//RED CIUDADANA 4.0:// REESTRUCTURARÁN COMITÉS MUNICIPALES DEL PRI EN FEBRERO
*Habrá algunos a quienes recomienden la reelección
*Victoria Rodríguez, en la recta final por la FCARM
*Ven diputados necesidad de aumentar el gasto federalizado
ESTARÁN LISTOS PARA EL PROCESO ELECTORAL DE 2024
Mientras este lunes 17 de octubre, los miembros de las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarán reunidos en Ciudad de México con la dirigencia nacional, analizando temas de interés general para precisar bien el rumbo del tricolor, en Guanajuato concluyeron y presentaron, en días pasados, el diagnóstico de la estructura de cada uno de los comités municipales y un análisis del nivel de operatividad de cada uno.
En principio -de acuerdo al informe- descubrieron, en algunos casos, y confirmaron en otros, las áreas de oportunidad que tienen, pero para no armar tanto revuelo y generar más inquietudes entre la militancia, determinaron, en general, empezar a preparar y a operar la renovación de todos los 46 comités municipales, que se llevará a cabo en febrero, mes en que vence el período estatutario de la mayoría de los actuales comités.
La diferencia estará en el tratamiento y método que se siga para la renovación, de acuerdo al resultado del diagnóstico y análisis: hay municipios, donde el PRI es gobierno, cuyos comités están funcionando bien, sus estructura y su presencia territorial, funcionan hasta con los comités seccionales; otros, donde a pesar de ser gobierno, operan con deficiencias y limitado trabajo de campo, situación en la que se encuentran muchos de los comités donde el PRI no es gobierno, lo que de alguna forma se justificaría, pero no se puede permitir; y el tercer grupo, donde hay poca actividad partidista, por no decir casi nula.
El remedio se va aplicar, de acuerdo a cada circunstancia: donde la estructura está completa y trabajando, se va a sugerir que se reelijan; no es una determinación, que lo deban hacer, será una sugerencia, que en cada caso tendrán que decidir los mismos integrantes de los organismos locales; para el segundo bloque, donde ubican a los comités que tienen su estructura completa con vacantes en algunos cargos, la recomendación puede variar entre la reestructura completa o sólo los ajustes necesarios. En el tercer bloque, definitivamente, se van a renovar los comités completamente. Todos estarán listos para iniciar el proceso electoral de 2024, que arranca en septiembre de 2023.
CANDIDATOS HAN VISITADO CINCO DE SIETE REGIONES
La campaña por la presidencia de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) entró en la recta final, faltando sólo dos, de siete regiones, por visitar. La elección se realizará en el marco de la 112 Asamblea Nacional de la FCARM, que tendrá lugar el 19 de noviembre próximo, en el Palacio de Minería de Ciudad de México.
Los candidatos, el arquitecto David Ignacio Rojas Escarrega, del Colegio de Arquitectos de Guasave, A. C., y la arquitecta Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, del Colegio de Arquitectos de Celaya, A. C., se han presentado en cinco de las siete asambleas regionales previas a la Asamblea Nacional, donde cada uno ha expuesto su plan de trabajo para fortalecimiento y mejora del gremio.
Mientras tanto, el comité directivo de la FCARM, que preside Marco Vergara Vázquez, consolida los programas y actividades planteados en su agenda; apenas la semana pasada, lanzaron la versión digital del Manifiesto Prospectiva del Hábitat Pospandemia “Reiniciar el Hábitat”, que se planteó en la 111 Asamblea Nacional, realizada en Celaya. La presentación de este documento, a cargo del coordinador ejecutivo de COMPIAR, arquitecto Luis Enrique López Cardie, se realizó en Ciudad de México, en el marco de la Expo Cihac 2022, el evento más importante de construcción, arquitectura y diseño.
El manifiesto es un libro de consulta y guía, con proyección al 2030, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas; presenta un análisis colectivo sobre los nichos temáticos que integran el tronco común del Hábitat, tratando de impulsar respuestas a las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19, como el aislamiento social y a los largos espacios de soledad, que han afectado la forma de vida, a partir de las políticas públicas de confinamiento, para evitar la propagación dl virus, circunstancias que siguen causando, particularmente en niños y adolescentes, percepciones de abandono, inseguridad, pérdida de libertad, previsibilidad y autosuficiencia, que requiere del reto de reiniciar o refundar el hábitat humano: “reseat el hábitat”, se expresa en el documento.
Con el lanzamiento de la versión digital del #manifiesto, culmina el esfuerzo colectivo de los colegios de arquitectos federados de las siete regiones del país.
PROPONEN CREAR FONDO PARA INFRAESTRUCTURA
El grupo de trabajo del gasto federalizado, integrado por miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, de la Cámara de Diputados, inició el análisis de las necesidades presupuestales de estados y municipios, así como las posibles reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el cual debe quedar aprobado por el pleno el 15 de noviembre próximo.
La transferencia del gasto federalizado contempla 2.4 billones de pesos, de los 8.3 billones de pesos del PEF 2023, lo que representa un incremento de casi 10% en términos reales, contra el presupuesto 2022, lo que, en principio, consideran favorable.
Para profundizar en el análisis, el grupo se reunirá, este 19 de octubre, con el auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el 25 se realizará el parlamento abierto sobre gasto federalizado y en los últimos días del mes recibirán a la Asociación de Presidentes Municipales de las Capitales de las entidades federativas, para atender sus comentarios.
En general, hay interés en fortalecer haciendas locales y que los municipios eleven sus ingresos. De aprobarse el presupuesto sin cambios, las entidades tendrán un presupuesto superior al 9.9% real, a lo aprobado para 2022.
El gasto federalizado representa, en promedio, 84.6% de los ingresos totales de las entidades, sin incluir recursos por financiamiento, mientras que para los municipios es un 71.7%, en promedio.
También consideran importante atender los temas de infraestructura, seguridad y movilidad en las zonas metropolitanas, rescatar el Fondo de Capitalidad y el Fondo Metropolitano, así como crear un fondo participable en materia de infraestructura, para las necesidades básicas de las entidades y de los municipios.
Algunos diputados menos confiados ante las posturas de Morena, esperan que las buenas intenciones expresadas en esta reunión, se puedan hacer realidad y resolver todo lo que se planteó, pues en oposición hubo diputados que cuestionaron la baja recaudación de los estados y municipios; en algunos, no se cobra ni el predial, dijeron.
Salió a relucir el retiro de los fondos y el poco recurso que reciben, estados y municipios, de los ingresos federales que tiene el país, de las fuentes de ingresos que están en los estados y municipios, por lo que esperan se abra el fondo participable para la infraestructura que demandan, entre otros, las mismas empresas que reportan ingresos a la federación.