SE SUMA KANSAS CON DETERMINACIÓN AL DESARROLLO DE CELAYA Y LA REGIÓN

SE SUMA KANSAS CON DETERMINACIÓN AL DESARROLLO DE CELAYA Y LA REGIÓN

*El anuncio de la inversión en el libramiento ferroviario marca el inicio de las obras que va a realizar, para complementar el detonante económico de la región y del estado: Yúdico



POR AGP

Celaya, Gto. (21 de julio de 2022).- Los directivos de Kansas City Southern están convencidos de los beneficios que va a representar para la empresa y para Celaya la construcción del libramiento ferroviario, ya que les permitirá agilizar el traslado de mercancías del Puerto de Lázaro Cárdenas hasta Chicago y ampliar sus servicios en la región, además de contribuir a detonar el Puerto Interior II, como centro logístico de Celaya y el estado de Guanajuato.
Así lo manifestó el CEO de Kansas City Southern de México, Oscar Del Cueto Cuevas, durante la reunión que sostuvo, este jueves, con empresarios celayenses, la cual estaba pactada desde antes de que se conociera la noticia de la firma del convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el anuncio de la inversión de los cuatro mil millones de dólares destinados a este proyecto.

 


Confirmada la inversión que hará la empresa ferroviaria en Celaya, Oscar Del Cueto dijo que para iniciar la obra van a realizar un nuevo levantamiento, más detallado, de las condiciones en que se encuentra el tramo de la línea NBA, pues hay partes que fueron vandalizadas, y van a generar los proyectos de cada una de las áreas, incluyendo las obras complementarias, para determinar lo que se tiene que hacer. Queda pendiente por determinar el patio de maniobras.
Para Kansas, el libramiento agilizará el traslado de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas a Chicago, el cual podría realizarse en sólo cinco días, lo que beneficiaría a las empresas y al comercio, tanto de México, como de Estados Unidos y Canadá.

Aunque Kansas ya tiene intermodales propias, más pequeñas, en diversos lugares, contempla generar puentes de enlace logístico con las empresas de la región para mercancías específicas, como granos.

Juan Yúdico destacó la importancia de la obra, desde el punto de vista de la movilidad de la ciudad, al entrar en una nueva dinámica, que se tiene que administrar adecuadamente y de manera paulatina, conforme vayan avanzando las obras y el paso de los trenes se vaya limitando por parte de Kansas y de Ferromex.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Al concretarse la participación de Kansas en la construcción del libramiento ferroviario, los empresarios reconocen el impulso que le dio el licenciado Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, al elevar el nivel de importancia del proyecto, sin lo cual no se hubiera logrado llamar la atención de los principales actores sociales, empresariales y políticos, para impulsar el proyecto con decisión y una visión clara en esta última etapa.
A lo largo de estos 20 años, o más, de esfuerzos, ha habido diferentes actores que han destacado por el impulso que le han dado al proyecto, el cual también, a lo largo de estos años se ha ido perfeccionando, ampliando y cobrando mayor interés desde el punto de vista del desarrollo económico de la región Laja-Bajío, del estado y del país.
También dijo, hay que reconocer que esto se da, porque aquí se cruzan las vías de comunicación más importantes del país y, aunque el tren se volvió un problema para la movilidad de la ciudad en los últimos 25 años, que representaba la pérdida de miles horas obras-hombre para las empresas, antes de ello contribuyó al progreso y desarrollo económico de la región, como en lo que hoy se está convirtiendo nuevamente con estas obras.
A la reunión asistieron, además del presidente del Consejo Coordinador, Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, Javier Iturria Hechalar, Héctor Obregón y Ernesto Ledesma.

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