PIDEN EMPRESARIOS REVISAR PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

PIDEN EMPRESARIOS REVISAR PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

*Es fundamental respetar el estado de derecho, tanto de los inversionistas como de los trabajadores de la iniciativa privada, tomando en cuenta que el país requiere de esas inversiones para su desarrollo, que la CFE no puede garantizar



POR AGP

Celaya, Gto. (6 de octubre de 2021).- Empresarios e industriales del país se manifestaron en contra de la propuesta de reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28, relativa a la industria eléctrica, principalmente contra el artículo dos transitorio, porque vulnera el estado de derecho, al cancelar permisos de forma retroactiva y los acuerdos entre particulares, que fueron firmados al amparo de la normativa vigente, además de inhibir nuevas inversiones, necesarias para el crecimiento del país, porque la CFE no tiene la capacidad de atender la demanda con su modelo de producción altamente contaminante.
Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la Región Centro-Bajío de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Gonzalo Hernández Hernández, director general del Despacho 2H Consulting, se unieron al llamado de empresarios e industriales del país para pedir se revise la propuesta de reforma constitucional, sin enfocarse en un monopolio estatal, sino considerando las oportunidades y necesidades que tiene el pueblo de México y su planta productiva.
Proponen que se incorporen a la discusión elementos técnicos, económicos, ambientales, jurídicos, sociales y políticos, que la enriquezcan, donde lo fundamental sea respetar el derecho, tanto de los inversionistas, como de los trabajadores de la iniciativa privada.
Reconocen la importancia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), como pilar de la economía de México, pero también es apremiante atraer inversiones privadas y estar al día para responder a los retos que tienen todos los sectores industriales, incluyendo el energético.


HAY ASPECTOS DEBATIBLES QUE SE TIENEN QUE ANALIZAR

Víctor Manuel Macías Paredes.


Macías Paredes, en base al documento, circulado a nivel nacional entre todos los organismos, expresamente citó: “Es fundamental respetar el estado derecho, tanto de los inversionistas como de los trabajadores de la iniciativa privada”.
Proponen que se haga un análisis detallado que concluya en leyes que favorezcan al sector y a México, porque hay puntos debatibles y no necesariamente acertados. Por ejemplo, el documento indica que una reserva de capacidad de 15% a 20% es suficiente para operar el Sistema Eléctrico Nacional en condiciones de seguridad, lo cual se tendría que revisar, dada la indisponibilidad de las plantas de la CFE.
Eliminar contratos privados quitaría la posibilidad de desarrollar proyectos de alta eficiencia energética que generen calor y electricidad de manera combinada, pero la propuesta tampoco le abona a las necesidades futuras de una red eléctrica inteligente, ni al desarrollo de micro-redes, almacenamiento de energía, generación distribuida, acceso a la red, sistemas de hidrógeno y captura de carbono, entre otros.


LA REFORMA ES UN RETROCESO GRAVE PARA EL PAÍS

Gonzalo Hernández Hernández.


Por su parte, Gonzalo Hernández, como muchos otros empresarios, ve una grave afectación al medio ambiente por la forma de producción de energía eléctrica de la CFE, con combustibles fósiles, ocasionando un grave daño a la ecología, que se traducirá en problemas de salud.
La reforma va en contra de los acuerdos y tratados internacionales firmados por México, los cuales le pueden representar no sólo el retiro de inversiones, sino futuras demandas con un costo muy elevado para el país, que generarían un caos.
En un mundo globalizado, en el que México está inmerso por todos los tratados que ha firmado y los mercados que le han dado apertura a sus productos, es una política totalmente errónea a nivel internacional.
De igual manera dijo que la CFE no tiene la capacidad de generar la energía que se requiere en el país, que va a ser más demandante al entrar a la industria 4.0. Pretender lo que dice la reforma es un retroceso inmenso.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )