ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL, FORTALECE DEMOCRACIA

ACUERDO POR LA INTEGRIDAD ELECTORAL, FORTALECE DEMOCRACIA

*Promueve respeto a los principios democráticos
*Firman partidos, órganos electorales y sociales


ASUMEN COMPROMISOS SOCIALES Y CÍVICOS


Esta semana que concluyó, se llevó a cabo en Celaya, la firma del “Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral”, que promueve Coparmex, y en la que participan, tanto autoridades electorales, como partidos políticos y organismos de la sociedad civil, instituciones educativas y la iglesia,. Tiene el propósito de unir esfuerzos para impulsar la organización y desarrollo de procesos electorales y elecciones íntegras en todo el país, “basadas en los principios democráticos, de sufragio universal y equidad política, conducidas con profesionalismo, imparcialidad y transparencia, desde su preparación, hasta la administración a lo largo de todo el ciclo electoral”.


En este «Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral», que tuvo como escenario la Universidad de Celaya, los firmantes asumen un conjunto de compromisos sociales y cívicos, que van desde respetar las leyes electorales y principios democráticos, canalizar y procesar las diferencias mediante cauces institucionales, respetar y tolerar el voto, hasta promover el pleno ejercicio de los derechos político electorales con los más altos estándares de protección a los derechos humanos, eliminando las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas; sumar esfuerzos para crear un sistema colaborativo para detectar y mitigar todo tiempo de violencia durante el proceso, fomentando la colaboración entre todos los órdenes de gobierno, instituciones, ciudadanía y redes globales de observadores.


Entre los primeros firmantes se encuentran organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, como: Coparmex, Colectiva 50 +, Fuerza Política Feminista Todas México, Fundación Sistentable, Fundación Murrieta, Índice Social, Instituto de Estadio para la Transición Democrática, Laboratorio Electoral, entre otras; así como autoridades electorales, desde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta los tribunales regionales y los tribunales electorales de los estados, así como institutos electorales de los estados.
En Celaya, los firmantes fueron representantes de los partidos políticos, organismos empresariales, organizaciones sociales, la academia y la iglesia, entre otros.


LOS 10 COMPROMISOS ELECTORALES


Los compromisos que asumieron las autoridades electorales locales, la organizaciones sociales e instituciones educativas, se consignan en 10 puntos:
1.- Respetar las leyes en materia electoral, así como los principios democráticos que en ellas se establecen, con el objetivo de sumar esfuerzos para transitar de un sistema basado en la desconfianza a un sistema definido por la confianza entre actores políticos, autoridades y ciudadanía.
2.- Contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos profesionales, imparciales y transparentes, a partir de los estándares de integridad, que exigen la adecuada preparación y administración de todo el ciclo electoral.
3.- Canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales, que tienen como tarea resolver los conflictos y defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.
4.- Respetar y tutelar el voto, como principio bajo el cual la voluntad de la ciudadanía se expresa y es la última instancia de decisión política y electoral, así como el eje que orienta el mandato de la ciudadanía.
5.- Propiciar y garantizar reglas y esquemas equitativos para la competencia, a fin de asegurar igualdad de condiciones durante la contienda.


6.- Abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad, bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar, así como denunciar los actos de esta índole de los que lleguen a tener conocimiento, como son el uso indebido de recursos públicos, programas sociales para condicionar o interferir en el libre ejercicio del voto.
7.- Mostrar plena disposición al escrutinio público, dando vigencia a los principios de transparencia y máxima publicidad que exigen los procesos electorales con integridad, a fin de fortalecer la confianza de la sociedad; lo que incluye fomentar y respaldar la participación de las personas observadoras electorales en cada etapa de los procesos electorales.
8.- Promover el pleno ejercicio de los derechos político-electorales con los más altos estándares de protección a los derechos humanos, eliminando las malas prácticas que atenten contra la dignidad y autonomía de las personas, garantizando el derecho a la no discriminación y la máxima inclusión social y cultural. Así como garantizar el principio de paridad constitucional.
9.- Sumar esfuerzos para crear sistemas colaborativos, para detectar y mitigar todo tipo de
violencia durante los procesos electorales, fomentando la cooperación a largo plazo entre todos los órdenes de gobierno, instituciones, ciudadanía y redes globales de observadores. Del mismo modo, actuar con la debida diligencia para evitar, prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia política en razón de género.
10.- Respetar, cumplir y hacer cumplir las determinaciones de las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, federales y locales, como lo son las medidas cautelares, resoluciones y sentencias.

ALGUNOS DE LOS FIRMANTES:

    

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )