya! qué reto para un funcionario y qué corta visión, cuando la sociedad espera, no sólo de un funcionario, sino de todo el gobierno, una oportuna, clara y adecuada comunicación, pero sobre todo de acertadas decisiones.
Si el año pasado el informe de la alcaldesa fue muy restringido a la sociedad, esta vez lo será más; al fin y al cabo está el pretexto de la pandemia, la que amenaza no sólo llegar a octubre, sino hasta noviembre o diciembre.
ALIANZAS DE GOBERNADORES NO BUSCAN LA CONFRONTACIÓN
En el marco de la reunión de los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente para poner en marcha su Plan de Reconstrucción de la Economía, a mediano y largo plazo, el anfitrión Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, dejó en claro -a pregunta expresa- que la relación con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de respeto y de colaboración. La agenda de las Alianzas Centro-Bajío-Occidente y Noreste-Pacífico -que se van a unir en próxima reunión en Guanajuato- no tiene nada de estridente. Van a insistir en un diálogo con el Ejecutivo Federal en un marco de respeto republicano para atender planteamientos estratégicos: “no hay ningún interés de abonarle a la confrontación; no hay agendas políticas ocultas”.
En este mismo tono, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN, dijo que plantearon al Presidente lo que ven, lo que está sucediendo o puede suceder y lo que están haciendo desde sus estados, si eso no es atendible por el presidente o le parecen politiquerías -como se planteó en la pregunta-, derivándolas a Morena, Orozco sólo agregó “que Morena se entienda con el PAN”.
El tema para los gobernadores es entre gobiernos estatales y el federal, quienes tienen la obligación de atender los problemas de los estados y desde ahí contribuir a solucionar los problemas del país.
La reunión de este viernes, según expusieron fue para intercambiar puntos de vista y experiencias con la reapertura de la economía en cada estado; evaluaron los resultados, buenos y malos; pero, sobre todo, pusieron en marcha los trabajos para el Plan de Reconstrucción de la Economía, a mediano y largo plazo, donde destacan una agenda de atracción de inversiones cuidando que no cambien “las reglas del juego”, mantener y recuperar el empleo a través del apoyo a las MIPyMES, la creación de infraestructura interestatal para apoyar la reactivación y aumentar la competitividad de los estados, entrarle a la inversión público-privada, buscar el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.
PANORAMA COMPLEJO PARA LAS ELECCIONES DEL 2021
De acuerdo al punto de vista de varios analistas, tal parece que la pandemia ha generado un escenario de oportunidad para la oposición, porque Morena no está en su mejor momento, sus mejores cuadros están ocupados en acciones de gobierno; sin embargo, para la oposición también se ve complicado, porque no terminan de organizarse; habrá que ver si son capaces de unirse y presentar una propuesta atractiva para el electorado, que en su mayoría no está con ningún partido.
Frente a este panorama complejo, aunque falta un año para las elecciones, los analistas creen que, más que los partidos, van a decidir el voto situaciones coyunturales, como candidaturas creíbles y nuevas, que la oposición no se limite sólo a integrar un frente común; tiene que haber propuestas muy claras principalmente en el manejo de los efectos de la pandemia y de la inseguridad.
El problema del PAN es que electorado se va a dividir con el “Partido México Libre” de Margarita Zavala y Felipe Calderón.
A estas alturas, ni el Presidente ni el partido del Presidente ni los demás partidos no tienen definido nada. Aseguran que el inquilino de Palacio Nacional se dio cuenta desde hace tiempo, de ahí su urgencia de salir a las giras por el país y de apostarle a la polarización, que es lo que le ha dado resultado con un sector del electorado.
GUANAJUATO CRECERÁ MÁS CON EL T-MEC
El T-MEC dará a Guanajuato un gran potencial de crecimiento en los sectores automotriz, agroindustrial y logístico con el nuevo puerto intermodal, el cual dará mucha fluidez a las materias primas que requiere la región y sacar los productos terminados. El nuevo tratado entrará en vigor este uno de julio.
Como secretario de Desarrollo Social Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga participó en el foro sobre el “Plan de Difusión del T-MEC en México”, organizado por la Secretaría de Economía, en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Con ello se pretende identificar las oportunidades para el aprovechamiento de este nuevo tratado, para lo cual consideró esencial dar certeza al inversionista nacional y extranjero, misma que ha estado muy cuestionada en los últimos meses por actores económicos y políticos, según se abordó también en la reunión de gobernadores de la zona Centro-Bajío-Occidente.
Guanajuato está en condiciones de aprovechar mejor el T-MEC, porque como la sexta economía del país, busca pasar de la producción secundaria a la terciaria para generar más riqueza en el estado. Hasta hoy, las exportaciones han crecido exponencialmente, hay cinco armadoras y en los últimos 10 años se han invertido más de 22 mil millones de dólares en la entidad; solamente la industria automotriz proporciona más de 190 mil empleos junto con las 550 empresas que han llegado con ellas.