//PROSPECTIVA:// Del plan B… al plan V

//PROSPECTIVA:// Del plan B… al plan V

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Qué más da con que nombre se refieran al plan… se trata de tener las reglas a favor, de tener la autoridad electoral a su servicio, de que no se les cambie el escenario a los aliados (en especial si está en riesgo de que pierdan el registro).

Se trata de asegurar con “trucos en las normas” que se pueda maniobrar para no perder el control de los resultados en el proceso electoral del 2024 y el autócrata vea realizado su sueño (mejor dicho, su insomnio.) de entregar la banda presidencial a quien le cubra las espaldas, especialmente por los riesgos que se acumulan casi por día de lo que falta de su desgobierno. 

El gobierno del desastre cuenta con unos 700 días para concluir y no se ve por donde tengan propósito de reorganizar al menos los temas de mayor sensibilidad social que han sido desmantelados sin importar los niveles de afectación, especialmente en los sectores de mayor pobreza en el país. 

¿Qué va a pasar con la atención de los veintiséis millones de recetas que no han sido surtidas por el sector salud, con el mantenimiento de los planteles educativos, con la recuperación de los servicios de salud que tenían 57 millones de mexicanos con el seguro popular y dejaron de tenerlo sin que se haya sustituido por el INSABI? 

Nada. No pasará nada, los recursos para que se atiendan estas prioridades ya no estarán disponibles, se gastarán en generar los fondos para seguir repartiendo el dinero a través de los programas sociales y desde luego que hay que pagar a los siervos operadores de esos recursos… es el dinero que se requiere para la operación política que les asegure que, los votos que necesitan, se van a conseguir y si pueden cambiar las reglas de operación y de ese modo facilitar la operación política pues estarán operando el plan B.. sí ese, al que le “metieron” un parrafito insignificante pero que también fue votado por el grupo oficial y que está diseñado para evitar que sus partidos satélites pierdan sus registros.

Así es, cuando más poder parece que tienen, más miedos les surgen a los aliados en la estrategia que propone, dispone, impone el autócrata López y cuidado con salirse del libreto (pregúntenle a Monreal).

Si de lo que se trata es que el MORENA no pierda el control del proceso electoral del 2024; lo que se quiere implementar es un mecanismo que asegure que sus candidatos, empezando por el presidencial, van a ganar las elecciones y entonces sí poder implementar todos los cambios que ya no podrá hacer.

Tal vez el cambio que más les preocupa, sin duda, es la sucesión presidencial y en su ansiedad hasta apresura a los opositores al sistema a que ya se definan para tener el cuadro completo del proceso y poder actuar con mejor enfoque en el manejo de los recursos y las estructuras electorales. 

En el check list de la sucesión necesitan quitarle autonomía al INE… es necesario que esté sometido al ejecutivo y no pueden actuar con libertad plena, por esa razón están afinando los procedimientos para la elección de los cuatro consejeros que se van a cambiar en breve. 

  • Necesitan tener la capacidad de intervenir en la interpretación de los asuntos que sean llevados al tribunal electoral para poder dar indicaciones en sus resoluciones. 
  • Con un INE imparcial están en riesgo de que los procedimientos sean merecedores de sanciones, por lo tanto, hay que eliminar la imparcialidad del Instituto. 
  • Regresamos a la turbia posibilidad de transferir votos entre coaliciones y candidatos; siempre en el supuesto de poder ayudar a los partidos satélite y sumar sus votos al candidato que mejor represente la estrategia de corregir en las candidaturas plurinominales. 
  • Estarán trabajando en modificar el porcentaje para mantener el registro en especial de los partidos satélite (que están más aferrados que nunca a la posibilidad de coaliciones. 
  • Estarán enfocados en cambiar las reglas de fiscalización para que no se verifique los resultados, para que no se pueda revisar los recursos económicos para gastos “en cash “que tanto le gustan al ejecutivo federal.
  • Y con el gran pretexto del ahorro, están previendo colocar módulos del INE en instalaciones de gobierno. 

Los resultados de las gestiones que se generen después del rechazo legislativo a la reforma constitucional del INE estarán enfocados a debilitar a la autoridad electoral para tener un escenario formal a modo y no entren en los conflictos que siempre han tenido, con la diferencia, que hoy son la autoridad del poder ejecutivo que más daño ha hecho a los mexicanos y sigue en el poder, con la salvedad de que los ciudadanos están reaccionando y cuestionando las gestiones de este gobierno, que sólo ha traído más corrupción, opacidad e impunidad.

Finalmente, la iniciativa del plan B para modificar al INE estará en el senado, después de reconocer que instrumentaron una maniobra boba por definición, pero que sirvió para que los temerosos del PT y del PVEM no subieran de nivel sus objeciones a la iniciativa, es decir, los primeros beneficiados del plan B son aliados del MORENA. 

El siguiente paso es la prueba de Monreal a López y de López a Monreal, en el senado de la república se verá hasta dónde está dañada la relación de estos dos personajes… independientemente de todo el trabajo de cabildeo que hace el senador Monreal con los grupos opositores, medios de comunicación y una nada despreciable labor entre los propios militantes del MORENA, que ven cada vez más cerca la primera fractura en su movimiento. 

El escenario de venganza, que es más propiamente como debería de llamarse, se polariza hacia dentro de MORENA; al tiempo que los asuntos de la agenda legislativa se agotan. Si se aplaza la resolución en el senado podría ir a un periodo extraordinario; serviría para calmar la ansiedad del autócrata, pero corre el riesgo de que se salga de control. 

Estamos por ser testigos de una crisis interna en MORENA, que se está poniendo en manos del senador Monreal.

Los tiempos siguen sin alcanzarle al presidente y su sucesión se complica al tiempo que se generan mejores condiciones para los opositores.

 

Hasta la próxima en PROSPECTIVA. 

 

José Gerardo Mosqueda Martínez, 

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato 

gmg@gerardomosqueda.com.mx

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )