//EL GRILLERÍO:// EL PEOR CONFLICTO POSTELECTORAL ES DEL PRI CONTRA EL PRI

//EL GRILLERÍO:// EL PEOR CONFLICTO POSTELECTORAL ES DEL PRI CONTRA EL PRI

*Inconformidad nacional repercute en comité estatal
*La transición en Celaya, un mes de aparente calma
*Lucha de egos relucen en la entrega de obras
*El gobernador asistirá el recibimiento del nuevo obispo


POR AGP


ORDENAN CIERRES DE COMITÉS MUNICIPALES

RUTH TISCAREÑO AGOITIA

Sin negar la posible intervención de Morena en el conflicto interno, postelectoral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), políticos y analistas, se suman a la solicitud de renuncia de su líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas. Clamor que podría alcanzar a varios estados, entre ellos, Guanajuato, donde tampoco están conformes con el resultado electoral pasado. La más cuestionada es la presidenta estatal, Ruth Tioscareño Agoitia, quien no sólo hizo y permitió el manejo de las candidaturas por intereses de unos cuentos, sino que además se quedó con una diputación plurinominal, sin tener el arraigo suficiente en Guanajuato, según alegan, pues ella es originaria de San Luis Potosí, quien llegó a Guanajuato en septiembre de 2019 como Delegada del CEN del PRI en funciones de presidente. Su designación como candidata a diputada al Congreso de Guanajuato, por la vía de representación proporcional, fue impugnada por un grupo de priístas, pero ratificada por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).
La lucha interna del PRI contra Moreno Cárdenas la encabeza Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, “alineado” al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, por eso ven la mano de Morena en este conflicto, en el que la acompaña la diputada Nallely Gutiérrez. Hay opiniones que consideran que Alejandro Moreno debe renunciar, por dignidad; aunque esto no es tan fácil, pues hay muchos intereses en juego y gentes muy poderosas detrás de él.
En Guanajuato, la inconformidad de los priistas apunta más a lo local, ya que con el argumento de la falta de recursos, la dirigencia estatal ordenó el cierre de varios edificios de los comités municipales, entre los cuales se encuentra el de Celaya. Enrique Oyanguren, presidente del comité, recibió la orden de recoger el mobiliario y entregar las instalaciones a sus propietarios. Dicen que Oyanguren había decidido permanecer en el comité, pero ante tal decisión, no atina a descifrar si lo están corriendo o quieren que él pague la renta, si lo quiere sostener.


LAS MESAS DE TRABAJO INICIAN EN AGOSTO

JORGE LUIS GÁMEZ Y ROBERTO HUGO ARIAS.

La transición formal en Celaya, que arranca con las mesas de trabajo, inicia en agosto, según el calendario que establecieron operadores de la transición, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias García, y el comisionado del presidente electo, Jorge Luis Gámez Campos. Ellos ya se reunieron en diferentes ocasiones y establecieron las fechas tentativas para las reuniones de los dos equipos, que tendrán que ser aprobados por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y Javier Mendoza Márquez.
Sobre el contenido de las mesas de trabajo, en realidad, no hay temas que agregar, todo el proceso está normado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), en base a la disposición de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en sus Artículos 44 y 45. La información específica sobre cada tema es lo que tiene que preparar la administración actual para informar a detalle sobre la situación de la deuda municipal, los bienes muebles e inmuebles, el estado actual de las obras en proceso, el avance del presupuesto, los convenios y contratos del municipio, entre muchos otros asuntos.
Por lo pronto, julio será un mes tranquilo en cuanto a este proceso, pero tanto la alcaldesa, como el presidente electo, tienen actividades enfocadas al cierre de la administración, por un lado, y a la integración y organización del nuevo gobierno, por el otro.

 

DETALLES DE LA GIRA DEL GOBERNADOR Y LA ALCALDESA

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ.

ELVIRA PANIAGUA

Paniagua Rodríguez quiere cerrar “a tambor batiente” entregando obras y poniendo en marcha las que están pendientes, como ocurrió esta semana con la visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quienes reactivaron las giras de trabajo, luego de estar suspendidas por la veda electoral y por la pandemia.
Pese al interés de ambos por estar presentes y reunirse con la gente, faltó coordinación; el gobernador no llegó al primer evento que fue la entrega de las instalaciones del SABES de San Elías y la alcaldesa se retiró antes de la entrega del parque vecinal Valle del Real, por una sesión de Ayuntamiento, que no se programó a otra hora más distante al término de la gira, pese a que la gira estaba prevista con anticipación.
La alcaldesa tenía interés personal de entregar este parque, pero antes de las elecciones, una vez que estuvo concluido; sus funcionarios le recordaron que no podía, porque la obra se hizo con recursos del gobierno del estado. ¿Será por eso que los dejó solos?
En este lugar, el recibimiento al gobernador corrió a cargo del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, dependencia que tuvo a su cargo la obra y de donde salieron los recursos.
La única entidad informativa que le dio difusión a la entrega de esta obra fue precisamente la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato. El Municipio la ignoró, igual que comunicación social del gobierno del estado.
¿A poco llega a tanto el egocentrismo de los gobernantes? Los ciudadanos merecen la atención de todas sus autoridades.
Para muchos, no hay duda de que la administración de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez ha realizado muchas obras en el centro de la ciudad, en las colonias y comunidades, pero con un leve problema, que marca la diferencia entre que se le reconozca o se le rechace: no se han sabido socializar y se ha dejado a un lado la opinión ciudadana.
No es la única; generalmente, cada gobernante que llega cree saberlo todo y hace las cosas como a él o a sus funcionarios les parecen, porque creen que son los únicos que saben; así las obras pierden gran parte de su sentido social.
Además, hay obras que sí presentan problemas técnicos o de sentido práctico y logístico, como las obras del centro histórico, donde ni terminan de ser banquetas amplias para la circulación libre de una silla de ruedas, ni terminan de ser inclusivas, porque les faltan elementos para que las consideren en ese concepto al 100%.
La glorieta poniente, la de Obregón y Villa, va a quedar confinada a la contemplación, pudiéndose haber rescatado para la convivencia social, como era antes. Siempre hay formas de hacer las cosas bien y mejor, si se quiere o se logra captar su alcance.


TRANQUILIDAD, ANTES DE LA TORMENTA QUE SE AVECINA

JAVIER MENDOZA MÁRQUEZ.

Aunque julio transcurra con tanta tranquilidad, que hasta al alcalde electo, Javier Mendoza Márquez, le dieron ganas de tomarse unas vacaciones, lo que le espera a su regreso no será tan fácil: se va a desatar la lucha “a muerte” por los cargos de la administración municipal. Hay panistas que no perdonan y quieren “cobrar” hasta lo que no.
Es cierto que Mendoza Márquez ya se ha reunido con algunos aspirantes, como lo hizo con cada uno de los grupos y representantes partidistas del ayuntamiento, pero las decisiones todavía no se toman, aunque no por eso deja de haber presiones: enviados, mensajes y advertencias.
Atendiendo a ello, en los círculos políticos, la interrogante que corre con insistencia va en relación directa a la libertad de la que pueda disponer, el presidente electo, para elegir y designar a sus principales colaboradores o cuántos de ellos vendrán impuestos desde otros niveles, porque en cada nivel hay quienes se consideran los hacedores del triunfo, con derecho a cobrar “las regalías”.
Muchos esperan que Mendoza Márquez eche mano de sus habilidades políticas para negociar la llegada de los mejores perfiles, que garanticen mejores resultados a la administración y al municipio, independientemente de que surjan de un partido o de la sociedad. Así como él lo expresó en su campaña, que sean los más capaces en su área, para que proyecten debidamente la Celaya del futuro, la del desarrollo integral y de su crecimiento armónico, por lo menos superior al que hoy se ha aspirado.


RATIFICAN LA ELECCIÓN CONSECUTIVA DE 12 ALCALDES

ANASTACIO ROSILES PÉREZ.

Anastacio Rosiles Pérez no es la primera vez que salva al PRI en la elección municipal de Uriangato. Ahora hasta ha logrado hasta la reelección, luego de que en un tiempo las condiciones de la elección las imponía Carlos Guzmán Camarena “Tanao”, abanderado por diferentes partidos. Anastacio Rosiles se ha mantenido fiel a su partido, precisamente en esta época en que ha venido a menos en el estado.
Su reelección, como las de otros 11 alcaldes del estado, se confirmó este viernes por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), bajo figura de “elección consecutiva”.
Por el PAN, son seis: María Elena Ramos Loyola, de Atarjea; Araceli Pérez Granados, de Coroneo; Ariel Enrique Cortona Rodríguez, de Cortazar; Mario Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato; Sonia García Toscano, de Santa Catarina, y Alejandro Alanís Chávez, de Valle de Santiago.
Por la Alianza PRI-PRD, son tres: Luis Alberto Mondragón Vega, de Jerécuaro; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, de San Luis de la Paz, y, precisamente el aludido, Anastacio Rosiles Pérez, de Uriangato.
A ellos se suma uno por cada partido de los siguientes: por el PRI, Oswaldo Ponce Granados, de Romita; por el PVEM, Eduardo Maldonado García, de San Felipe, y por Nueva Alianza, Juan Lara Mendoza, de Villagrán.
No todos los presidentes municipales que buscaron la reelección alcanzaron la aprobación ciudadana; los casos más sonados fueron: Por el PAN, Luis Alberto Villarreal García, de San Miguel de Allende; por Morena, Alejandro Tirado Zúñiga, de Acámbaro; José Carlos Nieto Juárez, de Comonfort, y María del Carmen Ortiz Terrazas, de Apaseo el Grande; por el PVEM, Moisés Guerrero Lara, de Apaseo el Grande. De ellos, Alejandro Tirado era el que inició con mayores posibilidades, pero la derrota se la propinó una de sus excompañeras del PRD, aunque con las siglas del PAN, Claudia Silva Campos.
Todavía hay algunas impugnaciones o apelaciones pendientes en los tribunales electorales, pero como van las cosas se ve difícil que cambien, pues se han ido ratificando las declaratorias de triunfo y entrega de constancias de mayoría de los consejo electorales municipales.


PARTICIPARÁ GOBERNADOR EN RECIBIMIENTO AL NUEVO OBISPO

VÍCTOR ALEJANDRO AGUILAR LEDESMA.

El clero y los fieles tienen listo el recibimiento que le harán al V obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien arribará a la ciudad el lunes 12 de julio a las ocho de la mañana. Para ello, le tienen preparado un recibimiento en el Jardín Botánico del Puente Tresguerras, después un desayuno privado, a las 11:00 horas será la ceremonia de Profesión de Fe, presidida por el Nuncio Apostólico de México, Franco Coppola, y a las 12:00 horas la misa de toma de posesión, en el estadio de futbol, según anunció el vocero de la diócesis José de Jesús Palacios Torres.
El programa no especifica en qué momento se une a la comitiva de bienvenida el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero él estará presente; incluso, se sabe que ya tuvo comunicación con él para felicitarlo por su nombramiento y nueva encomienda. El gobernador y el nuevo obispo de Celaya ya habían tenido comunicación desde antes de su nombramiento; porque, además de ser originario de Valle de Santiago, como obispo auxiliar de Morelia le correspondía atender parte de Guanajuato.
En el ejercicio de la labor de cada uno, ya se habían encontrado en algunas reuniones a distancia, cuando el gobernador tuvo que tratar el asunto de la pandemia con los obispos de las diócesis de Guanajuato: León, Irapuato y Celaya, incluyendo la diócesis de Querétaro y la arquidiócesis de Morelia, que integran municipios de Guanajuato.
Además, se dice que, no sólo ha habido ese trato, sino que hay muy buena relación del gobernador Rodríguez Vallejo con el nuevo obispo, Víctor Alejandro Agilar Ledesma.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )