DE UN NUEVO ESCANDALO: DE LO QUE LE IMPUTAN AL SEÑOR FISCAL

DE UN NUEVO ESCANDALO: DE LO QUE LE IMPUTAN AL SEÑOR FISCAL


JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA



“Y le tenemos confianza, siempre lo digo,
lo repito, al fiscal Alejandro Gertz Manero,
como le tenemos confianza
al presidente de la Suprema Corte de Justicia
y a otros ministros”.

Andrés Manuel López Obrador,
1 de marzo de 2022.

“Cuando el Presidente declara su confianza
convierte en intocable al personaje del que habla”.

Jesús Silva Herzog.



1.- La verdad legal es que las violaciones que se dicen son del fiscal general de la Republica y otro de apellido Ramos; creo que son ilegales, sean ciertas o no.

2.- La llamada “doctrina del fruto del árbol envenenado”, es una parábola legal acuñada en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el año de 1920 en el caso Silverthorne Lumber Co. v. United States. Si la fuente de donde procede la evidencia obtenida está contaminada, si se obtuvo en espionaje, entonces el “fruto” de ese “árbol” está igualmente descompuesto. En España, la doctrina semejante fue en 1984 cuando se violan los derechos de intimidad. Las pruebas obtenidas con una actuación ilícita son igualmente ilícitas. No son válidas. Son, por lo tanto, nulas.

3.- Pero, además, el hecho de que el señor de Palacio le refrende su confianza y su desconfianza a algunos ministros de la Corte, podrían provocar el rumbo del nuevo escándalo.

4.- Muy grave que haya ministros involucrados, si los hay; más grave que el brazo largo del Procurador pareciera estar en contra de una autonomía maltrecha. No creo que nadie renuncie. No parece haber autonomía y eso es lo que sigue siendo gravísimo.

5.- La muy torpe conversación entre ambos, cuando pudo haberse hecho personalmente, en esta época de grabaciones, sin atender la sabia sentencia aquella de “comes y te vas”, obligará a la Corte a pensar cómo resolver, si da la razón al Fiscal, quedará marcada.

6.- Jesús Silva Herzog, opina que es una “Fiscalía Podrida” e indica lastimosamente “(…) en la política que ya no es como antes, lo que cuenta y lo que basta es la confianza del Presidente de la República. Desde el Palacio Nacional se reparten indulgencias que son patentes de impunidad. Lo dice una y otra vez obligado a reaccionar ante sus repetidos escándalos de su predilecto: “le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero. Lo considero una gente íntegra e incapaz de fabricar delitos”. La orden de protección es clara. Toda crítica al “incorruptible” fiscal debe en consecuencia ubicarse en el campo de las conspiraciones.”


8 de marzo de 2022.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )