INICIA OPERACIONES LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO

INICIA OPERACIONES LA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO

*Es otro organismo fiscalizador de la SHCP, equiparable al SAT, pero exclusivamente para los servicios aduanales y de inspección de las mercancías que entran y salen del país, así como responsable de la recaudación de los ingresos federales aduaneros


POR

Celaya, Gto. (01 de enero de 2022).- A partir de este sábado uno de enero de 2022, entró en vigor el Decreto por el que inicia operaciones la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en sustitución de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y equiparable a éste, pero enfocado exclusivamente a los servicios aduanales y de inspección de las mercancías que entran y salen del territorio nacional, así como a la recaudación de los ingresos fiscales aduaneros.
El pasado 21 de diciembre, se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Reglamento Interior del SAT y por el que se expide el Reglamento Interior de la ANAM.
En el artículo Primero de los transitorios de este Decreto, se especifica: “Primero. El presente Decreto entrará en vigor el 1o de enero de 2022”.
Previo a éste, el 21 de julio de 2021, se publicó el Decreto, por el que el Ejecutivo Federal crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dando un plazo de 180 días para publicar el reglamento interior.

Marco Antonio Grajales Cádernas.

La creación de esta Agencia se fundamenta en “los Artículos 14, 17, 18 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dentro de los cuales se establece que las secretarías de estado, para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, esto de conformidad con las disposiciones legales aplicables”.

Marco Grajales Cárdenas, gerente de Comercio Exterior de 2H Consulting, dijo que éste organismo, con sus nueve direcciones generales y su Unidad de Administración y Finanzas fortalece la actividad fiscalizadora del gobierno federal, por lo que invitó a los agentes importadores y exportadores a revisar su situación fiscal en materia de comercio exterior para corregir cualquier detalle, a fin de evitar riesgos, pues es evidente que este organismo tiene un enfoque fiscalizador y recaudatorio, además de combatir la corrupción y el contrabando.
Como dependencias auxiliares de la ANAM, el reglamento interior contempla la creación de nueve direcciones generales: de Operación Aduanera, de Investigación Aduanera, de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales, de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera, del área Jurídica de Aduanas, de Recaudación, de Tecnologías de la Información, de Planeación y de Evaluación, así como la Unidad de Administración y Finanzas.
Son cambios importantes que siguen un proceso de transformación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, de acuerdo a la ley, “tiene por objeto organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan tanto la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables”.
Como el SAT, tendrá su agencia de investigación, apoyada en su área jurídica especializada y en las nuevas tecnologías de la información; además, la ley establece multas muy elevadas, superiores al 130% y 140% del valor de los impuestos omitidos.

 

SE PREVÉ UNA TRANSICIÓN ORDENADA

Gonzalo Hernández Hernández.

Gonzalo Hernández Hernández, director general de 2H Consulting, dijo que en los artículos transitorios del decreto del 21 de diciembre están contemplados todos los aspectos de la transición de la Administración General de Aduanas del SAT, a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para que todo se haga en orden, sobre todo con los asuntos que están en trámite.
Algunos de estos aspectos, también importantes, son los recursos humanos, financieros y materiales, que se abordan en el Quinto Transitorio, donde se establece su transferencia y el respeto a sus condiciones laborales, pero también el seguimiento a las denuncias, que están en trámite, en contra de los servidores públicos.
Recordó que, de acuerdo al decreto de su creación, el objetivo de la Agencia es fortalecer el sistema aduanero, para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación, reforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país y armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.

SUS ATRIBUCIONES DEL NUEVO ORGANISMO
La Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá las atribuciones siguientes:
-Recaudar contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios de acuerdo con la legislación y conforme a los tratados internacionales de los que México sea parte, cuando estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades aduaneras.
-Dirigir tanto los servicios aduanales y de inspección, así como realizar operativos correspondientes, a la verificación de la legal estancia de mercancías en territorio nacional y de mercancías en transporte, incluyendo su verificación de origen.
-Embargar o asegurar las mercancías de las que no se acredite su legal estancia en el país y resguardarlas en calidad de depositario.
-Administrar los padrones de importadores, de importadores de sectores específicos y de exportadores sectoriales.
-Determinar y liquidar las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.
-Coordinar con las fuerzas armadas e instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
-Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o del extranjero, el acceso a la información necesaria para evitar la evasión o elusión fiscal en materia aduanera y otros ilícitos o infracciones.
-Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal en materia aduanera.
-Mantener la coordinación con el Servicio de Administración Tributaria sobre la información necesaria para la correcta administración, recaudación y contabilidad de las contribuciones y aprovechamientos federales y sus accesorios.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )