BUENAS EXPECTATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN PARA LO QUE RESTA DEL AÑO

BUENAS EXPECTATIVAS EN LA CONSTRUCCIÓN PARA LO QUE RESTA DEL AÑO

*La obra pública sostiene la actividad, pero vienen nuevas inversiones del sector privado y se retomarán las que se frenaron por la pandemia: Padilla Guerrero y Acosta Arroyo


POR AGP

Celaya, Gto. (01 de julio de 2021).- La industria de la construcción, en la que intervienen varias ramas de la ingeniería, aunque no ha registrado una marcada recesión, pese a la caída de la inversión privada; sí hubo inversión pública estatal y municipal, que ayudó a mantener la actividad económica de la industria, aunque en niveles bajos, que obligaron a cerrar a algunas empresas y a reducir el número de empleos; sin embargo, hay buenas expectativas de ambas para el segundo semestre del año, que van a ayudar a la reactivación económica a niveles previos al confinamiento.

Javier Padilla Guerrero.

En el marco de la celebración del Día del Ingeniero, Javier Padilla Guerrero, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y José Acosta Arroyo, especializado en Movilidad, coincidieron en reconocer que la inversión privada va a contribuir a la recuperación económica en lo que resta del año, retomando obras que se frenaron con la pandemia, como por nuevas inversiones que vienen del extranjero.
El presidente de la CMIC, delegación Guanajuato, Enrique Octavio Aranda Anaya ha tenido acercamiento con los inversionistas que se van a establecer, principalmente, en las cinco ciudades del corredor industrial, para que la cámara tenga participación en las obras que van a realizar, dijo Padilla Guerrero.
De igual forma, hay acercamientos con las autoridades electas de los municipios, que entrarán en funciones en octubre próximo, para que le den prioridad a los constructores locales, a fin de que la derrama económica beneficie a cada lugar.


HAY DERRAMA DESDE ANTES DE INICIAR LA OBRA

Por su parte, José Acosta, cuya actividad profesional está más enfocada a la movilidad, reconoce que en Celaya, la actividad de la industria de la construcción, que no llegó a parar en su totalidad, más que uno o dos meses por la pandemia, se ha sostenido por la inversión pública del estado y el municipio, como las obras de mejora urbana de la ciudad, las que, aunque en algunos casos son cuestionables por sus detalles, han ayudado a que haya derrama económica en la localidad.


Las expectativas para el segundo semestre del año son buenas, pues se van a retomar obras de la iniciativa privada, que quedaron paradas en Celaya por la pandemia, como la del centro comercial frente a la glorieta poniente, que también está rehabilitando el municipio.
Las nuevas inversiones de la iniciativa privada generan una derrama económica importante desde mucho tiempo antes de empezar las obras, por los estudios de factibilidad que se tienen que realizar; no se ven, pero son parte del proceso.
Dentro de la ingeniería hay actividades que se vieron muy afectadas por la pandemia, como la de movilidad, que bajó hasta en un 70%, un porcentaje que afecta la rentabilidad, aunque no fue prolongada; pero, otras se vieron favorecidas, como las de las de ingeniería en sistemas, que generaron aplicaciones para la venta a domicilio.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )