//RED CIUDADANA 4.0:// EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

//RED CIUDADANA 4.0:// EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS LABORALES

*Christian Ríos presentó su libro en el Senado de la República
*El sistema es de bajo costo, corto tiempo e inserción mediata
*Acelera Comisión de Asuntos Electorales dictamen de reforma
*Encuentro Nacional busca fortalecer la calidad de la democracia





 

PLANTEA CELAYENSE PROPUESTA EN EL SENADO

El futuro de la educación en México está en la Certificación en Competencias Laborales con estándares nacionales e internacionales, porque es de bajo costo económico, se obtiene la capacitación en corto tiempo y el impacto de la inserción laboral es inmediato. Este sistema inició en Guanajuato en 2014 con la creación del Instituto de Certificación Empresarial (ICE México), donde desarrollaron 30 mil perfiles de puestos. El Sistema de Certificación en Competencias Laborales abre las puertas a la especialización, plantea que en el transcurso de una carrera universidades se vayan certificando en algunas competencias (si no terminan la universidad están capacitados en alguna actividad específica); además, la Ley de Educación permite revalidar la experiencia, que por los años de experiencia de una persona, pueda solicitar un grado académico).

Este planteamiento fue presentado en el Senado de la República, como parte del contenido del libro “El Futuro de la Educación Superior en México” -Competencias, Retos, Oportunidades y Tendencias-, por el Mtro. Christian Gabriel Ríos Rodríguez, fundador de ICE-México; la Dra. Guadalupe Valenzuela Ríos y el Dr. Alberto Almaguer Rocha, donde se analiza la realidad de la educación superior en México: Cuál es la exigencia laboral del país y por regiones, cuál es la oferta educativa y cuál es el porcentaje de pertinencia, a través de una serie de entrevistas con empresarios, educadores, investigadores, en el que se contó con la colaboración de Lesly Katherin Herrera Riveros, quien aparece, junto con Christian como compiladores.

Este libro, partiendo de las entrevistas sobre la realidad de la educación superior en México -que no es de acceso universal- examina los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en México y presenta conclusiones y propuestas para sentar las bases de un sistema educativo más inclusivo, accesible y de calidad; pretende promover la actualización y generación de nuevas políticas educativas en México, donde el gobierno asuma la responsabilidad de darle acceso universal a todos los mexicanos a una educación que le sea útil. Hoy, muchos muchos egresados de las universidades con su título están ejerciendo otras actividades diferentes. El libro es el resultado de una rigurosa investigación en la que participaron más de 40 investigadores miembros de la red de prestadores de servicios junto con la División de Investigación de ICEMéxico.

La educación en México se ha politizado e ideologizado, va de un rumbo a otro, y es muy cara: se requieren 90 meses de trabajo para recuperar la inversión. La educación en México tuvo un punto de despegue importante en 1995 con la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC), porque exigía determinados niveles de profesionalización y capacitación, pero no ha llegado a alcanzar los niveles que se requieren, ni a universalizar su acceso, ni garantiza la movilidad social; se requieren otras alternativas, como la Certificación en Competencias Laborales, un modelo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y llegó a México en 1995; pero, ya hay nuevos retos con el ChatGPT y viene el Podcast Digitum, que amenazan con desplazar a las personas de sus puestos de trabajo.

En la presentación del libro en el Senado de la República, a invitación de la presidenta de la Comisión de Educación, la guanajuatense Antares Vázquez Alatorre, acompañaron Christian Ríos Rodríguez en grupo de celayenses, como Marco Gaxiola Romo, director del CODE de Guanajuato; Alejandro Muñoz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Celaya; el empresario Víctor Manuel Macías Paredes, la nadadora Lilia Ibáñez y directivo del equipo de futbol de Celaya.

Christian Gabriel Ríos Rodríguez.

ICE-México nació en 2014 con la misión de desarrollar competencias profesionales para dignificar al capital humano de México, a través de la formación y certificación con base en estándares de competencia, planteándose el reto de convertirse en el Centro de Evaluación de Competencias más importante de México, adherido al CONOCER.
Debido a su alto impacto y alcance se transforma en un organismo de certificación con la finalidad de construir una red de Centros de Evaluación.
Hoy, la misión del Instituto es construir y acreditar redes educativas, programas educativos y competencias profesionales, desde el saber, saber hacer y saber ser, con el fin de certificar al capital humano en Latinoamérica, según lo consigna en su política institucional.


DIAGNÓSTICO INADECUADO POR LAS PRISAS

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Con una aclaración innecesaria, para negar la relación de la propuesta de reforma electoral de Guanajuato con el Plan B del Presidente de la República, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, abrió el espacio a los posicionamientos de los integrantes de la comisión sobre la propuesta de dictamen, lo que reveló que llevan prisa para sacar la reforma, ya que con la reserva de diversos artículos, en lo particular, exhibieron errores de forma y de fondo, que se generaron cambios sin analizar bien el impacto y las implicaciones entre el articulado.

Cuauhtémoc Becerra González.

El único de los miembros que votó en contra del dictamen fue el diputado Cuauhtémoc Becerra González, de Morena, debido a que -según expuso- se pidió de forma apresurada la opinión de los organismos implicados, lo que no permitió un adecuado análisis, incurriendo en diagnósticos inadecuados.
Advirtió: “el dictamen pone en riesgo la operatividad de las instituciones encargadas de la organización electoral 2023-2024 y ante el cambio de reglas democráticas se dejaría en estado de indefensión a las personas que se consideren afectadas en sus derechos políticos electorales”.

María de la Luz Hernández Martínez.

María de la Luz Hernández Martínez solicitó diversas reservas relativas a: nombramiento de los consejeros electorales de los órganos distritales, la suspensión de las campañas electorales en medios de comunicación, recepción de las actas constituyentes de casilla, funciones de los representantes de casillas, la apertura de paquetes electorales, lista de votantes residentes en el extranjero, conteos rápidos, las funciones de oficialía electoral y violencia política en razón de género.

Susana Bermúdez Cano planteó reservas respecto al calendario electoral, registro de candidaturas a través del sistema electrónico en línea, plazos de convocatoria, cédulas de respaldo para candidaturas a gubernatura y la integración de las oficinas auxiliares.
El mismo presidente de la Comisión, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes reservó puntos en materia de: juntas ejecutivas, el registro de candidaturas, el tiempo para presentar escritos de incidentes y protestas durante la jornada electoral y sobre los lineamientos del sistema electrónico para registro de candidatos.
Quedó pendiente el análisis de la iniciativa feminista en la que se proponen reformas para combatir la violencia en razón de género.
En la reunión estuvieron presentes los miembros de la comisión: Susana Bermúdez Cano, María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González, acompañados por los congresistas Yulma Rocha Aguilar y David Martínez Mendizábal.


ANALIZAN TEMAS REGIONALES Y NACIONALES

Este jueves 25 y viernes 26 de mayo, se realiza el XIV Encuentro Nacional de Educación Cívica, que tiene como objetivo analizar los retos y plantear iniciativas para fortalecer la calidad de la democracia y la ciudadanía en México, a través del diálogo profundo y el intercambio de ideas sobre problemáticas específicas regionales o nacionales en materia de educación cívica y participación ciudadana.
Este Encuentro, que organiza la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica A.C., en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, como organismo sede, retoma el trabajo realizado en los trece eventos anteriores, el cual servirá como fundamento para analizar los avances y replantear las metas en función de los logros obtenidos y armonizar el trabajo correspondiente al ejercicio actual con los objetivos estratégicos de la Red Cívica.
El trabajo se realizará a través de seis Mesas de Análisis, en donde se plantean temáticas nacionales y regionales, cuyas conclusiones se expondrán en la Plenaria del encuentro.

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