¡AVANZA!… RESISTENCIA CIVIL

¡AVANZA!… RESISTENCIA CIVIL


G. C. Samayoa Madrigal

Este domingo 5 de junio se confirmó que la Resistencia Civil Pacífica en México está avanzando, de tal suerte que frustró los pronósticos de Morena que anticipaba rotundo triunfo electoral en la contienda por seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. ¡Seis de seis!… pronosticaba; como imitando al viejo PRI que presumía el “carro completo” en décadas pasadas.

La conciencia ciudadana, su responsabilidad solidaria y su convicción de salvar al país rindió frutos pronto. En tan sólo unas cuantas semanas, la clase media se organizó y superó el extraordinario despliegue publicitario de Morena, la 4t y su líder moral desde Palacio Nacional, así como el criminal derroche económico y el peligroso apoyo del crimen organizado, para arrebatarle dos de las gubernaturas en juego, Aguascalientes y Durango.

Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas quedaron en manos de los candidatos morenistas gracias al apoyo y la participación del viejo PRI… ese PRI que los de Movimiento de Regeneración Nacional critican severamente, acusan de ser los autores de los grandes males que padece el país… ese PRI que califican de aspiracionista, abusivo del poder, corrupto, saqueador del país, traidor a la patria…

…Pues ese PRI es el que contribuyó definitivamente en los triunfos morenistas de este 5 de junio, empezando por los candidatos, siguiendo con la estructura electoral y rematando con la operación mapachista: compra de votos, amenazas y presiones…

Conclusión: el renacimiento del PRI hegemónico, el de los dinosaurios, del que se había anunciado su fallecimiento… No estaba muerto, andaba en la parranda, dice popular canto… Ese viejo PRI que también representa el propio mesías y una parte significativa de su equipo en la 4t así como en la dirigencia y militancias de su movimiento…

Conclusión también: Morena perdió Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas, pues los ganó el PRI… Aunque usted no lo crea, “Alito” es el triunfador, los audios y demás escándalos fue una pantalla más de las acostumbradas por López, el tirano. Asimismo, contó el apoyo de los gobernadores priístas Omar Fayad (Hidalgo) y Alejandro Murat (Oaxaca), que ya se soban las manos en espera de un “hueso”, quizá en el servicio exterior… algo ya anticipó López.

El domingo 5 de junio se confirmó o descaró el PRI-MOR, para desencanto de muchos morenistas que han expresado molestia y se están uniendo a un movimiento rebelde encabezado por John Ackerman, de pronóstico reservado.

La participación ciudadana y la resistencia civil pacífica debe seguir, cada vez con mayor intensidad. Continuar con el binomio de pueblo y diputados de oposición para frenar la reforma electoral obradorista. Sumar a los senadores de oposición, para robustecer el equipo y presionar a las autoridades cumplir con las obligaciones que les ordenan la Constitución y las leyes.

Presionar a las fiscalías que persigan de oficio —sin necesidad de denuncia o querella— todos los homicidios que se están escenificando a lo largo y ancho del país, causados principalmente por las bandas del crimen organizado. Si el presidente no está dispuesto a perseguir a los delincuentes por la producción, comercialización y tráfico de la droga, o por la trata de personas, o por la extorsión y cobro de piso, entre otros, los fiscales tienen la obligación de investigar todos y cada uno de los homicidios producto de la violencia.

De la misma manera, las fiscalías deben atender los delitos electorales y sus tintes penales en que han incurrido servidores públicos —desde el presidente, gobernadores y jefa de gobierno, como de distintas áreas de la administración pública— de los cuales —en la mayoría de los casos— se tienen testimonios en el Tribunal Federal Electoral.

Si los fiscales —el federal, el electoral y los de las 32 entidades— no responden a su responsabilidad de procurar la justicia, que renuncien o los remuevan de sus cargos por orden del soberano: el pueblo.

Paralelamente, los ciudadanos mantenerse en plena campaña de convencimiento para que no se otorgue voto alguno a los abanderados de Morena. Algo se logró el domingo 5 de junio de 2022 en Aguascalientes y Durango, muy significativo. Ahora hay que trabajar para los comicios del venidero 2023, en que habrá relevos en las gubernaturas del estado de México —muy importante— y de Coahuila. ¡Ni un voto para Morena!

No hay que perder de vista que el objetivo principal se fija en el 2024, que será la contienda por la Presidencia de la República.

Si la clase media vence el abstencionismo y se decide a acudir a las urnas a votar, cuentan con el voto suficiente para derrotar a los enemigos del pueblo. Pero, si además en fase previa a partir de ahora mismo, esta clase media, acompañada de la academia, las organizaciones empresariales, sociales, gremiales, ONGs, OSCs, dedican tiempo a las clases populares que sufren pobreza y carencias para capacitarlas y hacerlas productivas, imbuirles el espíritu de emprendimiento, dejarán de ser los “clientes” de Morena y de cualquier partido con la compra de voto y la amenaza de retirarles servicios que obligadamente les deben otorgar las autoridades.
Hay recursos nacionales internacionales para combatir la pobreza, independientemente de la eficiencia o deficiencia de los programas gubernamentales. La academia y las organizaciones pueden gestionarlos y aplicarlos, mediante planes bien sustentados. Y de esta manera contribuir en la recomposición del tejido social.

La Resistencia Civil Pacífica debe ser el despertar de la conciencia ciudadana de los mexicanos frente a las adversidades políticas que sufre el país y mantienen en zozobra a la nación.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )