OBITUARIO: Destacan labor profesional, social y política del doctor Guerra

OBITUARIO: Destacan labor profesional, social y política del doctor Guerra

*Inició su administración municipal con la rehabilitación del bulevar ALM y cerró plantando los primeros árboles del parque Xochipilli, en terrenos que donó al municipio el gobierno del estado

POR AGP

Celaya, Gto. (23 de agosto de 2020).- El fallecimiento del Dr. Salvador Guerra Jiménez, expresidente municipal de Celaya, acaecido este domingo 23 de agosto, causó consternación entre familiares y amigos, además del reconocimiento de la ciudadanía, por su labor profesional como médico pediatra y por su labor social, a través de diversas organizaciones, como el Club de Leones, al cual perteneció desde su creación en esta ciudad. Como presidente municipal, llevó a cabo la ampliación del bulevar, inició la creación del parque Xochipilli y rescató el predio del lado oriente de la Casa de la Cultura, donde se proyectaba construir el Jardín del Arte, entre algunas de las obras realizadas.

Presidente municipal de Celaya 1983-1985.

El Dr. Salvador Guerra Jiménez nació el 8 de enero de 1935, en Apaseo el Grande; sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio México de Celaya, donde vivió con sus padres; los estudios de preparatoria los realizó en la ciudad de México, donde también cursó la carrera de medicina, en la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Después de concluir sus estudios con honores, hizo su servicio profesional en el norte del país, para luego viajar a Estados Unidos, donde ingresó a las universidades de Boston y Houston, para realizar sus estudios de postgrado.
Allá conoció a su esposa Phyllis Mary Meuse, con quien se casó y procreó cuatro hijos: Mary, Gogo, John Salvador y Robert, hoy casados, respectivamente con: Adrián, Juan, Margarita y Elba.
Al regresar a México, se estableció en Celaya, desde donde logró ser el segundo presidente de la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme) de 1987 a 1980, de la cual también fue fundador, y luego presidente Latinoamericano de la Asociación de Pediatría.
En su vida profesional se distinguió por sus logros académicos, como uno de los mejores pediatras del país y llevar la representación de México a eventos internacionales, los cuales le permitieron viajar y conocer diferentes partes del mundo, junto con su esposa Phyllis Mary de Guerra.
En el servicio público, fue titular de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de Guanajuato (hoy Secretaría de Salud), en la administración del gobernador Enrique Velasco Ibarra; en ese mismo período fue presidente municipal de Celaya, de 1983 a 1985; después fue diputado local, junto con Carlos Chaurand, con quien integró el llamado Grupo Celaya, donde también se destacaron, en diferentes momentos, Javier Contreras Ramírez, Alejandro Lara Rodríguez, Silvia Vallesa Sánchez y Rubén Guerrero Merino.
Le correspondió participar en la legislatura de la concertacesión del gobierno del estado, cuando Carlos Salinas cedió el poder al PAN y, a la postre, generar la reforma electoral, que marcó un parteaguas político-electoral en el estado.

OBRAS DESTACADAS COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE CELAYA

Salvador Guerra Jiménez.

Como presidente municipal de Celaya de 1983 a 1985 realizó diversas obras, que marcaron el rumbo a Celaya, con el apoyo del gobierno del estado, a través del Plan de Vigorización Municipal, entre ellas, la ampliación y pavimentación del bulevar Adolfo López Mateos, además del Plan de Ordenamiento Territorial, obras hidráulicas y una gran campaña de limpieza en la ciudad. Casi al final de su administración, rescató el predio que se ubica al lado oriente de la Casa de la Cultura, donde se iba a construir un edificio comercial, mismo que era propiedad de un particular de la ciudad de León; inició la reforestación de la primera sección del parque Xochipilli, en terrenos que eran propiedad del gobierno del estado, quien los donó al municipio en esta administración; entre otras obras.

ALGUNOS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES
Lidia Gonzalez
Que dios lo tenga en su gloria descanse en paz fué un gran hombre y un buen ser humano.
Gabriel A Hernandez
QDEP se le recordará con respeto.
Victor Ramón
Qdep el doctor guerra exditector del hospital de celaya se recuerda con respeto.
MaEugenia Manriquez
Descanse en paz el Dr.
Jose Guadalupe Guillen Espitia
Q descanse en paz, reg. A la familia.
Grace Ilich
Brillante médico. Que en paz descanse
Celerina Alvarez Lara
Dale Señor el descanso eterno y luzca para él la luz perpetua, descanse en paz, así sea.
Antonio Gonzalez M
Descanse en paz fue medico de mis hijos exelente pediatra.
Ma Carmen Cervantes
En paz descanse,me recordó a mi madre,hace ya algunos años cuando andaba el Dr.en campaña,paso por el mercado Morelos y saludo a mi madre,aún existe esa foto ,mi madre ya falleció también,en gloria esté.
Jose Martinez Navarro
Descanse en paz bendiciones a su familia.
Lidia Gonzalez
Que dios lo tenga en su gloria descanse en paz fué un gran hombre y un buen ser humano.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )