INAUDITO!.. ¿TRAICIÓN A LA PATRIA?

INAUDITO!.. ¿TRAICIÓN A LA PATRIA?

Por G. C. Samayoa Madrigal

¡Inaudito! En el engendro mañanero del lunes 22 de febrero, el enojo, el arrebato presidencial rebasó toda medida y acusó de traidores a la patria a los abogados que defienden a empresas extranjeras que han confiado o están por confiar sus inversiones en nuestro país.

El exabrupto de Andrés se dio tras la pregunta de la interlocutora Erika Ramírez de la revista Contralínea sobre la posición del Consejo Nacional Agropecuario contra el decreto del ejecutivo, publicado a finales de año, que prevé la eliminación gradual del uso del glisofato, dispuesto a interponer amparo e, incluso, recurrir a los medios.

El presidente dudó que vayan a hacer algo, sin embargo, hablará con los dirigentes de los grandes productores del campo.

Pero después, para sorpresa —saliendo del tema—, refirió despachos famosos que defienden “delincuentes de cuello blanco”, continuó con “despachos fiscalistas que mal aconsejaban a empresarios” y luego, sin más, saltó al tema de la luz, para acusar: “Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Claro que son libres pues, pero ojalá y vayan internalizando que eso es traición a la patria”. ¿Amenaza? ¡Inaudito!

Desde luego, hubo reacción del sector que fue víctima de la injuria presidencial, mediante el Pronunciamiento del Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) sobre el Ejercicio de la Defensa Jurídica, que consideró la declaración de Andrés López O. “un ataque a toda profesión y una afirmación jurídicamente incorrecta, ya que dicho delito no se configura en los casos señalados”.

Señala que “la representación legal de los particulares para combatir la reforma energética de ninguna manera puede implicar la realización de actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana, por ende, traición a la Patria. Por el contrario, el ejercicio libre e independiente de la abogacía garantiza el acceso universal a la justicia, con base en el marco legal aplicable.

“Cuestionar a los abogados mexicanos que asesoran o representan legalmente a las empresas extranjeras, es contrario a la obligación del gobierno de México de garantizar que los abogados puedan desempeñar todas las funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; así como garantizar que no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole, al igual que la obligación de que los abogados no sean identificados con sus clientes ni con las causas de estos con motivo de sus funciones.

“En las democracias modernas, el acceso a la justicia es un componente básico para el Estado de Derecho, y la abogacía constituye una pieza fundamental para ese propósito. Nuestra profesión asume el encargo del ejercicio del derecho de defensa de los gobernados, mismo que está garantizado constitucionalmente y sin distinción alguna para personas físicas o morales, nacionales o extranjeras”, concluye el pronunciamiento.

¡Imagínense! El que pregona constante y reiteradamente que nada ni nadie al margen o por encima de la ley, todo dentro de un estado de derecho… ¡le apuesta a la indefensión de los particulares!.. con tal de materializar sus caprichos y evidente abuso del poder —a su iniciativa de ley no se le quita ni una coma, fue el mensaje del ejecutivo al legislativo—.

¡Qué tal! Ahora sí, ¡no midió su arrebato!

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )