Beca Universal Educación Básica

Beca Universal Educación Básica


Juan Miguel Ramírez Sánchez

La educación es un derecho social y humano, que otorga autonomía, asegura la igualdad de oportunidades en el goce de otros derechos fundamentales y el acceso equitativo a otros bienes sociales.
La implementación plena del derecho a la educación, su garantía, pasa por propuestas en los docentes, en el ambiente escolar, en la participación de padres y madres de familia, en la pedagogía, en el uso de tecnologías, y otros más, en las que se incluye la Beca Universal.
No se trata de apoyo focalizado, temporal y excluyente que regularmente cae en el asistencialismo o en clientelismo, ya que puede llegar a ser condicionado el apoyo a los pocos alumnos que reciben “becas” por “calificación”, o por “necesidad”.
En Guanajuato la problemática educativa es severa, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social menciona que, en el año 2020, el rezago educativo era de 23.2% y cada año ha ido en aumento. El derecho a la educación para varios sectores de la población guanajuatense es un verdadero anhelo.
Una Beca Universal a las niñas, niños y adolescentes de educación básica, en el Estado de Guanajuato, contribuiría a la permanencia de los educandos en las aulas, al combate al rezago educativo, y sería un apoyo económico a las familias, pero sobre todo ayudaría a la formación integral en las primeras etapas educativas.
El derecho verdadero a la educación debe pasar por una Beca Universal, primero a los educandos de educación básica, y esto se logra con una política redistributiva y a su vez progresiva implementada por el Ejecutivo Estatal.
Desde el Congreso del Estado de Guanajuato, la iniciativa de morena a través de la diputada Martha Edith Moreno Valencia debe ser impulsada por todos y todas las Diputadas. Debe de cotar con la voluntad del Poder Ejecutivo, a partir de realizar una mejor administración presupuestaria e incluir el presupuesto para otorgarle becas a todos los alumnos de educación básica en el Estado de Guanajuato.
Esta acción contribuiría a que nuestro estado, fuera fortaleciendo políticas públicas educativas, integrales, articuladas y transversales con la finalidad de garantizar verdaderamente este derecho humano a todas las y los guanajuatenses.
A menos que enseñemos a los niños la Paz, alguien más les enseñará la Violencia.

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )