Terminan estudio para convertir el bulevar en “Corredor Urbano”: Amate

Terminan estudio para convertir el bulevar en “Corredor Urbano”: Amate

*Es necesaria su intervención para dar preferencia a la movilidad de peatones, ciclistas y transporte público: Amate

POR AGP

Rodolfo Eduardo Amate Tirado.

CELAYA, GTO. (23 DE JUNIO DE 2020).- En unos días más, si no alcanzan esta semana, el municipio dará a conocer los resultados del diagnóstico para elaborar el Plan Maestro del del Bulevar, a fin de convertirlo en un corredor urbano sustentable, donde se dará preferencia a la movilidad de peatones, ciclistas y al sistema de transporte público, reforzando su actividad económica y su vida barrial colindante; sólo hay que solucionar algunos problemas de accesibilidad.
Así lo expuso Rodolfo Amate Tirado, director del Instituto Municipales de Información, Planeación y Estadística (IMIPE), quien explicó que el diagnóstico partió de los resultados de una encuesta virtual, que se hizo con los ciudadanos, para conocer las dinámicas de movilidad, el motivo y las dificultades de sus viajes a esta zona de la ciudad, así como la relación de los locatarios con la vialidad; con ello se podrán definir los criterios de diseño.
El diagnóstico ya se terminó, sólo están procesando la información y revisando que se ajuste al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, creado recientemente, y a las observaciones de diversos sectores, y de la sociedad en general, ya que la transformación que se pretende será radical.

HARÁN FALTA ESTACIONAMIENTOS

Jesús Torres Ramos.

A las deficiencias de accesibilidad que presenta, al haberse concebido en su origen, en los años sesenta, orientado preferentemente al automóvil, donde hoy se registran velocidades mayores a las permitidas y una alta incidencia de accidentes, sólo por debajo de la avenida Tecnológico, también hay que tomar en cuenta el cambio de uso de suelo y la necesidad de estacionamientos, al eliminarse la franja que se usa para ello.
Según Jesús Torres Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, en términos generales el proyecto les parece bien, que el bulevar tenga espacios para peatones y ciclistas, además de fluidez y movimiento de carros, centros comerciales y edificios para oficinas, pero harán falta estacionamientos, porque hoy muchos que van al centro o a lugares cercanos, dejan ahí sus vehículos por horas y caminan o van a sus oficinas a trabajar.
Cree que es un tema que se tiene que analizar muy bien y socializar ampliamente el proyecto con los dueños de los predios, los locatarios y con la sociedad en general, para entender que realmente se trata de lograr una vialidad más humana, como se ha planteado, y que con ello se va a potencializar su actividad comercial y habitacional.
Hasta hoy ha habido varios seminarios digitales, donde se ha explicado la importancia del diseño de calles y los alcances que pretende el plan; el primero estuvo dirigido a la ciudadanía en general y posteriormente se realizarán otros para llegar a los transportistas, miembros del Ayuntamiento, empresarios y directores de las dependencias municipales.

Pretenden que el bulevar se convierta en un corredor urbano sustentable, donde se dé preferencia a la movilidad de peatones, ciclistas y al sistema de transporte público.

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