PROSPECTIVA: Construyendo propuestas

PROSPECTIVA: Construyendo propuestas

José Gerardo Mosqueda Martínez

Es una realidad en la conducta política de los jóvenes mexicanos el desinterés que muestran ante los procesos electorales, especialmente me refiero al ejercicio del voto y estamos trabajando un grupo de profesionales, en una batería de preguntas para estar en contacto con los jóvenes durante el proceso electoral que viviremos en el 2024.
En efecto, procuraremos darle seguimiento a temas de participación de los jóvenes en la política de nuestro país, especialmente en lo que se a dado por llamar la “madre de todas las elecciones democráticas que haya vivido la nación mexicana.
Si podemos referirnos a comportamientos que se pueden estandarizar en uno o varios estudios, también se podría proponer con una base en investigación de campo, algunas iniciativas que formen parte del interés de los jóvenes mexicanos por “ver qué pasa” si se acercan a las urnas, emiten su voto, se interesan por los resultados electorales y hasta puede ser que deseen participar en la iniciativas de los actores políticos por regresar a nuestro país a una ruta de restauración de la vida pública.
Es un reto que no estará lejos del escrutinio ciudadano y estaremos dispuestos al diálogo que se genere tanto con los “ciudadanos comunes” como con los ciudadanos que tienen participación de militancia o simpatía con las acciones dentro de las organizaciones interesadas en la “vida lúbrica de la nación. Esta aparente distinción no es un carácter diferente en sí mismo, es solo una precisión sociológica que puede ayudar a cambiar los significados de los mensajes que se compartan en esta columna.
¿ Es bueno o malo que los jóvenes no se interesen por los temas de la vida pública de su ciudad, de su país ?
La caracterización de los jóvenes de cara a los fenómenos políticos que está viviendo el país pueden llevarnos a expresiones que desdeñen lo que les pase o pueda pasar.. también hay quienes con su empírica información podrían terminar con el tema, antes de empezar.. enfatizando la irrelevancia del asunto con un “ya se interesarán…”
Pero hay indicadores que son contundentes, irrebatibles; el mayor número de ciudadanos que no se presenta a votar están entre los 18 y los 35 años de edad, independientemente de los niveles de escolaridad, la región del país donde viven o de que procesos electorales se trate.
Las organizaciones ciudadanas del país sean partidos políticos, organizaciones de conciencia ciudadana, apostadas al compromiso con el medio ambiente, las dedicadas a la asistencia social, interesadas en el deporte, inclusive el de alto rendimiento, las de expresión y activación religiosa, las que tienen entre sus prioridades la investigación científica o las que se apuestan por la formación de profesionales para ocupar puestos de trabajo en las empresas…. De todas se escuchan expresiones de preocupación por la aparente poca disposición de los jóvenes por vincularse y permanecer en alguna de estas organizaciones y cuando algunos tiene más experiencia de encontrar jóvenes interesados en estos temas, tienen expresiones de gusto, también de asombro, de interés dirigido y hasta de cierto compromiso con acciones de futuro.
Ante la casi incontable posibilidad de respuestas de los jóvenes a los estímulos políticos que se están presentando a los mexicanos tiene sentido enfocar estas posibilidades a partir de temas de impacto en todas sus dimensiones y que pueden contribuir a una caracterización de sus respuestas, es decir, hipótesis de trabajo relacionadas con expresiones de interés.
Podemos generalizar que los jóvenes no tienen interés ante los estímulos políticos porque reciben una beca que sistemáticamente les recuerda que sin hacer absolutamente nada reciben unos pesos…
El presidente ha dicho en varias ocasiones que hay una correlación entre el bajo nivel de escolaridad y la intención de voto por MORENA, es decir, mientras más ignorantes son, más votan a los candidatos de la formación política del presidente.
Hay otras realidades que tiene que ver con con el entorno que no pasan desapercibidos y que tienen que ver con el desastre que la actual administración del ejecutivo ha hecho con todos los servicios que demandan los ciudadanos en cualquier materia, salud, educación, transporte, investigación, tecnología, infraestructura, prácticamente el tema te que se le ocurra a los mexicanos, está pasando por un proceso de desmantelamiento, sin importar las consecuencias, incluso, generacionales.
Es una obsesión patética la corrupción en todos los presupuestos del gobierno, sin importar el nivel jerárquico, parece que tienen prisa en desmantelar la vida institucional de la nación.
Mientras unos destruyen las instituciones del país, otros, los autodenominados la oposición, el frente opositor, la alianza opositora y más de un centenar de organizaciones de la sociedad siguen en la conjetura de quien va a liderar sus acciones y eventualmente evitar la continuidad de una agenda de desastre del país.
Entre los adelantados y los que el próximo 24 de junio darán a conocer “el método” quedarán unos setenta días para conocer quiénes serán los contendientes por la presente día de la república, así es que incluiremos esta variable de tiempo para referirnos a las propuestas que vengan de estas organizaciones involucradas y por supuesto, las reacciones de los jóvenes.
Una variación en la decisión de los jóvenes para participar en los procesos electorales, puede ser el cambio de rumbo que el país requiere y la posibilidad de detener las prisas del desastre que hoy vive el país.
Hasta la próxima PROSPECTIVA

José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato, gmg@gerardomosqueda.com.mx

Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )